Plan de Uso de EPI’s COVID-19

Plan de Uso de EPI’s COVID-19

Grupo de trabajo COVID-19 Actualizado el 5 de Abril, en revisión permanente
15 Abril 2020

Redacción

Este documento surge de la necesidad de dar respuesta a los profesionales de la salud, profesiones que dan servicio en los hospitales y centros de salud y a la sociedad en general ante la crisis de la COVID-19. Nace con el objetivo de garantizar la protección del personal trabajador, incluso en aquellos momentos donde puede haber carencia de Equipos de Protección Individual (EPI) y poder gestionar esta falta, así como adaptar el uso de mascarillas quirúrgicas y otras EPI a las necesidades que requiere la pandemia-

En el contexto del actual brote mundial de la COVID-19, la demanda de EPI; como mascarillas, guantes, ropa de protección u ojeras protectoras, así como de productos sanitarios; mascarillas quirúrgicas, guantes de exploración y ciertos tipos de batas ha experimentado un crecimiento exponencial. En particular, la cadena de suministro de ciertos tipos de EPI, como las mascarillas desechables, está sometida a una fuerte presión.

Por otro lado, la cadena de suministro mundial ha sufrido perturbaciones importantes que también han repercutido en el mercado de la UE. La carencia de equipos adecuados de protección por los profesionales sanitarios puede ser uno de los factores contribuyentes al alto porcentaje de sanitarios positivos.

El riesgo laboral de exposición al virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, durante un brote puede variar desde un riesgo muy alto, a medio o bajo, también llamado de precaución.

El nivel de riesgo depende en parte del tipo de tareas; que estas tareas requieran un contacto a menos de 2 metros de personas que se sospecha que estén infectadas con SARS-CoV-2, o del requisito de contacto repetido o prolongado con personas que se sabe, o se sospecha que estén infectadas con SARS-CoV-2.

Por la crisis de la COVID-19 se han establecido cuatro niveles de exposición de riesgo: muy alto, alto, mediano y bajo. La pirámide de riesgo de exposición profesional muestra una distribución probable del riesgo.

¿Qué opinas de este artículo?