Aspectos a considerar en la evaluación psicosocial de un puesto de trabajo

Aspectos a considerar en la evaluación psicosocial de un puesto de trabajo

Perspectiva desde la ergonomía
5 Septiembre 2018

Por la diversidad de situaciones laborales es difícil establecer una clasificación de las características psicológicas, actitudes y valoraciones personales que afectan a un puesto de trabajo genérico. Existe sin embargo un grupo de características presentes en la mayoría de casos o puestos concretos. De estas características derivan un segundo gran grupo de mucho más específicas adaptadas a situaciones y perfiles laborales concretos.

En trabajos sobre ergonomía es habitual plantear la medida de los siguientes aspectos:

  1. Percepciones o "self report" en los que el individuo valora diferentes aspectos de su trabajo. No se trata de rasgos o características de la personalidad del individuo. En cierto modo hace de juez y es empleado como medio para conocer mejor la tarea o trabajo que desempeña. Si se trata de evaluar aspectos físicos dará sus impresiones sobre la temperatura, ventilación, accesos, seguridad, ruido, higiene etc. En el caso de aspectos más personales o subjetivos valorará su autonomía, identificación con la tarea, significación de la tarea, monotonía/variedad de la tarea, complejidad, interrelación con otros trabajadores, productividad, dedicación, competitividad etc. En el primer caso existe la posibilidad de conseguir medidas objetivas mediante instrumentos físicos y compararlas con las subjetivas. En la segunda no hay otros referentes salvo los datos reportados por el resto de individuos.
  1. Carga mental: asociado a la fatiga, apremio de tiempo, complejidad de la tarea, rapidez de actuación, atención, minuciosidad etc. Es uno de los aspectos que pueden relacionarse con futuros problemas de rendimiento, bajas, accidentabilidad etc.
  1. Carga psíquica: a diferencia de las exigencias concretas de la tarea, la carga psíquica afecta más a los aspectos sociales derivados del trabajo. La consideración, iniciativa, posibilidad de comunicación, colaboración, riesgos, etc. son los aspectos más frecuentes (algunos de estos temas pueden también englobarse en las percepciones citadas anteriormente).
  1. Personalidad, carácter y tipo: características o rasgos psicológicos estables e independientes entre sí (ej. extraversión-introversión )
  1. Emociones: relacionado con el miedo, orgullo, admiración, celos, envidia, simpatía etc. constituye un tema difícil de abordar mediante instrumentos psicométricos. A efectos de medición la mayoría se centran en problemas de relaciones con los compañeros y superiores, fobias o temores a los accidentes, temor al fracaso etc.
  1. Temperamento: se corresponde con estado de ánimo y la forma en cómo se enfoca una actividad.

Estos contenidos forman parte del curso Metodologías para la evaluación psicosocial en la empresa que se imparte online desde el campus UPCplus.com del CERpIE-UPC (Universitat Politècnica de Catalunya)

¿Qué opinas de este artículo?