La gran laguna de los robots: el arte de convivir.

La gran laguna de los robots: el arte de convivir.

La Ingeniería está cayendo en el frenesí de la automatización y la robótica. Desde que Kasparov se enfrentó en partidas del ajedrez al robot “Deep blue” poniendo en frente el cerebro humano a la perfección de un programa informático concebido para dar réplica y atacar al oponente, parece que ha entrado una fiebre de inferioridad de la persona ante el poderío de los robots. Pero éstos tienen un punto muy débil. No saben convivir ni con personas ni con otros robots.
12 Junio 2019

Como es obligado en el espacio virtual universitario del CERpIE de la UPC, nuestro veterano Blog se ha venido extendiendo semanalmente año tras año tratando de aportar ideas, sugerencias , reflexiones  e informaciones sobre los aspectos que nos vienen acompañando en nuestra vida profesional:  la seguridad laboral y la seguridad vial, dentro de cuyos contenidos hemos querido aportar nuestro entender para participar en el que puede parecer inalcanzable objetivo de la “Visión Cero”. Este querer y no poder llegar a eliminar las muertes y lesiones violentas de los accidentes o las perversas consecuencias de las enfermedades profesionales, siempre colisiona con un muro que se nos escapa a los Ingenieros y que es el factor humano como elemento imperfecto por el que quiebran los proyectos de prevención y de protección. 

Es por ello que creo que ha llegado el momento de poner a cada uno en su sitio. Sin dejar de atender  nuestras especialidades técnicas hay que poner énfasis en recoger en nuestro Blog aquellas aportaciones de los expertos en la persona que dirijan sus mensajes hacia la globalidad pero que sean sustancialmente cercanos a  dirigir sus efectos hacia empresarios, trabajadores, prevencionistas, conductores, examinadores y formadores que son quienes pueden tener una mayor clarividencia en la aplicación de medidas que pueden dar en la diana de las mejoras en las relaciones humanas positivas desde la  perspectiva de la mejora de la seguridad. Es obvio que psicólogos y sociólogos  pueden llegar mucho más lejos que los técnicos es el campo de las personas, y aquí tendrán su oportunidad de expresar sus propuestas, pero el campo del análisis de los humanos no debe de ser ajeno a las opiniones y prioridades que puedan expresar aquellos otros especialistas que de manera más próxima o más lejana siempre acaban entrando en los comportamientos de las personas.

Desde este rincón de reflexiones y propuestas queremos seleccionar pensamientos, trabajos y artículos que permitan promover aspectos de relaciones humanas de interés y seleccionar matices que sean útiles para los profesionales de todos los sectores que, quiérase o no, con robots o sin, con 4.0 o 5G, con mecanismos o sistemas, siempre acaban aproximándose o imponiéndose a personas humanas que se pueden beneficiar de los consejos o ideas de quienes han tenido la oportunidad de pensar sobre cómo somos y como podemos relacionarnos mejor y con mayor seguridad.

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario