RIESGO DE EXPLOSIÓN DE POLVO.

RIESGO DE EXPLOSIÓN DE POLVO.

La circunstancia que los lugares de acumulación sean herméticos, ayuda a que aumente los niveles de presión, agravando la fuerza explosiva y, consecuentemente, el daño.
8 Agosto 2023

RIESGO DE EXPLOSIÓN DE POLVO.

Se sabe que una explosión de polvo es la combustión rápida de partículas finas suspendidas en aire, generalmente en un espacio cerrado. Ello ocurre porque en ciertos recintos de acumulación de granos, especialmente en el caso del trigo, carecen de ventilación suficiente y los procesos de trabajo interno elevan miles de millones de partículas micrométricas que en caso de llama explotan en cadena.

 

La circunstancia que los lugares de acumulación sean herméticos, ayuda a que aumente los niveles de presión, agravando la fuerza explosiva y, consecuentemente, el daño.

 

Las explosiones de polvo son peligros comunes en minas de carbón subterráneas,  aparte del gas grisú, en ascensores de granos, sitios de almacenaje y en otros entornos y procesos industriales. En los Estados Unidos, se han producido grandes explosiones de polvo de trigo las que en definitiva se consideran un problema preocupante que ha resultado en accidentes y daños significativos en instalaciones de procesamiento de cereales.

 

La razón de la explosión se encuentra, como se ha dicho, en una nube de polvo suspendido en el aire, la que entra en contacto con una fuente de ignición, llama, flama o brasa, lo que como es de esperar causa una rápida combustión y una liberación de energía destructiva. Las historia de la industria Argentina y Brasileña son instructivas para el estudio y prevención de estos riesgos inherentes a la acumulación de granos, harina o moliendas. En la industria del trigo de los Estados Unidos, también han ocurrido fuertes explosiones as grandes explosiones de polvo de trigo, considerándose estas  un problema preocupante por los resultado en accidentes y daños significativos en instalaciones de procesamiento de cereales.

 

Estas explosiones ocurren cuando una nube de polvo suspendido en el aire entra en contacto con una fuente de ignición, lo que causa una rápida combustión y una liberación de energía destructiva. La industria de procesamiento de granos, desde pequeñas plantas hasta grandes factorías, se ve afectada por este riesgo.

 

Establecida la existencia de un ambiente de polvo con características de explosivo ya se ha determinado el riego. En consecuencia, conociendo que la explosión exige la existencia de un elemento ígneo o que pueda procudir calor excesivo o llama, la prevención debe dirigirse en esos dos sentidos. Primero, a paliar el exceso de partículas en suspensión y, en el segundo, a evitar el calor que pueda producir la explosión de dicho polvo.

Es una medida de seguridad básica utilizar elementos que no produzcan chispa o sean capaces de iniciar la ignición ni haya elementos, máquinas, herramientas en estas condiciones.

 

Las noticias nos señalan que recientemente se ha producido una explosión de polvo de trigo en el puerto de Derince, Turquía, en el que felizmente, no hubo desgracias fatales, pero, se cuentan hasta doce heridos. Al parecer, se investigan actividades terroristas en dicho siniestro. Sin embargo, sin descartar aquello, lo seguro es que allí, hubo falta de Prevención de Riesgos, no se estudió, analizó, investigó, las condiciones que el proceso industrial producía en los depósitos de acumulación.

¿Qué opinas de este artículo?