Un plan de formación contra el soborno

Un plan de formación contra el soborno

Contenido y duración de la formación según el puesto
8 Abril 2019

La prevención del soborno en las organizaciones requiere que el personal correspondiente comprenda, según corresponda a su función en el sistema antisoborno, los siguientes aspectos:

  • La política contra el soborno de la organización. Entender la política no es sólo conocerla, el personal debe entender lo que representa, los valores que se identifican en ella, etc.
  • Lo que significa el soborno para la organización y los problemas que le puede generar a ésta. Los miembros de la organización deben conocer el daño que el soborno puede hacer a la organización, tanto económico como reputaciones.
  • Los riesgos de soborno que ellos y la organización hacen frente. El personal debe conocer los posibles riesgos de soborno a los que se puede enfrentar y, lo que es más importante, cómo afrontarlos, comunicarlos, denunciarlos, etc.
  • Los aspectos del sistema de gestión contra el soborno relevante para su función. Para determinados puestos el sistema crea una serie de funciones y responsabilidades que el personal de dicho puesto debe conocer, saber cómo aplicar y actuar en consecuencia a sus funciones.
  • Las acciones preventivas y de información necesarios que deben tomar en relación con cualquier riesgo o sospecha de incumplimiento. El personal debe estar formado para detectarlos posibles riesgos de soborno y enfrentarse adecuadamente a ellos, así como, conocer cuál es el proceso de actuación incluido en el sistema de gestión.

Para ello, el personal debe, además de sensibilizarse contra el soborno, ser formado sobre una base regular, de acuerdo con sus funciones, los riesgos de soborno a los que están expuestos, y cualesquiera circunstancias cambiantes.

A continuación, un ejemplo de acción formativa y de sensibilización genérica:

Plan formación antisoborno

Estos contenidos pertenecen al Curso Cómo implantar un sistema de gestión anti-soborno ISO 37001 que se imparte en modalidad online desde el campus UPCplus del CERpIE-UPC (Universitat Politècnica de Catalunya).

¿Qué opinas de este artículo?