Habilidades para el desarrollo de tu carrera profesional

Habilidades para el desarrollo de tu carrera profesional

Las tres etapas de la Carrera Profesional, basado en la profunda investigación y experiencia llevada a cabo por James Citrin y Richard Smith en The 5 Patterns of Extraordinary Careers: The Guide for Achieving Success and Satisfaction de (2003)
10 Noviembre 2016

Habilidades para el desarrollo de tu carrera profesional

Principales  conclusiones de The 5 Patterns of Extraordinary Careers: The Guide for Achieving Success and Satisfaction de James Citrin y Richard Smith. (2003)

A lo largo de tu carrera profesional, atravesarás por varias etapas que te permitirán desarrollar habilidades para ser un profesional competente. Saber en qué etapa está tu  carrera es imprescindible para planificar tu proceso hacia la próxima. Sin embargo, ¿te has preguntado por qué algunos profesionales ascienden y prosperan en su trabajo? ¿Por qué tuvieron carreras extraordinarias, mientras que otros, tal vez igual de talentosos y capaces, nunca alcanzaron su potencial y aspiraciones?

Para responder a este interrogante, James Citrin y Richard Smith (de la firma global de búsqueda de talentos ejecutivos Spencer Stuart) llevaron a cabo una búsqueda exhaustiva de patrones recurrentes sobre una base de más de 1.2 millones de ejecutivos. Estas conclusiones fueron arrojadas en su libro The 5 Patters of Extraordinary Careers, las cuales han sido adaptadas por Capabilia,  de acuerdo a diferentes etapas de la vida profesional:

LAS TRES ETAPAS DE LA CARRERA PROFESIONAL:

1. Etapa de la promesa (18-30 años)

Muchos también la llaman la “etapa crítica”, ya que durante este tiempo te introduces en el mundo laboral, en donde las tareas y los procesos requieren que aprendas rápidamente y sepas adaptarte a distintos estilos de trabajo.

En esta etapa, la formación significa una piedra angular, ya que si recién te gradúas o tienes poca experiencia es más probable que te contraten por tus habilidades técnicas, como el conocimiento específico que tengas sobre una determinada temática.

Habilidades en el uso de las nuevas tecnologías

El software que manejas, el conocimiento que has adquirido (dentro o fuera de la universidad), y otras credenciales técnicas forman parte de las habilidades que te abrirán las puertas a tus primeras experiencias laborales. Hablamos de competencias actuales como big data, inteligencia de negocios o gestión de redes sociales.

Habilidades comunicativas

Quizás seas muy bueno en tu profesión, pero si no sabes cómo comunicarte con tus clientes, socios o empleadores te será muy difícil alcanzar tus metas.

Saber establecer tus objetivos durante alguna reunión o exposición, escuchar, hacer preguntas correctas, validar lo que crees haber entendido y sobre todo interpretar las señales no verbales puede significar la aceptación de algún proyecto u oportunidad de empleo.

Habilidad para enfrentar los cambios

Un punto que muchas veces ocasiona un desbalance en los inicios de la vida profesional se encuentra relacionado con las habilidades de inteligencia emocional.

Estas habilidades, que comprenden el autocontrol, el entusiasmo, la empatía, la perseverancia y la automotivación, son puntos clave que deberás desarrollar para enfrentar con éxito los cambios que se presenten a lo largo de tu carrera profesional.

Habilidad para hacer que las cosas sucedan

Suena simple, ¿verdad? Sin embargo, para lograr una tarea o concretar un proyecto suelen presentarse más obstáculos de los que te imaginas.

En este sentido, si logras trabajar de manera independiente y colaborativa, resolver conflictos, cumplir con fechas límite y hacer un trabajo de calidad, contarás con una gran ventaja competitiva.

2. Etapa de ímpetu (30-50 años)

A medidas que vayas avanzando y consolidando tu carrera profesional, ya no serás evaluado (o al menos no en la misma medida) por tus habilidades técnicas.

Esto no significa que no sean importantes, de hecho siempre deberás buscar ser mejor y más eficiente en tu trabajo. Pero en caso de que quieras obtener un ascenso o encarar otros proyectos, deberás enfocarte en mejorar otras áreas, tales como:

Habilidades de liderazgo

En caso de que aspires a un puesto senior o superior, o incluso si quieres iniciar un emprendimiento de manera independiente, desarrollar habilidades directivas resultará esencial para ti.

Para desarrollar este tipo de habilidades, puedes participar de otros proyectos, proponer iniciativas que trasciendan tu puesto, o capacitar y brindar soporte a los miembros de tu equipo.

Habilidades de networking

Al momento de cubrir una vacante, la mayoría de las empresas, independientemente de su tamaño, buscan talentos dentro de sus estructuras y redes de contacto antes de contratar a una consultora de reclutamiento.

Pero contar con una red de contactos profesionales no sólo te permitirá conseguir un nuevo empleo. Resolver problemas, conseguir información, crear sinergias e intercambiar conocimiento y experiencias son otros de los beneficios. De hecho, Rosaura Alastruey, experta en networking, afirma que más del 80 % de los proyectos y colaboraciones se mueven por redes de contacto.

Habilidades interpersonales

Según un estudio realizado por World Values Survey, para hacer negocios en Latinoamérica es importante construir relaciones más interpersonales, de manera de generar confianza y entendimiento.

Esto nos da un idea de que la manera en la que nos relacionamos con los demás tiene que ver con qué tan bien conocemos a aquellos con los que trabajamos. A partir de esto, construir una buena reputación como mentor/líder/compañero de equipo y cultivar relaciones fuertes con tu manager te permitirá ganar visibilidad por tu trabajo, más allá de los ojos de tus líderes.

Habilidades para trabajar en distintos contextos

Uno de los retos que deberás atravesar al llegar a esta etapa consiste en reconocer, analizar y adaptarte a diferentes contextos culturales que desde luego puedan tener las personas con las que trabajas.

Y aunque el camino puede ser difícil, ya sea por las variaciones de costumbre y valores, el reconocer una cultura diferente se puede lograr empezando por conocer de qué forma piensa la otra persona, qué ideas le serían las más convenientes, y sobre todo, aprender su idioma, nos puede desglosar muchas oportunidades.

3. Etapa de la cosecha (+50 años)

Muchos experimentan esta etapa como el desenlace de su trayectoria, dedicándose a cosechar lo que han logrado “sembrar” a lo largo de su vida profesional. Es cuando muchos se dedican a colaborar en otros proyectos, hacer crecer más su negocio, y seguir creciendo como personas al compartir el conocimiento que adquirieron.

Habilidades para reinventarte

En esta etapa deberás saber cómo seguir formándote a tu manera, porque ahora serás el mentor para los jóvenes profesionales y aún en este punto deberás recordar que los avances tecnológicos y demás herramientas continúan, por lo que deberás ser flexible y seguir desarrollándote en tu área de conocimiento.

Es importante mencionar que cada etapa será diferente para cada persona, entiéndase que no todos tomarán la misma ruta. Sin embargo, las habilidades coinciden sin importar su carrera en el mundo laboral de hoy en día, por lo que estar en constante aprendizaje y transmitirlo a los demás asegurará una buena carrera profesional.

¿Qué opinas de este artículo?