10 recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje

10 recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje

La lengua no sólo refleja, sino que a su vez transmite y refuerza los estereotipos marcados socialmente. Cambiando nuestro lenguaje contribuimos a una sociedad con menos desigualdades.
19 Febrero 2018

Para hacer un uso no sexista del lenguaje no hay fórmulas concretas o únicas. Se trata de ir dándose cuenta de dónde están los sesgos de nuestro pensamiento y cómo se vuelcan a través del lenguaje.  En cualquier caso hay determinados aspectos que se deben tener en cuenta, no sólo los lingüísticos del lenguaje sino también los aspectos sociales y culturales que lo envuelven.

A continuación se enumeran 10 recomendaciones a tener en cuenta para hacer un uso no sexista del lenguaje:

1

Corregir el enfoque androcéntrico de nuestra expresión.
Se trata de evitar que se nombre a las mujeres como dependientes, complementos, subalternas o propiedad de los hombres (discurso androcéntrico: sólo existe un sujeto, el masculino y las mujeres sólo existen en relación con él).

2

Nombrar correctamente a las mujeres y a los varones.

3

Utilizar nombres colectivos genéricos.

4

Utilizar nombres abstractos.

Como, por ejemplo, “tutoría”, “titulación,” “licenciatura”, “abogacía”, “jefatura”, “dirección”, etc.

5

Utilizar los dos géneros gramaticales: dobles formas.

No es una repetición nombrar en masculino y femenino cuando se representa a grupos mixtos. Son realidades diferentes y como tales deben ser nombradas. Un aspecto a tener en cuenta es la concordancia gramatical de género entre artículos, sustantivos y adjetivos. Una propuesta pasaría por concordar con el último artículo o sustantivo.

6

Evitar la utilización de la palabra “hombre” como universal.

Se puede cambiar por la primera (o incluso la tercera) persona del plural sin mencionar sujeto y en otras ocasiones por los pronombres nos, nuestro, nuestros, nuestra, nuestras.

7

Evitar el uso de él, los, aquel, aquellos, seguidos del relativo que (con sentido general).

Puede sustituirse por quien, quienes.

8

Sustituir uno por alguien, cualquiera, la persona, una persona, el ser humano…

Y si uno es sujeto también se puede utilizar la segunda persona del singular o la primera del plural sin sujeto expreso.

9

Cambiar el verbo de la tercera a la segunda persona del singular o la primera del plural sin mencionar el sujeto

Para conseguir un tono más impersonal podemos utilizar el verbo en tercera persona del singular precedido por se.

10

Evitar el uso de adverbios o pronombres con marca de género

Estos contenidos forman parte del curso Agente de Igualdad para Organizaciones Empresariales que se imparte online desde el campus UPCplus.com del CERpIE-UPC (Universitat Politècnica de Catalunya)

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Imagen de Ana Nieto

Bajo favor le haceis al idioma, al sentido común y a la educación de un país... o “del país” no vaya a quedar sexista por mi parte.
el lenguaje sexista no es mas que una cortina de humo para incultos, mientras se siguen ignorando los verdaderos problemas de la inequidad de genero, pero bueno, cada cual con sus paranoias y paranoios.

Imagen de Jose Antonio Garcia Gonzalez

Siento decir que me parece una gran chorrada lo que se publica en este artículo una gran chorrada creo que hay cosas mucho más importantes de qué preocuparse sí decir uno o una o dar atención a lo que hace uno o a lo que hace una insisto una gran tontería o mamarrachada

Imagen de Bernardo J. Bellocq

Bajo favor le hacéis a vuestra página con un artículo como este. Todo el encare es sesgado en sentido incorrecto. El idioma español ha sido siempre respetuoso de ambos sexos y las expresiones genéricas han buscado, precisamente simplificar lo que vosotros pretendéis complicar. Esta página (no me ofende el género femenino de esa palabra) dedicada a la seguridad (género femenino) y a las propuestas (femenino) de calidad (femenino) en la sociedad (femenino) y en las empresas (femenino) pierde su perspectiva (femenino) esencial al adherir a esta política (femenino) nociva. Quien se sienta ofendida, quizás deba re-evaluar sus sensibilidades, antes que cuestionar intencionalidades perversas. Por no sospechar de que las verdaderas intencionalidades perversas son las que nos fuerzan permanentemente a culpabilizarnos si no somos "políticamente correctos".

Imagen de César Corrales

Ya comenzaron con eso en esta página, es increíble lo que están haciendo con el idioma español...que pena...si siguen así tendremos que salir de este grupo

Imagen de MARIA JOSE

Pues a mi me parece interesante, el lenguaje nombra el mundo, lo que existe. ¿Dónde veis tanta complicación? Tan sólo es cuestión de mirar de manera distinta y tratar de mejorar nuestra forma de hablar. La RAE admite que cuándo hay mayoría de mujeres en una reunión se pueda dirigir el discurso al auditorio en femenino. ¿Habéis probado a hacerlo? Es incómodo para quien habla y también muy incómodo para cualquier hombre que se encuentra así, no interpelado. ¿Porqué no ocurre también al revés? Esa incomodida e invisibilidad también debería sernos evidente cuando hablamos sólo para un genérico masculino.

Imagen de Ana

El sexismo lingüístico solo existe en gente con complejos absurdos, cuando hablo castellano le pongo a la palabra "viaje", por ejemplo, adjetivos masculinos y digo que ha sido un buen viaje divertido y enriquecedor. Si lo digo en gallego, la palabra viaje es femenina y digo que "foi boa, divertida e enriquecedora". Tanto en un idioma como en otro expreso lo mismo y entiendo lo mismo, si teneis que sacar un post para decirle a la gente si lo tiene que entender como masculino o femenino quiere decir que, efectivamente, tenéis un gran complejo sexista y no sois capaces de entendernos a todos como iguales a no ser que lo hagan las palabras. A los que de hecho no somos sexistas, no nos importa la palabra sino el concepto, todos somos iguales por supuesto, por eso no hay que renegar de la mitad de las palabras castellanas.

Imagen de Adriana Contardo

"La mayoría vinieron acompañados"
En esta frase no se corresponde el sujeto ni con el complemento ni con el género...debería decir " La Mayoría vino acompañada", salvo que dijera "La mayoría de los asistentes vino acompañado"

Imagen de Maria josé S

No comprendo los comentarios de las personas que creen que visibilizar a las mujeres con el uso del lenguaje lo degrada. Según esos comentarios, yo debería haber escrito que no comprendía los comentarios de los hombres que creen que..., ¿y se entendería que los comentarios son de hombres y de mujeres?, ¿o parecería que solo me refiero a una parte? Creo que si utilizo persona, los englobo a todos sin excluir a nadie. Utilizar por sistema hombre para referirse al conjunto del género humano, aunque no os lo parezca, excluye a la mitad de la población. Cuando hablamos de los derechos del hombre queremos entender que incluye a ambos sexos, pero solo lo entendemos así. En cualquier momento puede haber cambios sociales que lo lean en sentido estricto. Hace poco se presentó una demanda contra una empresa que no aplicaba los incrementos salariales pactados en convenio a sus trabajadoras escudándose en que en el convenio solo se nombraba a los trabajadores. Lo ganaron en el juicio, pero tuvieron que pasar por ello. A mi no me parecen chorradas.

Imagen de Rodolfo Lagos Larrahona

En mi opiniómn, cuando el ser humano en su esencia, es decente, el lenguaje que ocupa en la comunicación, pasa absolutamente a segundo plano.
En la PRLO, esto cobra un valor importante. Existen variadas formas de expresar respeto en materias de género, independiente de aspectos relacionados con el convencionalismo.

Imagen de Maria José

Creo que el idioma es lo suficientemente rico como para poder incluir alternativas que no invisibilizen a la mitad de la población. Lo que no se nombra, no existe. No sé por qué os molesta tanto ni por qué consideras que el lenguaje no sexista es para incultos. A mí me parece que mantenerse en un lenguaje androcéntrico sugiere falta de imaginación. Para mí hombre no es sinónimo de humanidad ni de persona; no es un término inclusivo; es excluyente y sometido a interpretaciones y generalizaciones que pueden variar según el contexto social.

Añadir nuevo comentario