Conclusiones del VI Congreso Internacional de prevención de riesgos laborales

Conclusiones del VI Congreso Internacional de prevención de riesgos laborales

Friday, 16 May 2008

El sexto Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales ha sido desde todos los puntos de vista, el congreso de la INTERACCIÓN. Una interacción que se ha desarrollado en varios niveles: entre científicos, técnicos y profesionales de la prevención, Administraciones Públicas y culturas. Estamos seguros de que el resultado en términos de intercambios de conocimientos y experiencias perdurará a lo largo del tiempo.

La asunción de que la prevención de riesgos laborales se encuadra en la Responsabilidad Social es antes que nada prioritaria en las Administraciones Públicas: las Administraciones Públicas, en todas sus esferas de actuación, deben desarrollar políticas socialmente responsables. Políticas que deben quedar de manifiesto en los procedimientos aplicados en los distintos departamentos (coordinación horizontal) y en los diferentes niveles de actuación (coordinación vertical), no sólo autonómico sino también a nivel local, en áreas tales como la contratación de servicios, las inversiones públicas, las compras y los aprovisionamientos, el transporte, etc.

Permítanme invocar el lema del Congreso, “El compromiso con la prevención: una responsabilidad empresarial” y permítanme igualmente sugerir una extensión: Este compromiso debe ser antes que nada el resultado de la responsabilidad social de las Administraciones. Un resultado que sólo será posible conseguir con la participación de todos: Agentes sociales, patronal, técnicos y científicos, las Administraciones públicas y la involucración del protagonista principal: el trabajador.

Los retos organizacionales que planteaba este Congreso eran importantes y con la ayuda de todos se han podido solventar en unas condiciones de calidad. Déjenme darles algunas cifras significativas sobre la variedad y cantidad de actividades desarrolladas durante estos tres días:

• Variedad temática con 9 itinerarios sobre 21 áreas de trabajo

• Variedad instrumental con 56 ponencias, 36 talleres, 150 comunicaciones y 105 pósters científico-técnicos.

• Variedad documental con 368 artículos técnicos y científicos, incluidos en las Actas del Congreso.

Pero la diversidad más importante ha sido, sin duda, la relativa a los 1602 participantes de 40 países. La coordinación de todos estos elementos ha sido una gesta cuyo éxito ha sido posible merced a la planificación y apuesta de largo plazo de la Consellería de Presidencia de la Xunta de Galicia, de la voluntad y profesionalidad de los organizadores y, finalmente, de todos ustedes participantes en este Congreso.

Un aspecto que seguro que a ninguno de ustedes le ha pasado desapercibido es el de la presencia de organizaciones.

Organizaciones de ámbitos científicos, técnicos y de la Administración Pública.

Y sobre todo representantes de los agentes sociales y empresariales. Es impensable e imposible un avance sin la intervención y reciprocidad de los agentes sociales. En el caso de las empresas, es necesario subrayar que son éstas las responsables de facilitar una prevención de calidad, asignando los recursos necesarios para su correcta ejecución, y considerando la diversidad de género, culturas y necesidades.

En lo que sigue, permítanme resumir y sintetizar el contenido del Congreso en los nueve itinerarios propuestos: Seguridad en el Trabajo, Higiene y Vigilancia de la Salud, Psicosociología y Clima Laboral, Ergonomía, Responsabilidad Social Corporativa, Gestión de la Prevención, y en particular tres itinerarios especialmente sensibles para la sociedad gallega: Construcción, Pesca, Agricultura, y Seguridad Laboral-Vial.

• Construcción: Se ha mostrado la evolución de distintos modelos para la evaluación de los riesgos propios de este sector, partiendo de modelos unicausales hasta llegar a los modelos más modernos de tipo “nudo de pajarita”. Asimismo, se han discutido y mostrado la aplicación de métodos prácticos para la realización de observaciones del trabajo orientadas a la mejora de los indicadores de siniestralidad en la construcción. Igualmente, se ha tenido en cuenta la multiculturalidad y diversidad de los trabajadores y de cómo solventar las dificultades de comunicación mediante carteles y señales de seguridad.

• Pesca y Agricultura: En agricultura, la relevancia de tomar conciencia del gran consumo de pesticidas dañinos para el ecosistema y el ser humano en este sector, tanto en cuanto a dosis como en cuanto a frecuencia y tipos de productos en uso. La prevención de los riesgos asociados a estos productos debe ser prioritaria. El sector de la pesca es especialmente importante en Galicia no sólo desde el punto de vista laboral, sino también cultural. Es un sector con unas altas cuotas de siniestralidad, con incorporación de mano de obra proveniente de diversos países y con distintos grados de cualificación profesional, con una remuneración variable en función de las capturas, extensas jornadas de trabajo, y la falta de una normativa social en prevención de riesgos laborales, particularmente en la pesca de bajura; resultando todo ello en unos altos niveles de lesiones: Un 76% de los pescadores han tenido un accidente laboral con baja, particularmente alguna lesión músculo-esquelética.

• Seguridad Laboral-Vial: El desarrollo tecnológico y ergonómico de las cabinas de trenes europeos debe adaptarse a las necesidades de los conductores de todos los países. Antes de implementar cambios tecnológicos en las cabinas de nuevos trenes, es necesario realizar pruebas de campo reales. Asimismo, es necesario revisar los estándares actuales que regulan las características de diseño ergonómico en las cabinas de trenes, y se ha esbozado los lineamientos de la futura norma UIC. Adicionalmente, se han presentado los estudios realizados sobre las cabinas de conducción de los autobuses urbanos. En cuanto a los accidentes de tráfico se pueden considerar como una falta de racionalidad relacionada con el aprendizaje, la complejidad, los eventos extraños y a la capacidad humana limitada. Para prevenir los accidentes es necesario aplicar medidas conductuales individualizadas junto a medidas de carácter general mediante diversas formas de difusión de las consecuencias de los accidentes. Es igualmente necesario unificar lenguajes e información proveniente de los registros de seguridad vial con los registros de seguridad laboral. Finalmente, se plantea la posibilidad de considerar los vehículos como herramientas de trabajo.

• Seguridad en el Trabajo: Las diferencias en las formas de prevenir los accidentes entre los distintos países de la Unión Europea y también del arco sudamericano, los Estados Unidos y el resto del mundo, se van estrechando. En particular, en los Estados Unidos, el futuro de la profesión va ir muy ligado a la prevención en la fase de diseño. La utilización de herramientas informáticas permite la implantación de modelos para procesar grandes cantidades de información de accidentes que arrojan información de interés para su prevención. Una prevención que debe tener en cuenta las peculiaridades de las pequeñas empresas, no sólo las dificultades innatas a las mismas, sino también las ventajas de las mismas. Finalmente, la globalización hace necesaria considerar también en el ámbito de la seguridad la diversidad

• Higiene y Vigilancia de la Salud: Se ha puesto de manifiesto la permeabilidad entre el absentismo, la satisfacción en el trabajo y la presencia de riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores. Por otro lado, la integración de las disciplinas de la seguridad, la ergonomía y psicosociología y la higiene industrial, con una vigilancia y supervisión de la salud, se apunta como solución a las demandas de las nuevas organizaciones del trabajo.

• Psicosociología y Clima Laboral: En una línea tan abierta y tan sometida a debate como ésta, se plantearon aspectos importantes para la reflexión: en primer lugar ¿es necesario considerar que la prevención debe ir mucho más allá de la responsabilidad?; en segundo lugar, es indudable la necesidad de considerar los distintos escenarios que ha atravesado la prevención en cada uno de nuestros países. Aceptar los nuevos retos metodológicos y conceptuales que afectan a la evaluación y gestión del clima y la cultura de seguridad. La idea fundamental de que la persona no es sólo un factor de riesgo sino sobre todo un factor de seguridad y la necesidad de adecuar los planteamientos teóricos a la realidad de nuestras organizaciones, para que el clima y la cultura sean el motor de un cambio real y no queden sólo en el ámbito conceptual.

• Ergonomía: El impacto de una falta de consideración de los aspectos ergonómicos en el trabajo es la causa de la mayoría de los accidentes y enfermedades profesionales en todos los países desarrollados. El conocimiento de las prácticas preventivas en el ámbito de la ergonomía física en todos los sectores de la actividad productiva, particularmente en sectores descuidados tales como la pesca, la agricultura, la construcción, hospitales y hostelería, amplían el marco de actuación del ergónomo experto más allá de su ámbito tradicional en el sector industrial. La discusión de nuevas técnicas y nuevas metodologías, desarrolladas en España, Italia, Holanda, Francia y Estados Unidos, se plantean como una prioridad para la intervención preventiva; habiéndose proporcionado en este Congreso herramientas informáticas contrastadas para la correcta implementación de estas técnicas.

• Responsabilidad Social Corporativa: Tal y como se puso de manifiesto en la conferencia inaugural, las empresas cada vez son más grandes y poderosas, pero al mismo tiempo, más vulnerables al escrutinio de las partes interesadas en su gestión; lo cual ha dado lugar al desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa, en la que la dimensión de los riesgos laborales cobra especial relevancia. La necesidad de considerar los aspectos sociales no sólo en la gestión sino también en el diseño de los entornos de trabajo, aplicando enfoques globales redunda en unos menores riesgos laborales y en una mejora sustancial de los indicadores de impacto.

• Gestión de la Prevención: Se ha destacado la relevancia de los aspectos legales en la gestión preventiva y, particularmente, en el tratamiento penal no sólo de las infracciones sino también de las imprudencias de los empresarios, los técnicos y los trabajadores en todos los países y concretamente en España, donde se esperan cambios legislativos en el corto plazo derivados de nuevas Directivas Europeas.

Por otro lado, las iniciativas ya introducidas en muchos países industrializados en relación con la bonificación en las primas del seguro de accidentes y enfermedades laborales (sistemas bonus-malus) se apuntan como una realidad a medio plazo en la legislación española de acuerdo con lo especificado en la Estrategia Española 2007-2012 y sus efectos serán indudablemente beneficiosos para la seguridad y salud de los trabajadores.

Sería imposible sintetizar, más allá de estas líneas, el contenido de los 36 talleres, 150 comunicaciones y 105 pósters. Pero no quiero terminar este apartado sin mencionar los dos trabajos que han sido objeto de reconocimiento en este Congreso.

- Reconocimiento a la mejor comunicación, para don Gabriel García Acosta, profesor de la Universidad Nacional de Colombia por el trabajo “Diez años de ergonomía en el Banco de la República: en pro de la salud y la productividad”

- Reconocimiento al mejor póster, para don Carlos Ruiz Frutos de la Universidad de Huelva “Las condiciones de trabajo, precariedad laboral y salud en los trabajadores inmigrantes de Huelva”.

No quiero terminar sin agradecer a la organización, a los ponentes, agentes sociales, empresas y participantes en general su presencia y colaboración en este congreso. Agradecimiento que hago desde esta fachada atlántica de la ciudad que es una buena muestra de una continua evolución y que en nuevas citas veremos remodelada con el traslado de actividades al puerto.

Finalmente, un ruego: Que el espíritu del ORP2008-A Coruña cale en el quehacer de todos y cada uno de nosotros. Tengan por seguro que una parte de este espíritu ya ha quedado en esta ciudad y en el pueblo gallego.

Muchas gracias a todos.

¿Qué opinas de este artículo?