Ergonomía, tecnología y arte flamenco

Ergonomía, tecnología y arte flamenco

Friday, 2 March 2007

En el campo de la medicina de los músicos, los artistas flamencos están considerados como de máximo riesgo. Esa es la opinión del Dr. Jaume Rosset, Director del Institut de Fisiología i Medicina de l'Art de Terrassa, y también el resultado del estudio que se hizo en el colectivo de artistas flamencos y publicado en el libro "La salud laboral en el arte flamenco" de J.M. Parra y C. Salas. Estos profesionales siguen profundizando en las problemáticas que acechan a este colectivo, y en la búsqueda de estrategias de difusión preventiva entre el mismo.

De entre los resultados obtenidos hasta la fecha, se ponen de manifiesto las problemáticas posturales, los déficits de preparación previa a la interpretación o de vuelta al reposo tras la misma, y la importante carga mental que supone la interpretación de flamenco.

Es evidente la fuerte presencia del aspecto emotivo o anímico en el momento de la interpretación flamenca. Incluso, este estado de ánimo de los intérpretes flamencos se ha llegado a acuñar con el término de “duende”.

Pero no es común hablar de las demandas fisiológicas asociadas a este tipo de actividad.

Con la intención de ahondar más en este tema, se está llevando a cabo un estudio de esfuerzo muscular de la actividad de bailaoras de flamenco, a cargo de un equipo multidisciplinar formado por el grupo de ergónomos del Centre d’Ergonomia i Prevenció de la Universitat Politècnica de Catalunya, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Barcelona y de la Unidad de la Unità di Ricerca Ergonomica della Postura e del Movimento Clinica del Lavoro. Università degli studi di Milano.

Este estudio se ha iniciado con el análisis electromiográfico de superficie inalámbrica con registro computerizado, a la vez que se realizaba un registro videográfico simultáneo de dos bailaoras profesionales. Este trabajo de campo se ha podido realizar gracias a la colaboración de la "Asociación Flamenco Vivo" y el "Centro Cultural Nuestra Señora de la Esperanza" de Badalona (Barcelona).

Además, para poder obtener registros completos y representativos de la actividad, fue necesario contemplar distintos "palos" de música flamenca (sevillanas, seguidillas y bulerías, entre otros) a la vez que distintas intensidades de la misma. Se realizaron registros cortos (de 3 minutos cada uno) y secuenciados con intensidad progresiva y, otro detalle importante, fue que se realizó la actividad contando con música en directo y las bailaoras ataviadas para la ocasión, lo cual le dio al proceso mayor dosis de realidad y, por tanto, al registro también.

Realizado en el Centre d’Ergonomia i Prevenció de la UPC sito en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona, este trabajo es un bonito ejemplo de las posibilidades de fusión entre ergonomía, tecnología y arte.

Finalmente, cabe considerar que los músicos, y en general los artistas, son también trabajadores y por lo tanto necesitan de unas medidas preventivas que por sentido común, por normativa vigente y por ética social, deben ser impulsadas y desarrolladas adecuadamente por los agentes implicados en ello.

¿Qué opinas de este artículo?