La estrategia comunitaria de salud y seguridad en el trabajo 2007 – 2012

La estrategia comunitaria de salud y seguridad en el trabajo 2007 – 2012

Friday, 7 March 2008

La Comisión Europea adoptó el 21 de febrero de 2007 la Estrategia Comunitaria de Salud y Seguridad en el Trabajo para el periodo 2007-2012.

El principal objetivo de la Estrategia Comunitaria para el período 2007-2012 consiste en lograr una reducción continua, duradera y homogénea de los accidentes laborales y de las enfermedades profesionales. La Comisión considera que el objetivo global durante ese período debería ser reducir en un 25 % la incidencia de los accidentes de trabajo en la Unión Europea, compuesta por 27 Estados miembros.

Para lograr tales objetivos, es indispensable seguir avanzando en diferentes líneas de acción. En el ámbito normativo, se debe garantizar la correcta aplicación de la legislación comunitaria, apoyar a las pequeñas y medianas empresas en la aplicación de la legislación existente, así como adaptar el marco jurídico a la evolución del mundo del trabajo y simplificarlo en lo posible.

La Estrategia Comunitaria otorga una relevancia muy particular a fomentar el desarrollo y la puesta en práctica de estrategias nacionales en materia de salud y seguridad. Dichas estrategias deberán orientarse hacia los sectores y las empresas con peores resultados, y centrarse en los riesgos más corrientes y en los trabajadores más vulnerables. La definición de dichas estrategias debería basarse en una evaluación detallada de la situación nacional, con la participación activa y la consulta de todas las partes interesadas, en particular los interlocutores sociales.

La promoción de los cambios en el comportamiento ocupa un lugar destacado. En esta perspectiva, la integración de la salud y la seguridad en los programas de educación y formación a todos los niveles del ciclo educativo y en todos los ámbitos, incluida la formación profesional y la Universidad, tiene una importancia capital.

La identificación y evaluación de nuevos riesgos potenciales en el mundo del trabajo requieren una atención particular. En materia de investigación, se describen ciertas áreas prioritarias, tales como los riesgos potenciales relacionados con las nanotecnologías, las cuestiones psicosociales y los trastornos osteomusculares.

A modo de conclusión, la Estrategia Comunitaria plantea que, tanto por razones económicas como humanas, la salud y la seguridad en el trabajo merecen ocupar un lugar destacado en la agenda política comunitaria. La carga que representan los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales para los sistemas de protección social públicos y privados es enorme, y exige una respuesta integrada, coordinada y estratégica, así como una colaboración entre las principales partes interesadas dentro de la Unión Europea en lo que respecta a la elaboración de las políticas comunitarias y nacionales.

El Dr. Francisco Jesús Álvarez Hidalgo es Administrador Principal de la Unidad de “Salud, Seguridad e Higiene en el Trabajo” de la Comisión Europea en Luxemburgo y es Conferenciante invitado en ORP’2008.

¿Qué opinas de este artículo?