Nueva norma UNE sobre seguridad de los edificios y protección de las personas frente al riesgo de incendio y explosión

Nueva norma UNE sobre seguridad de los edificios y protección de las personas frente al riesgo de incendio y explosión

Friday, 8 February 2008

La reciente publicación de la norma española UNE 157653 sobre “Criterios generales para la elaboración de proyectos de protección contra incendios en edificios y en establecimientos”

(enero de 2008), abre una nueva etapa en la seguridad de los edificios y la protección de las personas frente al riesgo de incendio y explosión.  

En su INTRODUCCIÓN, el documento hace referencia a que, “El creciente número de proyectos de PCI destinados a la materialización de su objeto, o a su autorización o registro administrativos, lleva cada vez más a la necesidad de establecer una garantía y ello tanto para el promotor del proyecto, como para el responsable de su materialización, o las administraciones implicadas y los usuarios

finales, de que es adecuado al uso a que está destinado”.  

  Es evidente que con ésta aclaración inicial se trata –entre otras cosas-, de frenar el intrusismo que afecta a la profesión y que cada día deteriora más la imagen de ésta en un sector tan propenso a las distorsiones. Este aspecto, también se refuerza con la redacción del segundo párrafo de ésta introducción, en el cual puede leerse que “La consecución de esta garantía lleva a la acreditación de entidades

que, teniendo entre sus objetivos dar una garantía de calidad de los proyectos que visen, decidan utilizar esta norma para certificar que un proyecto es conforme a ella”.  

La acreditación de entidades a efectos de garantizar la calidad de los proyectos que visen, es algo que permitirá, y obligará

, a una formación específica sobre la PCI, formación que hasta el presente, ha sido colateral o complementaria de otro tipo de formación con muy pocos especialistas que hayan optado por éste campo al 100 % de su dedicación profesional.  

  Conviene recordar en éste contexto la Ley de Industria 21/1992, de 16 de julio en la que define la Certificación como “La actividad que permite establecer la conformidad de una determinada empresa, producto, proceso o servicio con los requisitos definidos en norma o especificaciones técnicas”, y la Acreditación

como el “Reconocimiento formal de la competencia técnica de una entidad para certificar, inspeccionar o auditar la calidad, o un laboratorio de ensayo o de calibración industrial”.  

La estructura de la norma es la siguiente:

1. INTRODUCCIÓN

2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN

3. NORMAS PARA CONSULTA

4. DEFINICIONES

5. REQUISITOS GENERALES

6. ÍNDICE GENERAL (I)

7. MEMORIA (M)

8. ANEXOS (A)

9. PLANOS (P)

10. PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS

11. ESTADO DE MEDICIONES

12. PRESUPUESTO

13. ESTUDIOS CON ENTIDAD PROPIA  

  Las principales innovaciones introducidas por el Código Técnico de la Edificación, como son:

1. Edificios con más seguridad en sus estructuras

2. Edificios con mayor seguridad frente a los incendios

3. Edificios con mayor seguridad en su uso: mayor protección a las personas

4. Edificios más saludables

5. edificios más sostenibles y eficientes energéticamente

son alguno de los aspectos que quedan recogidos en este documento debido, entre otras cosas, a la interdisciplinaridad a que obliga la Ley de Ordenación de la Edificación.

Es importante recordar que el ANEJO I, del CTE que hace referencia al “CONTENIDO DEL PROYECTO”, obliga –a todo tipo de proyecto por limitado que sea- a unos mínimos que deberán justificarse en cuanto a las soluciones adoptadas, dentro de los cuales la Seguridad en Caso de Incendios

, es uno de ellos. Con este anteceden, es evidente que la UNE 157653, se convertirá en un plazo muy breve, en un documento familiar con todos los profesionales del sector.

La Norma define el Proyecto

de protección contra incendios como el: “conjunto de documentos mediante los cuales se definen y determinan las condiciones de PCI del edificio o del establecimiento, y en el que se justifican técnicamente las soluciones propuestas de acuerdo con las especificaciones requeridas por la normativa técnica aplicable. Podrá estar integrado en el proyecto general exigido por la legislación vigente para la obtención de los permisos y licencias preceptivas, o ser específico con la necesaria coordinación con el proyecto general”.

Esta referencia explícita a la justificación técnica de las soluciones propuestas, enlaza con el “nuevo enfoque” propuesto por el CTE en la línea con el adoptado en el ámbito de la Unión Europea por la Resolución de Consejo, de 5 de mayo de 1985 con el “enfoque basado en prestaciones”. Esta nueva visión frente a los tradicionales códigos prescriptivos exigirá un esfuerzo de reciclaje permanente para nuestros profesionales en virtud del continuo progreso al que está expuesta la tecnología de la edificación y dentro de ella el área específica de PCI.

El apartado M.7.1 Parámetros de evaluación del riesgo de incendio asociado al edificio o establecimiento

, se presenta en la Norma para la consideración del proyectista, estructurado de la siguiente forma:

· Usos previstos del edificio o establecimiento y/o clasificación del establecimiento industrial

· Número de personas que habitualmente los ocupan, visitan, usan o trabajan en el edificio o establecimiento (aquí vemos introducido el concepto de “usuario” que recoge el ANEJO III sobre Terminología del CTE que la anterior normativa no consideraba de forma tan exhaustiva)

· La vulnerabilidad o la necesidad de una especial protección por motivos de edad como a niños o ancianos, o por una discapacidad física, sensorial o psíquica u otras que puedan afectar su capacidad de tomar decisiones, para salir del edificio sin ayuda de otros o tolerar situaciones adversas.

· La familiaridad con el edificio y sus medios de evacuación

· El tiempo y período de uso habitual

· Las características de los contenidos previstos

· El riesgo admisible en situaciones extraordinarias

· El nivel de protección del edificio

· La altura de evacuación

· La carga de fuego y nivel de riesgo intrínseco de incendio según el apartado A.7.1

· La configuración del edificio (existencia de atrios, cajas de escaleras, subterráneos, etc...)

· Otros aspectos a considerar:

- La singularidad del edificio, como por ejemplo, si está incluido en el catálogo de patrimonio histórico-artístico

- La protección de activos,

- La garantía de continuidad de operaciones

Como se aprecia en ésta descripción, se trata de realizar verdaderos análisis de riesgos que puedan detectar en el proyecto su estimación y su reducción a niveles aceptables a través de unas medidas adecuadas

El evidente que éste es un documento que incidirá positivamente en la formación de más profesionales dentro del sector, así como a la apertura de nuevos itinerarios dentro de nuestras universidades. Es solamente el comienzo lo cual nos lleva a ser optimistas y apostar por éste tipo de iniciativas para el fortalecer los conceptos de seguridad y prevención.

¿Qué opinas de este artículo?