Generar valor mediante la Gestión Preventiva

Generar valor mediante la Gestión Preventiva

Friday, 18 December 2009

Durante los días 5, 6 y 7 del mes de Mayo de 2010, Valencia acogerá el Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, ORP 2010. El Congreso, en su VIII edición, se celebrará bajo el lema “Generar valor mediante la Gestión Preventiva”.

En el ámbito de las ciencias de gestión, una parte sustancial de las funciones directivas está relacionada con la creación de valor. Un valor que, en las modernas teorías participativas, las organizaciones trasladan no sólo a sus clientes y al resto su circuito transaccional inmediato, compuesto por los inversores, los proveedores y los trabajadores; sino también a grupos de partícipes con intereses legítimos, tales como la sociedad en general, las comunidades y las asociaciones.

La gestión preventiva debe jugar un papel fundamental en esta creación de valor, y ese es el objetivo vertebral que plantea el ORP 2010. Un valor multidimensional y que, por brevedad, resumo en las siguientes cinco dimensiones:

• Grado de utilidad, concretamente para proporcionar bienestar. El objetivo final de la prevención de los riesgos laborales supone, no sólo evitar daños y enfermedades, sino la mejora del bienestar de los trabajadores.

• Subsistencia y firmeza. Si hay algo que nos ha enseñado la práctica preventiva es que, para conseguir garantizar la seguridad y salud, es necesario perseverar en la acción y aplicarla con claridad y firmeza de objetivos.

• Cualidad de las cosas por la que se da dinero para poseerlas. Probablemente una de las asignaturas pendientes en prevención es mostrar el coste real de los daños profesionales, incluyendo no sólo los costes internos, sino también los costes que se externalizan, costes que pueden ser difíciles de cuantificar económicamente.

• Rendimiento o producto. La rentabilidad de la prevención, un concepto íntimamente ligado al anterior y que no debe quedar en especulaciones genéricas, ya que tiene que ser el resultado de la rentabilidad de cada intervención preventiva.

• Cualidad del ánimo. En el sentido de que absolutamente todos los que participamos en la prevención, trabajadores, sindicatos, empresarios, técnicos, administraciones públicas, científicos y docentes, acometemos cotidianamente una labor difícil y, permítanme la redundancia, plena de riesgos.

Hasta aquí algunas de estas dimensiones de valor, un valor cuyos destinatarios son los trabajadores, y también los empresarios, que se benefician de unos trabajadores seguros, sanos y más satisfechos. Un valor que proporciona unas mejores condiciones de trabajo a los clientes y proveedores de la empresa, y una rentabilidad socialmente responsable a los inversores. Un valor que finalmente tiene por destinatarios, a la sociedad en general, las comunidades y las asociaciones, porque no es sostenible una sociedad rentable, sino es sana y segura. Y de esta forma no sólo estaremos haciendo lo correcto, lo estaremos haciendo competitivamente. Pero para ello es indispensable saber generar valor mediante la gestión preventiva.

La celebración de este VIII Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, nos proporciona a todos los que participamos en la prevención, un espacio ideal para intercambiar conceptos, conocer y mostrar buenas prácticas, avances científicos, metodológicos y técnicos, de una forma dinámica y activa, ya consolidada por su calidad, en los congresos ORP.

La Generalitat de Valencia les invita a acudir y participar en este Congreso, que alberga la ciudad de Valencia, ofreciéndoles con agrado un entorno mezcla de multiculturalismo histórico y modernidad, con una gastronomía de prestigio, y la legendaria festividad de sus gentes. Con ello, queremos poner de manifiesto el compromiso de la Comunidad de Valencia con la prevención, y con las oportunidades de generar valor que ésta nos brinda. Les esperamos,

¿Qué opinas de este artículo?