OHSAS 18002: 2008

OHSAS 18002: 2008

Friday, 19 September 2008

Durante la semana del 8 al 12 de septiembre se reunión en Billund (Dinamarca) el OHSAS Project Group (*), donde se alcanzó un acuerdo para la publicación en noviembre de OHSAS 18002: 2008 “Directrices para la implementación de OHSAS 18001: 2007”.

Uno de los principales cambios respecto a la versión de OHSAS 18002: 2000 ha sido que se establecido un formato más lógico y flexible para acercarse más a la realidad de las organizaciones facilitándoles su aplicación y no se han mantenido los ítems de la versión anterior (propósitos-elementos de entrada típicos-procesos y resultados típicos), en los cuales se daban indicaciones a las organizaciones de manera estructurada para todos los requisitos de OHSAS encorsetando las posibles actuaciones de las organizaciones y dificultando su implementación.

OHSAS 18002: 2008 hace hincapié en que el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo debe entenderse como una parte del sistema de gestión global de la organización. Así, el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo se empleará para desarrollar e implementar su política a este respecto y gestionar sus riesgos, lo que facilita la integración de la prevención en la empresa. De esta forma, la organización debe establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar continuamente este sistema de gestión de acuerdo con los requisitos del estándar OHSAS, y determinar cómo cumplirá estos requisitos.

Según OHSAS 18002: 2008 la decisión de implantar el estándar OHSAS 18001 dentro de una organización deberá ser una declaración general de la dirección sobre el establecimiento y mantenimiento de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Así pues, establecer implica un nivel de permanencia, y el sistema no se considerará establecido hasta que todos sus elementos hayan sido implementados de manera constatable. Por su parte, mantenimiento implica que, una vez establecido el sistema, ha de continuar siendo operativo. Esto requiere un esfuerzo activo por parte de la organización. Muchos sistemas comienzan bien pero se deterioran por falta de mantenimiento. Muchos de los requisitos del estándar OHSAS 18001, como es el caso de la verificación y acción correctiva por la dirección, son diseñados para asegurar el mantenimiento activo de un sistema.

Respecto a la revisión inicial del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, OHSAS 18002 determina que una organización debería verificar cómo se encuentra su sistema de gestión en relación con los requisitos de OHSAS 18001 así, se determinará la situación en la que se encuentra y las mejoras que se pueden llevar a cabo. Dicha revisión inicial deberá proporcionar información a la organización que puede usar para identificar si existen algunas lagunas en su sistema, de esta forma, se podrán formular planes para implementar y priorizar mejoras.

El objetivo de la revisión inicial deberá considerar todos los riesgos no detectados en la organización, como algo básico para el establecimiento del sistema de gestión. Una organización debe tener en cuenta la identificación de los requisitos legales; peligros y evaluación de riesgos no detectados en la organización; evaluación de la seguridad y salud en el trabajo; revisión de las prácticas, procesos y procedimientos en la gestión; evaluación de los incidentes, accidentes y emergencias; y otros sistemas de gestión y recursos disponibles, entre otros aspectos.

Hay que enfatizar que una revisión inicial del sistema no sustituye a una identificación de peligros y evaluación de riesgos y determinación de controles. Sin embargo, esta revisión puede proporcionarnos información adicional en la planificación de los procesos.

Por último hay que subrayar que OHSAS 18002 determina que el alcance del sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo debe definir cómo, donde y qué aplica en la organización. Por ello, el alcance se definirá y documentará de forma clara. Una organización tiene la libertad y flexibilidad para implementar OHSAS 18001 con respecto a toda la organización o unidades específicas de la misma. En este sentido, el alcance no debería omitir elementos de sus actividades que deberían estar incluidos en el sistema de gestión de la entidad.

Más información en www.aenor.es

(*) OHSAS PROJECT GROUP

Asociación internacional de organismos nacionales de normalización, organismos de certificación, organismos de acreditación, institutos de seguridad y salud en el trabajo, asociaciones industriales, organizaciones consultoras y agencias gubernamentales

¿Qué opinas de este artículo?