Las mujeres lo pagan muy caro, a pesar de sus ventajas. (Estrés 2014 · 5/5)

Las mujeres lo pagan muy caro, a pesar de sus ventajas. (Estrés 2014 · 5/5)

El 25.N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, termina esta serie con un estudio que desvela que la fisiología que favorece a la mujer frente al estrés no compensa la hostilidad y los prejuicios contra las mujeres en puestos de responsabilidad.
25 Noviembre 2014

Un estudio publicado en el último número del 'Journal of Health and Social Behavior' ha desvelado que las mujeres con puestos de responsabilidad sufren más estrés crónico y presentan más síntomas de depresión que los hombres con trabajos similares.

Las autoras, Tetyana Pudrovska y Amelia Karraker, a las que enlazamos al final del artículo, creen que esto se debe a que ellos no han de enfrentarse a la resistencia y estereotipos negativos que sufren las mujeres, ya que el liderazgo sigue siendo percibido como algo poco 'femenino'.

En primer lugar, reproducimos el artículo publicado en www.notimerica.com:

En el estudio se ha observó el comportamiento de 1.300 hombres y 1.500 mujeres de mediana edad que se graduaron de escuelas secundarias de Wisconsin.

Mientras que en aquellos puestos que no implicaban autoridad los síntomas de depresión eran un poco más frecuentes en hombres; cuando los trabajadores tenían la capacidad de contratar, despedir o fijar sueldos, las mujeres suelen presentar más rasgos depresivos.

Según Tetyana Pudrovska, profesora de investigación de la Universidad de Texas y coautora del estudio, "lo que resulta sorprendente es que a las mujeres con autoridad se les presuponen las ventajas que se asocian con una buena salud mental".

"Tienen más educación, buenos ingresos, ocupaciones de prestigio, mayor nivel de satisfacción laboral y autonomía que las que carecen de esa autoridad", asegura esta experta en declaraciones recogidas por la agencia 'Sinc', que sin embargo apunta que estas mujeres tienen que afrontar tensiones interpersonales que van desde interacciones sociales negativas, estereotipos, prejuicios y aislamiento.

"Las mujeres en posiciones de poder tienden a ser vistas como carentes de la asertividad y la confianza de los líderes fuertes. Pero cuando muestran tales características, son juzgadas negativamente por ser poco 'femeninas', lo que puede desembocar en estrés crónico", añade.

Frente a esto, los hombres en posiciones de autoridad se enfrentan en general a un menor número de factores de estrés, ya que no tienen que superar los estereotipos negativos de resistencia a los que las mujeres se enfrentan habitualmente.

Según Pudrovska, las posiciones de los hombres con autoridad son consistentes con lo que se espera de ellos socialmente. Además, el liderazgo masculino "es aceptado como normal y legítimo", y esto "aumenta el poder y la eficacia de los hombres como líderes y disminuye los conflictos interpersonales".

"Es obvia la necesidad de abordar la discriminación de género, la hostilidad y los prejuicios contra las mujeres líderes para reducir los problemas de salud mental y aumentar las recompensas psicológicas de los puestos de trabajo de mayor estatus para las mujeres", ha concluido.

Abstract del estudio

Usando los datos de 1957-2004 del Estudio Longitudinal de Wisconsin, se explora el efecto de la autoridad en el trabajo en 1993 (a los 54 años) en el cambio en los síntomas depresivos entre los años 1993 y 2004 (65 años) entre los hombres y las mujeres de raza blanca.

Dentro de cada género, las comparaciones indican que las mujeres con la autoridad laboral (definida como el control sobre el trabajo de otros) presentan más síntomas depresivos que las mujeres sin la autoridad de trabajo, mientras que los hombres que ocupan puestos de autoridad están en general menos deprimidos que los hombres sin autoridad laboral.

Las comparaciones entre géneros revelan que las mujeres tienen más depresión que los hombres, esta desventaja de la mujer en la depresión es significativamente mayor entre las personas con autoridad laboral que entre las personas sin autoridad laboral.

El ejercicio de la autoridad de trabajo expone a las mujeres a los factores estresantes interpersonales que socavan los beneficios de salud de la autoridad laboral.

Nuestro estudio pone de relieve que los significados culturales de las masculinidades y feminidades atenúan o amplifican los recursos que proporcionan las ventajas socioeconómicas.

Recomendaciones

En un artículo en que un prevencionista habla de riegos y daños, no pueden faltar las medidas preventivas. Eso sí, siguiendo la Ley de PRL, que estable como uno de los principios de la prevención que las medidas colectivas se deben anteponer a las individuales. (art. 15.1.h de la Ley 31/1997) ya que las medidas preventivas colectivas atajan el riesgo de raíz.

Por tanto, la primera recomendación es colectiva: Adoptar las medidas necesarias para erradicar esos "significados culturales" implantados en nuestra sociedad a que se refiere el estudio, herencia de épocas pasadas que en nada contribuyen hoy en día a la mejora de las condiciones de vida ni de trabajo. Ni, por supuesto, a la productividad de las empresas.

Mientras no se consiga, quedan las recomendaciónes individuales. Recomendamos la lectura y aplicación de la primera comunicación de esta serie de cinco, que sólo depende la voluntad de cada una, ... y también de cada uno. Se refiere a un estudio del Instituto de Karolinska (Suecia) titulado El ejercicio físico protege al cerebro de la depresión inducida por el estrés.

Información sobre la revista Journal of Health and Social Behavior (Revista de Salud y Comportamiento Social)

De publicación trimestral, es una revista de sociología médica que publica artículos empíricos y teóricos en los que se aplican los conceptos y métodos sociológicos para la comprensión de la salud y la enfermedad, y la organización de la medicina y la asistencia sanitaria.

Su política editorial está a favor de los manuscritos que se basan en cuestiones teóricas importantes en sociología médica o en la sociología de la salud mental, y que suponen un avance en la comprensión teórica de los procesos por los cuales los factores sociales y la salud humana están relacionados entre sí.

Fuentes:

Enlace a la página de Tetyana Pudrovska en la Universidad de Texas.

Enlace a Amelia Karraker en la Universidad de Iowa.

Enlace al artículo publicado en www.notimerica.com

Enlace a la web de Journal of Health and Social Behavior

Enlace al estudio Género, Autoridad de Trabajo y Depresión

Fotografía de Aimannes Harun publicada en www.notimerica.com

¿Qué opinas de este artículo?