La formación del Project Manager en Edificación: una necesidad para un sector en crisis

La formación del Project Manager en Edificación: una necesidad para un sector en crisis

Friday, 26 September 2008

Saber entender, predecir y adaptarse a las condiciones económicas del entorno en que se desarrolla una actividad empresarial es imprescindible. Si no, alguien lo hará y no necesariamente a nuestro favor. Estas palabras tomadas de Ray Horton[1] son especialmente adecuadas en el actual escenario económico de crisis, más todavía si nos situamos en el sector de la edificación y la construcción. Entender, predecir y adaptarse es sinónimo de saber manejar la información relevante para la toma de decisiones en la empresa. Tales decisiones no tienen otro fin que el de mantener a las compañías en la actividad competitiva y no fuera de ella. Una de las características del sector de la edificación es el trabajo por proyectos, por ello la figura del project manager es esencial para estas empresas.

Los nuevas exigencias del mercado y de la dinámica empresarial del sector requieren un tipo de profesional del project management que, además de dominar las herramientas clásicas de la dirección de proyectos incorpore los elementos de análisis del entorno del sector que van más allá de la clásica gestión de plazo, costes y calidad. El project manager en edificación del siglo XXI ha de ser capaz de analizar los riesgos del proyecto, de cohabitar con otros proyectos de la empresa, de comprender los requerimientos del mercado o de valorar el impacto de una nueva norma sobre el proyecto; en definitiva un project manager con una visión más amplia que incluya el contexto empresarial y sectorial.

Uno de los ingredientes presentes en todas las recomendaciones para afrontar la crisis es el de invertir en formación. El Master Project Manager en edificación de la Universidad Politécnica de Catalunya da respuesta a esta necesidad de formación e inversión en capital humano como principal activo competitivo.

En su segunda edición semipresencial y con la experiencia y el bagaje de diez ediciones presenciales, el Master proporciona a los profesionales de la edificación la actualización en las últimas prácticas en gestión de proyectos con el nivel de concreción necesario para adecuarse a los requerimientos que hoy demanda la realidad del sector.

La estructura modular del Máster abarca áreas como la gestión integrada de proyectos, los estudios previos y análisis de un proyecto, la prevención, calidad y medioambiente en el proyecto, habilidades directivas y liderazgo, mercado y marketing del sector de la edificación, diseño del proyecto, últimas técnicas en planificación y control de proyectos de edificación, ejecución de obra, potencialidad del suelo y fiscalidad y viabilidad de proyectos.

La pérdida de inercia de la economía en general y del sector de la edificación en particular necesita de un nuevo impulso. Sin duda la formación actualizada y de calidad será uno de los motores que permitirá a profesionales y empresas entender las circunstancias macroeconómicas del sector, adaptarse a ellas y decidir los cambios propicios. Si no, como dice Horton, otras lo harán y no necesariamente a nuestro favor.

Más información en http://cep.upc.es/masters/pmedificacion[1]Ray Horton es profesor de Política Económica Moderna en la Columbia Business School de Nueva York.

¿Qué opinas de este artículo?