Herramientas ergonómicas para evaluar tareas de levantamiento manual secuencial de cargas mediante la fórmula NIOSH de levantamiento de pesos

Herramientas ergonómicas para evaluar tareas de levantamiento manual secuencial de cargas mediante la fórmula NIOSH de levantamiento de pesos

Friday, 13 June 2008

Hay un número considerable de instrumentos ergonómicos disponibles para evaluar las demandas físicas de las tareas de levantamiento manual, incluyendo la ecuación NIOSH de levantamiento de cargas, el modelo 3D SSPP de la Universidad de Michigan, las Tablas de Snook y Ciriello, el modelo de evaluación de riesgo lumbar de la Universidad del Estado de Ohio, y otros.

Todos estos métodos, sin embargo, carecen de procedimientos o métodos para evaluar empleos complejos de levantamiento de cargas donde se requiere que los trabajadores levanten objetos diferentes durante el turno. En general, hay cuatro tipos de empleos de levantamiento manual de cargas. Entre ellos: tarea única, empleos multitareas, secuenciales, o variables. Un trabajo de tarea única de levantamiento de cargas es un trabajo en el cual sólo una tarea específica es de interés (por lo general sólo el caso de la peor tarea o la tarea de mayor riesgo son evaluadas).

Estos son por lo general el tipo más fácil de trabajo para analizar. Un trabajo multitareas es un trabajo en el cual múltiples tareas individuales distintas son realizadas durante un período continuo de tiempo (las tareas están entrelazadas entre sí). En este tipo de trabajo, debe haber un set distinto de tareas definidas, tales como la tarea de ensamblaje o de apilamiento.

El tercer tipo de trabajo es un trabajo de levantamiento secuencial, donde los trabajadores giran en torno a una serie de tareas únicas o multi-tareas con posiciones de rotación de levantamiento durante un turno de trabajo. En este tipo de trabajo, el turno debe contener dos o más posiciones de rotación específicas, cada una con un set distinto de tareas de levantamiento definidas (p. ej., posiciones de rotación de trabajo). Se necesita información sobre el trabajo total, así como cada posición de rotación dentro del trabajo, y de cada tarea dentro de la posición de rotación.

El último tipo de trabajo es un trabajo de levantamiento variable donde cada artículo levantado puede tener características variables (p. ej., la geometría de la tarea variable y el peso). Este tipo de levantamiento de cargas es típico en el almacenaje o en la construcción. Estos empleos son los más difíciles para analizar y actualmente sólo hay disponibles métodos limitados para evaluar estos tipos de empleo.

Queremos proponer una discusión sobre el método recientemente publicado para evaluar empleos con levantamiento secuencial manual usando la ecuación levantamiento del NIOSH (Waters et al., 2007). El método para calcular el Levantamiento Secuencial del Índice (SLI) es presentado debajo:

SLI

=LI1+(LImax-LI1) × K

El método ha demostrado ser sensible a las demandas físicas que varían resultantes de trabajos de levantamiento manual con diferentes combinaciones de patrones de rotación dentro de un día de trabajo. Al mismo tiempo, consideramos que son necesarios estudios adicionales para validar el método como un instrumento de evaluación de riesgo.

¿Qué opinas de este artículo?