Aspectos a considerar en la evaluación psicosocial de un puesto de trabajo

Aspectos a considerar en la evaluación psicosocial de un puesto de trabajo

Perspectiva desde la ergonomía
5 Septiembre 2018

Por la diversidad de situaciones laborales es difícil establecer una clasificación de las características psicológicas, actitudes y valoraciones personales que afectan a un puesto de trabajo genérico. Existe sin embargo un grupo de características presentes en la mayoría de casos o puestos concretos. De estas características derivan un segundo gran grupo de mucho más específicas adaptadas a situaciones y perfiles laborales concretos.

En trabajos sobre ergonomía es habitual plantear la medida de los siguientes aspectos:

  1. Percepciones o "self report" en los que el individuo valora diferentes aspectos de su trabajo. No se trata de rasgos o características de la personalidad del individuo. En cierto modo hace de juez y es empleado como medio para conocer mejor la tarea o trabajo que desempeña. Si se trata de evaluar aspectos físicos dará sus impresiones sobre la temperatura, ventilación, accesos, seguridad, ruido, higiene etc. En el caso de aspectos más personales o subjetivos valorará su autonomía, identificación con la tarea, significación de la tarea, monotonía/variedad de la tarea, complejidad, interrelación con otros trabajadores, productividad, dedicación, competitividad etc. En el primer caso existe la posibilidad de conseguir medidas objetivas mediante instrumentos físicos y compararlas con las subjetivas. En la segunda no hay otros referentes salvo los datos reportados por el resto de individuos.
  1. Carga mental: asociado a la fatiga, apremio de tiempo, complejidad de la tarea, rapidez de actuación, atención, minuciosidad etc. Es uno de los aspectos que pueden relacionarse con futuros problemas de rendimiento, bajas, accidentabilidad etc.
  1. Carga psíquica: a diferencia de las exigencias concretas de la tarea, la carga psíquica afecta más a los aspectos sociales derivados del trabajo. La consideración, iniciativa, posibilidad de comunicación, colaboración, riesgos, etc. son los aspectos más frecuentes (algunos de estos temas pueden también englobarse en las percepciones citadas anteriormente).
  1. Personalidad, carácter y tipo: características o rasgos psicológicos estables e independientes entre sí (ej. extraversión-introversión )
  1. Emociones: relacionado con el miedo, orgullo, admiración, celos, envidia, simpatía etc. constituye un tema difícil de abordar mediante instrumentos psicométricos. A efectos de medición la mayoría se centran en problemas de relaciones con los compañeros y superiores, fobias o temores a los accidentes, temor al fracaso etc.
  1. Temperamento: se corresponde con estado de ánimo y la forma en cómo se enfoca una actividad.

Estos contenidos forman parte del curso Metodologías para la evaluación psicosocial en la empresa que se imparte online desde el campus UPCplus.com del CERpIE-UPC (Universitat Politècnica de Catalunya)

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Imagen de Ronaldo scott

Esto es natural porque aveses tenemos tantas cosas en la mente ya eso viene siendo estrés y por eso vemos casos que no hay concentraciones laborales .

Imagen de Eduardo Romero

considero que hay que llevar a cabo evaluaciones ergonómicas en los diferentes puesto de trabajo y así detectar las fallas en los aspectos establecidos.

Imagen de Jennifer escobar

pienso que se debe implementar esa evaluación en todas las empresas en panamá y así evaluar los aspecto de ergonómico
saludos...

Imagen de Jorge Luis Mendoza

En la mayoria de las empresa en Panama, no se toma en cuenta las condiciones en la cual el colaborador esta efectuando sus labores, enfocados solo en la productividad. Si los empleadores se enfocaran un pocomas en el como se siente sus empleados y tratara de mejorar su entorno laboral y emocional, su productividad seria mas eficiente.

Imagen de Alfonso Centeno

Ojala las empresas en Panamá tomaran en cuenta el agotamiento físico y mental que realizan sus colaboradores a diario; solo les interesa la productividad de la misma, sin tomar en cuenta el sacrificio, las emociones y temperamento con el que realizan sus labores incansablemente. Deben realizar métodos con el cual el colaborador se sienta satisfechos.

Imagen de yara ponce

la mayoría de la empresas en panamá no se preocupan por el estado en que se encuentran sus colaboradores, solo en la productividad de los mismos hay tantos factores que influyen. se deberían adquirir talleres para eliminar el estrés..

Imagen de oldemar oliveros

PERCEPCIÓN : es la forma en que el cerebro detectan las sensaciones y activara modificara los esquema en que se escuadran las percepciones.

cargas mentales: es el esfuerzo mental por fatiga para conseguir un resultado concreto.y de toma de decisiones para la ejecución de la tarea.

cargas psíquica: afectan mas en aspecto sociales derivado del trabajo basado en la iniciativa y la comunicación .

emociones : sentimiento que esta basado mas el miedo y la simpatía a los accidente y fracaso de alegría y tristesa producida por un hecho una idea o un recuerdo .

temperamento : carácter es manera de ser una persona .

Imagen de kirby cruz

buenas, para mi en este país hay que abogar para disminuir el tiempo de trabajo , a 6 horas solamente porque hay tantos factores que afectan al trabajador mentalmente , emocionalmente, físicamente y muchas otras.

Imagen de Jorge Guevara

Los factores psicosociales afectan a la calidad y productividad de las empresas; no sólo están detrás de numerosas bajas en el ámbito psicológico como por ejemplo,
la depresión, ansiedad, sino que incrementan el ausentismo y absentismo de modo generalizado. Muchas bajas por enfermedad común que suponen cuantiosas pérdidas de productividad, tienen detrás “la sombra” de condiciones psicosociales adversas que estimulan conductas de escape
y evitación en el trabajo.
Un manejo inadecuado de los factores psicosociales no solo conlleva trabajadores menos sanos y más expuestos a accidentes, también empresas menos productivas con más problemas de calidad y con menos expectativas. Se deberian crear los medios necesarios en las empresas panameñas donde es común que la gente pierda la cordura en muchas ocasiones debidos a estos factores.

Imagen de ameth lasso

Uno de los problemas que se da dentro de muchas empresas y que afecta a gran parte del personal, son las cargas mentales, ya que muchas persona se ven obligadas a trabajar bajo presión, para poder cumplir una producción o también trabajar horas excesivas para poder lograr una bonificación, situación que a futuro genera una serie de problema al trabajador tanto en su entorno laboral como en su vida personal ocasionando que no se pueda desenvolver normalmente producto de la fatiga, desgaste y cansancio.
algunos sectores laborales cuentan con sindicatos que funcionan como mediadores entre la empresa y el trabajador para regular las labores y reducir estos problemas.

Añadir nuevo comentario