¿Por qué nos ocultan accidentes laborales mortales y enfermedades profesionales?

¿Por qué nos ocultan accidentes laborales mortales y enfermedades profesionales?

Se ha publicado estos días que los accidentes laborales mortales han aumentado un 1,1% este año, cuando han aumentado un 7,3%. Son 234 muertos en lugar de los 186 que se mencionan. Y NO hemos leído que las enfermedades profesionales con baja han aumentado un 10,3%. ¿Por qué?
15 Julio 2014

Le Tricheur à l'as de carreau. Georges de La Tour. 1625, Museo del Louvre, París

Por no citar nombres de periódicos, algunos de gran prestigio, y portales de internet que lo han publicado, baste a quien quiera leerlo escribir en un buscador de internet las palabras "Los accidentes laborales se cobraron 186 vidas hasta mayo" y añadir el nombre de la mayoría de los rotativos.

Las estadísticas las publica el Ministerio en su web. Por separado las de accidentes laborales y las de enfermedades profesionales, y aunque existen otros caminos para llegar a la misma información, la web del ministerio es fiable y de fácil acceso. ¿Por qué entonces se publican otros datos?  ¿Y por qué sobre las enfermedades profesionales no se publican?

Los accidentes los podemos consultar en este enlace del MEYSS. Los datos facilitados tienen, a mi entender, un pequeño problema de diseño que hace que quien no mire con atención pueda confundirse. En la parte superior consta el total de accidentes en el periodo enero-mayo de 2015, 189.605, cifra que corresponde a la suma de los accidentes durante la jornada e in itínere. (Como curiosidad, en el excel que nos podemos descargar de la web, en esta casilla del total de accidentes podemos ver la fórmula de la suma de los accidentes en jornada e in itínere.)

Debajo, con su correspondiente sangría, está el total de EN JORNADA DE TRABAJO, 163,731, que se desglosan por gravedad y sector de actividad.

Pues bien, las noticias de estos días se referían sólo a los accidentes ocurridos EN JORNADA, olvidando los accidentes in itínere, como si no existieran, cuando tienen un peso específico muy alto. En 2013 ascendieron al 13,6% del total de accidentes y al 19,9% de los accidentes mortales, es decir, uno de cada cinco fallecidos en 2013 lo fue en desplazamiento hacia o desde el trabajo.

Pero con los datos de los cinco primeros meses de 2014, el porcentaje de muertos in itínere asciende al 25,8%, dato más que preocupante, aunque no suponga el 29,2% de 2007, o el 33,7% de 2004. Más preocupante aún cuando “se olvida” en las noticias.

Me he referido a “errores de lectura” por no entrar en el tema de que “la Patronal” no quiere considerar los accidentes in itínere dentro de su responsabilidad, y no quiero entrar porque hay empresas que sí se preocupan, como Oxiris Chemicals SA, que facilita la revisión gratuita a los vehículos particulares de sus trabajadores. Se pueden consultar ésta y otras medidas que ha adoptado la empresa respecto la seguridad laboral vial en la revista Prevencionistas nº 14, página 15.

A la postre, un accidente laboral con baja, sea leve, grave o mortal, repercute en las cuentas de la empresa, aunque haya quien todavía no quiere verlo. Se ha estimado que cada euro invertido en prevención conlleva un beneficio de 2,2 euros. Lo explican en la web de la Agencia Europea para la SST.

Pongo un enlace a un excel, el que se puede descargar en el enlace anterior del MEYSS, con el añadido de la suma de los accidentes laborales clasificados por su gravedad. Quizá así se aprecie más la diferencia.

En cambio, sí son correctas las noticias leídas sobre el total de accidentes, que mencionan un aumento del global del 3,8%. Lo que no mencionan es el descenso del 1,7% de 2013 ni los descensos superiores al 10% de los años anteriores, es decir, no mencionan el cambio de tendencia en la evolución de los accidentes de trabajo.

Sobre las enfermedades profesionales. El enlace a la información publicada por la Seguridad Social distingue entre dos tipos de enfermedades profesionales, las que están incluidas en el cuadro de enfermedades profesionales aprobado mediante el RD 1299/2006 (CEPROSS), y las que no están incluidas en dicho RD (PANOTRATSS).

Es de agradecer al Gobierno la creación del fichero PANOTRATSS, que recoge las enfermedades profesionales que deben considerarse contingencia profesional, de acuerdo con los apartados e y f del art. 115.2 de la LGSS, aunque no consten en la lista del RD.

Pues bien, el CEPROSS recoge de enero a junio de 2014, 4.444 enfermedades profesionales con baja, lo que supone un aumento del 5,8% respecto el mismo periodo de 2013, y el PANOTRATSS recoge 2.341, con un aumento del 17,0% respecto el mismo periodo.  En conjunto, las enfermedades profesionales con baja han aumentado un 10,3%, cifra más que preocupante.

En resumen, este año se ha roto al alza la tendencia bajista de los siete años anteriores. Con la prevención en horas bajas por la crisis y los SPA de las mutuas en venta ... prefiero no adivinar el futuro de la PRL. Eso sí, ahí estará AEPSAL para ayudar en lo que pueda.

.

¿Qué opinas de este artículo?