Diseño ergonómico de medios de transporte: un ejemplo europeo

Diseño ergonómico de medios de transporte: un ejemplo europeo

Friday, 15 September 2006

Aumentar la competitividad del ferrocarril y conseguir una mayor parte del mercado europeo del transporte de personas y mercaderías es necesario para luchar contra la contaminación atmosférica producida por camiones, automóviles y aviones, en un momento en que las necesidades del transporte no cesan de aumentar y ponen en peligro el cumplimiento de los compromisos de Kyoto.

Para poder incrementar el atractivo del ferrocarril frente otros medios de transporte es necesario resolver problemas técnicos que, hasta ahora, han impedido que el ferrocarril ofrezca todo su potencial como vector de comunicación europeo. Estos problemas residen en la diferencia entre los estándares técnicos que cada país ha ido adoptando a lo largo de los años. Las diferencias existentes entre los sistemas de señalización, las cabinas de conducción y las reglas operativas de los ferrocarriles europeos hacen que, cada vez que un tren llega a una frontera, sea necesario detenerlo para cambiar su locomotora y conductor. Esto incrementa el tiempo de transporte y obliga a los constructores a fabricar materiales en series pequeñas (específicas para cada país); ambos fenómenos encarecen el transporte ferroviario.

Frente a este problema, la Comisión Europea impulsa, desde hace unos años, diversos proyectos de I+D para definir y testear estándares ferroviarios armonizados en toda Europa. Algunos de estos nuevos estándares abarcan el diseño y la ergonomía de las cabinas de mando de los trenes. Para definirlos, la Comisión fomenta una estrecha colaboración entre constructores, operadores ferroviarios e institutos de investigación. El Centro de Ergonomía y Prevención de la Universidad Politécnica de Cataluña ha participado en estos proyectos desde su inicio. En el proyecto EUDD (European Driver’s Desk), realizado entre 2001 y 2003, se definió el futuro pupitre de mando de las locomotoras europeas. Y en el proyecto Modtrain (http://www.modtrain.com) (2004-2007) se están diseñando los criterios ergonómicos de las nuevas cabinas de mando y de los compartimientos de pasajeros.

La metodología de estos proyectos consiste en realizar análisis ergonómicos, ingenieriles y económicos para definir los estándares armonizados, en fabricar una maqueta funcional a escala 1:1 de los nuevos elementos, y en evaluarlos, en simuladores realistas, con conductores de distintos países. El análisis ergonómico incluye una revisión crítica de la normativa existente, estudios sobre el terreno para analizar el material actual (por medio de entrevistas, mediciones y análisis en vídeo) y la evaluación de otros medios de transporte (en particular los aviones de pasajeros) para inspirarse de sus ‘buenas prácticas’.

El pupitre EUDD y la cabina de conducción Modtrain han obtenido una acogida muy favorable por parte de los conductores en los tests realizados hasta el momento. En 2007 se instalará el EUDD en una locomotora real para evaluarlo en las líneas ferroviarias de varios países. Ese mismo año, usuarios europeos con distintos niveles de movilidad testearán el compartimiento de pasajeros Modtrain.

¿Qué opinas de este artículo?