Las auditorías de los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Las auditorías de los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Thursday, 20 March 2008

La etapa final en el ciclo de control de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo es auditar y revisar la actuación. Estas actividades constituyen el círculo de realimentación necesario que permite a la organización mantener y desarrollar sus capacidades para la Seguridad y Salud en el Trabajo con la máxima amplitud posible.

Hoy en día son más cada vez más las organizaciones que someten sus Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo a auditorías con el fin de determinar el grado del cumplimiento de los requisitos legales en unos casos (auditorías legales) y en otros con el objetivo de certificar sus sistemas por una organización externa (auditorías internas y auditorías de certificación).

Características de las auditorías de sistemas de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo:

Es sistemática

Los resultados de una auditoría, no se basan en el azar, son debidos a un análisis minucioso, ordenado y planificado, que permiten un grado de fiabilidad muy elevado.

Hay que destacar que uno de los aspectos que más definen la calidad y cualidad de un auditor, es la metodología que utiliza en la realización de la auditoría, siendo, por tanto, un claro “elemento diferenciador” entre empresas auditoras.

Es independiente

Es muy difícil que alguien involucrado en el cumplimiento de la totalidad o parte del sistema, se pueda evaluar a sí mismo de forma objetivo, de ahí la importancia del factor de independencia e imparcialidad del auditor.

Analiza resultados

La auditoría no es un simple examen de cómo se llevan a cabo las actividades preventivas, analiza los resultados, para la posterior toma de decisiones.

Es objetiva

El resultado de la auditoría se basa en las denominadas “evidencias objetivas”. A través de éstas el auditor avala sus conclusiones, no pudiendo basarlas, en ningún caso, en apreciaciones subjetivas, suposiciones, etc. Y siendo necesario, por tanto, realizar las verificaciones de los procesos, que avalaran la información o datos contenidos en los registros y documentos.

Es periódica

Los sistemas de gestión se implantan en las organizaciones ante determinadas necesidades. Sin embargo los cambios en los objetivos, en la organización, en los procesos, en las personas, etc., generan nuevas necesidades que hacen que los sistemas implantados dejen de ser eficaces, y deban por tanto mantenerse actualizados y vivos.

De igual manera, los sistemas, aún no existiendo cambios, pueden degradarse o perder su efectividad como consecuencia de la confianza que la empresa tiene en el buen funcionamiento de los mismos.

Las auditorías, al ser periódicas, tienden a impedir ese desajuste entre el sistema y la realidad.

No busca culpables

La auditoría busca, a través del análisis del pasado, soluciones para el futuro. En ella se analizan los fallos del sistema, no de las personas que los cometieron, ya que, si éstos existieron fue porque el sistema se lo permitió o no funcionó adecuadamente.

La falta hasta la fecha de un documento de carácter normativo de referencia que ayude a las empresas a realizar sus propias auditorías así como a aquellas empresas que se dedican a la realización de éste tipo de auditorías (empresas auditoras) dificulta y disminuye la calidad de la actividad auditora tanto del punto de vista del auditado como la del equipo auditor.

Si bien existen normas como puede ser ISO 19011 que establece las directrices para las auditorías de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental, y pueden tomarse como referencia a la hora de la realización de las auditorías de los Sistemas de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. A día de hoy los prevencionistas carecemos de una herramienta de similares características.

La falta de criterios a la hora de determinar cuestiones como competencia de los auditores, auditorías internas, auditorías de certificación OHSAS ó auditorías en el área de vigilancia de la salud hace necesaria la elaboración de una guía de uso voluntario hasta la elaboración de una futura OHSAS 18003.

¿Qué opinas de este artículo?