España va bien ... y sin embargo empeora.

España va bien ... y sin embargo empeora.

Dos encuestas del Parlamento Europeo, sobre las condiciones de trabajo y sobre el trabajo no declarado, indican que se deterioran las Condiciones de trabajo, que aumentan las diferencias entre los Estados de la UE y que en España aumenta el trabajo no declarado.
4 Abril 2014

El pasado 24 de abril se publicó la última encuesta del Eurobarómetro del Parlamento Europeo, en la que se analiza la satisfacción con la jornada laboral, la organización del trabajo, la salud y la seguridad en el trabajo, la representación de los trabajadores y la relación con el empleador, en los últimos cinco años.

Queremos agradecer la publicación de esta encuesta, que viene a confirmar lo que otras voces más cercanas ya habían dicho sobre la situación de España,

En toda Europa y en relación con la SST, la nota de prensa de presentación de la encuesta concluye con una versión descafeinada de aquello que los prevencionistas convencidos no nos cansaremos de repetir. Y digo que no nos cansaremos porque a pesar de llevarlo repitiendo durante años, prevemos que lo deberemos repetir muchos más. Esta es la frase:

“A menudo se asocian las buenas condiciones de trabajo, incluido un entorno sano y seguro, con mayores niveles de motivación, creatividad y compromiso, que, en última instancia, generan también mayores niveles de productividad.”

Y digo versión descafeinada por que dónde dice “A menudo” debería decir “Siempre” y dónde dice “en última instancia”, también debería decir “siempre”.

Sobre los riesgos laborales concretos, se concentran en las siguientes áreas:

“El estrés se perfila claramente como el riesgo laboral que los encuestados perciben como más importante (53 % de los encuestados). Además, el descontento sobre la carga de trabajo, el ritmo de trabajo y la excesiva duración de la jornada laboral… la falta de interés en lo que se hace o la carencia de períodos de descanso adecuados, tanto semanales como anuales.

En cuanto… al equilibrio entre vida laboral y vida privada, el 40 % de los encuestados afirma que no se les ha ofrecido la posibilidad de recurrir a modalidades de trabajo flexibles.”

Respecto a la falta de adopción de medidas correctoras, el lenguaje ya es contundente:

“… menos de un trabajador de cada tres afirmó que en su lugar de trabajo se habían tomado medidas para hacer frente a riesgos emergentes … o medidas dirigidas a los trabajadores de mayor edad o con enfermedades crónicas."

Como la SST es una ciencia multidisciplinar, entre las que debemos incluir de forma clave las condiciones de trabajo, vamos a comentar algunos otros datos de esta encuesta. España se encuentra en la parte más baja. Todos sus datos, comparados con los de la UE, se pueden consultar en este enlace

Se menciona que el 53% de los trabajadores encuestados consideran que las condiciones de trabajo en su país son buenas. En Grecia lo considera el 16%, en Croacia el 18% y en España el 20%.

A nivel personal, el 77% están satisfechos con sus propias condiciones de trabajo.  Esta satisfacción varía del 38% de Grecia al 94% de Dinamarca. Los trabajadores de España (54%) se sitúan inmediatamente después de los de Grecia.

Sobre el cambio de las condiciones de trabajo, el 57% de la UE cree que han empeorado en los últimos 5 años. En España lo cree el 86%, sólo superada por Grecia (88%).

Esta percepción tiene una relación directa con los resultados de otra encuesta del Eurobarómetro de justo hace un mes (24.3.2014), sobre el trabajo no declarado. Así lo manifiesta el Comisario de la UE responsable de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión: "El trabajo no declarado ... expone a los trabajadores a unas condiciones laborales peligrosas y a unos salarios más bajos ..."

De esta encuesta sólo mencionaremos tres datos:

  • La proporción de los ingresos anuales percibidos como sueldos en mano es mayor en la Europa del sur (69 %)
  • En el total de la UE, el 21% justifica el trabajo no declarado por la dificultad de encontrar un empleo regular y el 15 % por la ausencia de otros ingresos. Estos porcentajes aumentan al 41% y al 26% en la Europa del sur.
  • La oferta de trabajo no declarado se redujo bruscamente en algunos países como Letonia, mientras que aumentó ligeramente en España y Eslovenia.  (De 2007 a 2013, es decir, justamente desde el inicio de la crisis.)

Conclusión:

Ante estos datos, sólo podemos concluir como hemos empezado, recordando que unas buenas condiciones de trabajo conllevan siempre mayores niveles de motivación, creatividad y compromiso en los trabajadores, lo que genera a su vez mayores niveles de productividad en la organización.

Fuentes:

Puedes consultar la nota de prensa de la encuesta de condiciones de trabajo, dónde encontrarás, entre otros, el enlace a las fichas con los datos de todos los países. 

Puedes consultar la nota de prensa de la encuesta del trabajo no declarado. Con enlace al documento completo.

¿Qué opinas de este artículo?