La biomecánica al alcance de todos

La biomecánica al alcance de todos

Friday, 13 October 2006

El cuerpo humano es una máquina altamente sofisticada que sigue las leyes convencionales de la física. El estudio detallado de estas leyes y su aplicación a los seres vivos (particularmente en el hombre) se conoce como biomecánica.

La dinámica se subdivide en cinemática y cinética. La cinemática se refiere a la descripción de los movimientos, tales como el desplazamiento, velocidad y aceleración, independientemente de las fuerzas que actúan sobre el organismo humano o de los implementos que se emplean para los deportes. Por otro lado, la cinética estudia las causas que provocan el movimiento del cuerpo/objetos, incluyendo los conceptos de masa, fuerza y energía.

La biomecánica es una ciencia pluridisciplinar que utiliza conocimientos derivados de la física y la mecánica para la comprensión del complejo aparato locomotor en los seres vivos.

En los últimos años los avances en hardware y software, así como los métodos de captura de imágenes como fotografía y cine, la han convertido en una herramienta imprescindible para el estudio de técnicas deportivas, el diseño de prótesis, o la cuantificación de la repercusión  funcional de una patología, haciendo factible el estudio de problemas relacionados con la mecánica del movimiento humano de forma científica, objetiva y ágil.

ABC es una empresa que trabaja para estar a la vanguardia del I+D+i en biomecánica clínica, y por esta razón cuenta con el soporte de una institución como la UPC que le garantiza tener el rigor científico requerido en el sector.

En el pasado mes de septiembre, esta empresa ha sido catalogada como una de las mejores empresas con proyectos innovadores en Catalunya por el CIDEM; ABC cumple con el objetivo de mejorar las técnicas biomecánicas existentes en el mercado, permitiendo así el acceso a estas herramientas de medición a los diferentes profesionales de la salud y la prevención, para la evaluación del aparato locomotor.

La objetividad a la hora de evaluar la movilidad de una persona, sea por causas patológicas derivadas del trabajo o no, es necesaria para la determinación de las secuelas y de la capacidad funcional para el desarrollo de las actividades diarias.  Las tecnologías de análisis biomecánico contribuyen a la cuantificación de estos factores de una manera fiable y precisa.

Cada día se buscan nuevos sistemas que determinen exactamente el estado de movilidad de una persona.  Con esta información, se generan soluciones que contribuyen al bienestar social y al mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos.

¿Qué opinas de este artículo?