Los costes de los accidentes

Los costes de los accidentes

Desde los tangibles a los intangibles u ocultos
19 Marzo 2018

Hablando en estos términos, las argumentaciones suelen girar en torno a cuánto dinero pierde la empresa al producirse accidentes o enfermedades. En este sentido, la idea "prevencionista" podría ser que cuanto más abultado pudiera resultar y además demostrar a la empresa que es su auténtico coste, más debería tener en cuenta la empresa la gestión e inversión en prevención.

El hecho de que además de los costes evidentes (también llamados tangibles) haya toda una serie de costes intangibles que la empresa asume y debe conocer podría alimentar en cierto modo estas expectativas. Estos costes, que se deben al impacto de los accidentes y enfermedades sobre la actividad habitual de la empresa, provocan efectos sobre la producción, las ventas, los productos, o los servicios que la empresa ofrece; lo cual significa dinero. Realizando una contabilidad detallada de estos costes, la empresa debería llegar a la conclusión de que debe invertir en prevenir.

COSTES TANGIBLES:

Son los costes evidentes. Algunas empresas incluyen aquí costes fijos que la empresa tiene en concepto de prevención y seguridad. Entonces incluyen todos los costes de personal, como equipos de protección, vestuario etc. Son aquellos que se pueden calcular con criterios convencionales de costes, normalmente siguiendo principios de contabilidad generalmente aceptados. Por lo general van acompañados de un desembolso de efectivo por parte de la empresa, tratándose básicamente de costos de personal y materias primas y materiales.

COSTES INTANGIBLES U OCULTOS:

Los costes intangibles, también denominados  costes  implícitos  son  aquellos  que  se  calculan  con  criterios subjetivos  y  que no  son registrados como costes en los sistemas de contabilidad. La mayoría de los costes intangibles se sitúan en la categoría de costes de fallos externos, como por ejemplo la pérdida de imagen de la Compañía.  No obstante, también pueden aparecer cuando la empresa incurre en fallos internos, por ejemplo la desmotivación de los empleados.  En términos cuantitativos, la importancia relativa de los costes intangibles es mayor  que  la  de  los  costos  tangibles, produciéndose  el  llamado  efecto “iceberg”, el cual indica que la mayoría de los costes intangibles se sitúan en la parte oculta del mismo, siendo ignorados por los sistemas convencionales de contabilidad.

A su vez, estas características en este tipo de coste obligan, en determinados conceptos asociados a los intangibles, al ejercicio de cuantificar lo cualitativo necesitándose ratios o métodos de cálculo.

Estos contenidos pertenecen al Curso Integración del cálculo de costes en prevención de riesgos laborales que se imparte en modalidad online desde el campus UPCplus del CERpIE-UPC (Universitat Politècnica de Catalunya).

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Imagen de Jesús Agüero Sosa

Indudablemente el tema de los costos de los accidentes y enfermedades laborales son de vital importancia para la rentabilidad de las empresas. Uno de los detalles que he encontrado es que quienes están involucrados en el tema de la seguridad y salud laboral desconocen los elementos o todas la variables que pueden llegar a intervenir en los costos, así como los contables y médicos.
Ojala que el curso considere de manera práctica todas las variables posibles que intervienen con ejemplos a adaptados a las realidades.

Permítame anexar un link de mi página donde trato el problema; me encantaría recibir su comentario gracias de antemano
http://www.jesusaguerososa.com/?p=1396

Jesús Agüero Sosa

Añadir nuevo comentario