Gestión de la seguridad en empresas pequeñas

Gestión de la seguridad en empresas pequeñas

Thursday, 28 February 2008

La comunidad dedicada a temas de salud y seguridad ha prestado una atención especial a las pequeñas empresas durante muchos años. La experiencia práctica prueba que las pequeñas empresas tienen dificultades para cumplir con los requisitos actuales de los estándares de seguridad., especial-mente aquellos relacionados con la gestión sistemática de la salud y seguridad.

Durante los últimos años, la investigación ha confirmado que los riesgos a la seguridad en las empresas pequeñas son más altos que los de las empresas más grandes. Las empresas pequeñas tienen un riesgo más alto de accidentes, especialmente accidentes fatales, y los peligros físicos y químicos también son más serios que en las empresas más grandes. Sin embargo, también es posible encontrar evidencia de un entorno psicosocial de trabajo relativamente bueno. Esto último a menudo se explica por la cercanía de las relaciones sociales en las empresas pequeñas.

Los problemas en las empresas pequeñas son causados en gran medida por los recursos limitados de gestión. En muchos casos, es el dueño-gerente el que debe encargarse de todas las actividades de gestión, a menudo también de la administración, y a veces incluso ser parte de las actividades de producción. Por lo tanto, es difícil para los gerentes encontrar tiempo para las actividades de salud y seguridad, y a veces también para adquirir el conocimiento necesario.

Al mismo tiempo, es difícil para las autoridades y profesionales de la salud y seguridad aproximarse a las empresas pequeñas debido al alto costo. Hay tantas empresas pequeñas que es demasiado cos-toso contactar con cada una. Por lo tanto, es necesario desarrollar modelos costo-efectivos para apoyar la gestión de la seguridad en las empresas pequeñas.

Las estrategias dominantes han sido las de desarrollar material informativo y herramientas simples. Sin embargo, es difícil encontrar evidencia sustantiva para la efectividad de esta aproximación. El material informativo y las herramientas, sencillamente, rara vez son utilizadas por las empresas pequeñas.

Por lo tanto, es necesario construir sobre los problemas prácticos experimentados por las empresas pequeñas y especialmente los dueños-gerentes y encontrar formas de aproximarse a ellos con ese mensaje. Un punto importante es utilizar los canales existentes con las empresas pequeñas. Entre las posibilidades podría estar el integrar salud y seguridad en las actividades de las asociaciones de empleadores, en los servicios de asesoramiento, en los servicios de salud ocupacional, contadores, inspectores, y otros. Un problema en este contexto es superar el “pensamiento de silo”: que la seguridad no es preocupación de, por ejemplo, un asesor de negocios. La mayoría de las empresas pequeñas solicitan contacto personal y, cuando lo reciben, piden asesoría en un amplio abanico de problemas. Otra posibilidad es incluir la salud y seguridad en la relación entre pequeños proveedo-res y clientes.

También es necesario tomar en cuenta la voz de los empleados. En Escandinavia ha habido una buena experiencia con los representantes de seguridad que apoyan a los gerentes de empresas pequeñas en la solución de problemas de salud y seguridad.

¿Qué opinas de este artículo?