Diagnóstico Participativo de Riesgos Profesionales: La guía de dialogo Déparis

Diagnóstico Participativo de Riesgos Profesionales: La guía de dialogo Déparis

Friday, 13 November 2009

La estrategia SOBANE tiene por objeto organizar la prevención de los riesgos en la salud, seguridad y bienestar en el trabajo de manera más rápida, más eficaz y menos costosa, abordando progresivamente los diferentes aspectos de las situaciones de trabajo, coordinando la colaboración entre trabajadores, superiores inmediatos, asesores en prevención y expertos.

Prevé 4 niveles de intervención:

• Diagnostico Precoz: reunión de los trabajadores con sus superiores inmediatos con el fin de examinar el conjunto de las condiciones de vida en el trabajo y buscar juntos las posibles mejoras.

• Observación: reunión de las mismas personas en donde problemas particulares (p.ej.: productos químicos, aspectos psicosociales…) son analizados en mas profundidad y se discuten las soluciones con mayor detalle.

• Análisis: cuando es necesario, el mismo grupo, con la ayuda de un asesor en prevención, busca soluciones mas específicas y realiza las mediciones indispensables.

• Experto: en los casos raros, donde un experto es indispensable para estudiar y solucionar un problema especifico y complejo.

Se basa en 7 principios básicos:

1. La cuantificación (mediciones) representativa y correcta de los riesgos es difícil, costosa y la mayor parte del tiempo inútil ya que no conduce a las medidas prevención. La prevención debe pues comenzar a partir del reconocimiento del riesgo.

2. El objetivo de la prevención debe ser, no o no solamente traer las condiciones de trabajo por debajo de los valores legales, sino buscar el estado óptimo de salud y bienestar para todos los empleados y de salud técnica y económica para la empresa

3. Todos los problemas de salud, seguridad y bienestar físico, fisiológico y psicosocial están vinculados y deben considerarse de manera global. Considerarlos separadamente y/o secuencialmente carece de coherencia ante los ojos de los trabajadores.

4. Los problemas deben considerarse en el Grupo de Trabajo, en el taller, en la “situación de trabajo” y no en cada puesto de trabajo individualmente.

5. Los trabajadores y sus superiores inmediatos son los únicos que conocen bien las condiciones de vida en el trabajo: deben por lo tanto ser los protagonistas y no los objetos de la prevención. El enfoque debe basarse en la concertación en el Grupo de Trabajo.

6. Trabajadores, asesores en prevención y expertos tienen conocimientos complementarios. Su intervención debe coordinarse en el tiempo de manera estratégica.

7. Más del 60% de los trabajadores están en pequeñas y medianas empresas (PYME): las herramientas de prevención deben ir dirigidas prioritariamente a estas PYME, teniendo en cuenta los medios y competencias más limitados que son allá a priori disponibles.

Se trata de una estrategia, en el sentido que ella hace intervenir herramientas, guías, medios cada vez más especializados, a la medida de las necesidades.

En cada nivel son buscadas soluciones para mejorar las condiciones de trabajo. El recurso en el nivel siguiente solo es necesario cuando, después de la implementación de las mejoras, aun continúa la situación de trabajo inaceptable.

El nivel de Diagnóstico precoz es realizado, cualquiera que sea la naturaleza del problema (queja, accidente, etc.), factor que detona el interés por la situación de trabajo. Este problema es estudiado en todo su contexto y en los aspectos que condicionan igualmente la salud, la seguridad y el bienestar. Se buscan soluciones para el conjunto de la situación de trabajo.

Los niveles siguientes (Observación, Análisis, Experto) solo son conducidos si en el nivel anterior no se pudo solucionar el problema de manera totalmente satisfactoria. La necesidad de pasar a los otros niveles depende, pues, de la complejidad de la situación de trabajo.

Los medios puestos en obra para la búsqueda de soluciones son poco costosos en los dos primeros niveles. Ellos son más costosos en los niveles superiores, pero son utilizados solo cuando sea verdaderamente necesario.

La estrategia permite reaccionar más rápidamente, más eficazmente y más económicamente sobre la situación de trabajo.

La estrategia permite igualmente ubicar los diferentes interventores:

• Las personas de las empresas para conducir los niveles de Diagnóstico precoz y de Observación.

• El recurso de una ayuda generalmente externa, el asesor en prevención, para el Análisis.

• Eventualmente un experto para el nivel de Experto.

¿Qué opinas de este artículo?