El Vision Zero Great Reset urge a incluir la cultura preventiva en la nueva manera de hacer negocio

El Vision Zero Great Reset urge a incluir la cultura preventiva en la nueva manera de hacer negocio

La sostenibilidad y la prevención tienen que entrar de lleno en la concepción empresarial para lograr un nuevo avance en la Vision Zero
18 Marzo 2021

La primera jornada del congreso virtual ‘Vision Zero and The Great Reset’ que organiza la Fundación Internacional ORP concluyó que urge incluir la cultura preventiva en la nueva manera de hacer negocio. Así lo indicó en la clausura el presidente de la organización y embajador de Vision Zero, Hans-Horst Konkolewsky. Expresó, en una concentrada síntesis de las diferentes exposiciones del día que “las empresas lo que hacen es llevar a cabo la prevención porque es un imperativo legal para el cumplimiento de las normas pero si queremos crear una cultura de la prevención en un mundo cambiante el sistema tradicional tiene límites. Hay que crear una mentalidad desde el principio sea cual sea el tamaño de la empresa. La cultura preventiva tiene que ser parte de cómo se hacen los negocios para lograr un nuevo avance en la Vision Zero.”

El reto de la globalización, la digitalización, el cambio climático… y, por supuesto, la pandemia COVID-19 fueron los puntos de partida de una sesión en cuya apertura participaron los representantes de organizaciones tan destacadas como: la Asociación Internacional de Seguridad Social (ISSA); el Instituto de Seguridad y Salud Ocupacional (IOSH); la Comisión Internacional de Salud Ocupacional (ICOH); y la International Labour Organization (ILO).

SOMOS VULNERABLES

Marcelo Abi-Ramia Caetano, secretario general de la ISSA, destacó que “el sistema que tenemos ya no encaja en el siglo XXI urge gestionar un reseteo de nuestros recursos para pasar a una era de sostenibilidad. La pandemia ha demostrado que somos vulnerables y los tiempos han cambiado. Si no hacemos algo podemos vernos afectados por una ola gigantesca que afectaría a nuestros sistemas. […] La pandemia Covid-19 es la crisis más grave desde la II Guerra Mundial. Una parte del sistema ha funcionado tremendamente bien y ha dado apoyo a muchas personas. La Seguridad Social ha dado importantes respuestas a las diferentes agencias de seguridad social en diferentes países. Ha sido una de las patas del sistema que ha funcionado pero hay que crear nuevos refuerzos. Los gobiernos de todo el mundo tendrán que crear los mecanismos suficientes y necesarios para proteger la salud y el empleo.”

Bev Messinger, directora ejecutiva del IOSH, puso el foco en que “Estamos en un punto de inflexión y tenemos oportunidad de reflexionar sobre retos, oportunidades, desigualdades. Hemos conseguido mejoras dramáticas y no hay que olvidar todos los aprendizajes cuando volvamos a una situación pospandémica.”

Jukka Takala, presidente de la ICOH, recordó que más de 7.500 personas mueren cada día por enfermedades o aspectos relacionados con el trabajo por lo que hemos de “eliminar los factores que intervienen en los lugares de trabajo. Los trabajadores se han mostrado como uno de los factores de contagio teniendo en cuenta que la limitación de movimientos del confinamiento no ha limitado los contagios de COVID-19.”

Christa Sedlatschek, directora de la EU-OSHA, quiso hacer hincapié en la necesidad de “llegar a las microempresas para la gestión eficiente de la seguridad y salud” para lograr unos resultados óptimos de bienestar social. Además, la prevención de la SST a largo plazo debe orientarse en la formación de los jóvenes que conformarán la fuerza de trabajo del futuro”. También dijo que se ha de mejorar la obtención de datos para poder desarrollar recursos eficientes para la SST.

Joaquim Pintado Nunes, director de ILO remarcó que es preciso invertir en la creación de una cultura de prevención. “Si no no podremos construir nada ni podremos volver a la llamada normalidad ni eliminar las incertidumbres en el contexto en el que vivimos. La Covid-19 ha tenido un impacto en la historia reciente pero también hemos vivido en los últimos 20 años accidentes mortales y de amplio impacto que han supuesto la pérdida de empleo, hogares y ha destrozado comunidades. […] Gobiernos, trabajadores y empleadores estudian introducir el respeto a la SST más allá de la firma de los acuerdos. Esto supondrá un avance importante para el bienestar laboral.”

¿Qué opinas de este artículo?