Recortes de pensiones en Europa. ¿Cómo podrían asegurarse los ingresos nuestros mayores?

Recortes de pensiones en Europa. ¿Cómo podrían asegurarse los ingresos nuestros mayores?

16 Noviembre 2017

Las pensiones y cómo se van a gestionar de cara al futuro en Europa es un tema recurrente en los medios de comunicación. Y aunque son muchos los titulares que podemos leer sobre ello, lo cierto es que todos coinciden en que el sistema de pensiones tal y como lo conocemos es inviable, por lo que es necesario que cada país aplique medidas para reformarlo. Pero al margen de las decisiones políticas, a nivel particular deberíamos empezar a prepararnos para asegurarnos una buena jubilación. En este artículo le damos algunos consejos para ello, así como recomendaciones de inversión. El objetivo final es conseguir ingresos que complementen las pensiones.

Impulse su pensión

Cuanto más elevada sea nuestra pensión, mejor. Por ello, y aunque no siempre nos venga a bien a corto plazo, es importante aumentar nuestra contribución en la medida de lo posible. Así, la paga resultante será mayor. Por eso, si aun no se ha jubilado, seguramente aun podrá incrementar sus contribuciones en los últimos años de cotización.

Elabore un presupuesto para su jubilación

Contratar un seguro de vida no nos asegura un plan de jubilación, pero sí puede ser una fuente de ingresos adicional sobre todo para los jubilados con pensiones más bajas. Ya existen seguros de vida especiales para personas de entre 65 y 99 años. Y también nos pueden interesar los seguros de vida para mayores de 50 años en forma de renta vitalicia, en los que se van recuperando las cuotas en forma de paga periódica. Su funcionamiento es similar al de un plan de pensiones.

Su hogar puede ser una fuente de ingresos

Si es dueño de su casa, ya tiene una fuente de riqueza que debería aprovechar. Una forma de hacerlo es a través de la liberación de capital. Usted puede recibir ahora un préstamo y pagarlo más adelante, cuando venda su casa si se muda con parientes o a una residencia o si fallece.

Ahorre más

Los expertos recomiendan ahorrar hasta un 15 por ciento de su salario para la jubilación. ¿Cómo se puede conseguir? La clave, aseguran, es aumentar en 1 ó 2 puntos porcentuales la cantidad que destina al ahorro.  Un esfuerzo ahora para un respiro en el futuro.

Explore nuevas formas de inversión

Por supuesto, debería invertir más para conseguir más ingresos. Eso sí, debe dejarse aconsejar por expertos y tener un buen conocimiento del mercado, sobre todo para realizar transacciones online. Ahora es más fácil que nunca pedir consejo a los brokers online y comenzar a operar para aumentar sus ahorros y obtener nuevos ingresos de cara a su jubilación. Puede ayudarse con plataformas como IG, desde la que podrá acceder a 15.000 mercados globales y beneficiarse de herramientas tecnológicas de trading y asesoramiento profesional.

Solo en España existen casi 8,6 millones de personas que reciben algún tipo de pensión y, debido a la crisis, más del 38 por ciento de los hogares viven (o malviven) de esta paga. Aumentar o por lo menos mantener las pensiones, por tanto, debe ser una prioridad para los gobiernos. Pero los ciudadanos también podemos actuar. Ya podemos planificarnos y explorar nuevas formas de ahorro e inversión para garantizarnos la seguridad financiera de la última etapa de la vida.

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario