GESTIÓN EN SSO. NOTAS.

GESTIÓN EN SSO. NOTAS.

En Chile, luego de haber ocurrido en el año 2017, más de 420 accidentes fatales, pareciera que no ha sido entendido por los empresarios (empleadores), la obligación de cuidado, que emana del artículo 184 del Código del Trabajo, que como se sabe, porque la ley debe ser conocida por todos, especialmente los interesados y porque, la disposición es manejada a todo nivel dentro de la empresa, obliga a los patronos a tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar, eficazmente, la Vida y la Salud de sus Trabajadores.
26 Diciembre 2018

En Chile, luego de haber ocurrido en el año 2017, más de 420 accidentes fatales, pareciera que no ha sido entendido por los empresarios (empleadores), la obligación de cuidado, que emana del artículo 184 del Código del Trabajo, que como se sabe, porque la ley debe ser conocida por todos, especialmente los interesados y porque, la disposición es manejada a todo nivel dentro de la empresa, obliga a los patronos a tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar, eficazmente, la Vida y la Salud de sus Trabajadores.

Desde ahí, que cabe concluir que, legalmente, quien debe tomar las medidas de salvaguarda, es la empresa empleadora y ello se debe hacer, en las organizaciones modernas conforme a criterios técnicos, legales y, adentrándonos en las nuevas formas de dirección considerando los problemas psicosociales que se pudieran crear dentro de la empresa en relación a la forma de trabajo.

Ello quiere decir que es la dirección empresarial quien debe crear los sistemas internos para establecer los principios, políticas, entidades de trabajo, de ejecución de rectificación de las formas de trabajo para llegar a  optimizar en la respuesta al cómo trabajamos, cuáles son las prioridades, la forma y modo de protección de los trabajadores, que en definitiva tiene que ver también, con las exigencias legales que resguardan los estándares de seguridad en toda acción productiva por simple que ella sea.

II.- Esta obligación de la empresa debe demostrarse, por varias razones, con claridad y efectividad y alcanzar el conocimiento de  todos los trabajadores por intermedio de la información y de la comunicación convincente destinada a lograr la participación del grupo social interno.

Es necesario decir, y esto lo afirmo con conocimiento de causa, que no basta que se hagan charlas o conferencias explicativas, se entreguen folletos o se den instrucciones inductiva en cada faena. Ello es insuficiente, atendido que para que la Gestión en SSO de resultados positivos a corto plazo se requiere de un reingeniería mental, en las ideas básicas y esenciales de cómo atacar el flagelo que se traduce en muerte, lesiones y grandes pérdidas económicas y, la única manera de hacerlo, es que el compromiso del liderazgo alcance real y efectivamente el cambio mental, primero, en el ámbito de los mandos de la empresa, luego en los contratistas para llegar a la comunicación directa del trabajador manual.
Esta reingeniería mental obliga al liderazgo a una fiscalización y control inmediato y directo, utilizando todos los medios que la ley le otorga, y que son muchos, como por ejemplo  utilizar la acción de los Comités Paritarios (DS 54); saber manejar en forma correcta el mandato del D. S. 40,  acerca de la obligación de informar los riesgos en las faenas, utilizar y saber manejar el reglamento Interno de la empresa que es, comparativamente, la Constitución Política de la organización, desgraciadamente ignorada en su importancia como material de Gestión en SSO, al punto que no se hacen capacitaciones sobre sus cláusulas, las que podrían entenderse como una obligación contractual más para los trabajadores y la empresa, pues, es obligatoria para toda empresa y el trabajador la acepta como parte de lo que debe cumplir en su función de trabajador dependiente y subordinado.

III.- Sin embargo, la pregunta es ¿cuántos líderes o gerentes de las empresas chilenas, realmente se preocupan de la gestión en SSO?
Me atrevería decir que muy pocos, si es que los hay.Porque como se dijo anteriormente la Gestión en SSO, no se agota en charlas y folletos. Requiere el compromiso directo de la gerencia y que esta lo entienda como parte importante de su administración.
Todo gerente debe partir por el convencimiento que la Producción y la Prevención son la misma cosa, buscan el mismo fin y se realizan directamente en la acción productiva.

La verdad, sobre esta materia no deja de provocarnos una sombra de tristeza, por cuanto hay empresas que en la realización de una faena, calculan a priori los gastos y pérdidas por accidentes fatales y graves de sus trabajadores. Hay en Chile dos proyectos viales importantes: Puente que cruza el Canal de Chacao y Puente que cruza el río Bio Bio, destinado al paso de vehículos pesados. Desde ya, en vez de gestionar la SSO, seguramente se estará calculando el costo por trabajadores fallecidos y retrasos por paralizaciones de faenas derivados de estos hechos. Espero estar profundamente equivocado en esta apreciación.

Los organismos internacionales como la OIT, y por supuesto, también los nacionales como las mutuales, la Dirección del Trabajo, la SUSESO, hacen hincapié en la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo, para disminuir los riesgos de la faena, mejorando la seguridad y salud de los trabajadores, lo que no significa otra cosa que mejorar la calidad de vida laboral, pero además, asegurar la economía de la empresa y del país.

Para lograr este propósito general solo es posible que el empresariado por una parte actúe en el máximo de nivel ético valorando más, la vida y salud de los trabajadores, que la producción y las utilidades de la empresa.

Tal concepción alcanza las más elevadas consideraciones de humanidad, revelando que la empresa se encuentra al día en la teoría de los derechos fundamentales del trabajador que informan todo el derecho del trabajo y toda acción de producción, asunto que  pareciera ser olvidado por los ingenieros de proyectos. Sin volvernos dramáticos ni exagerados, la extrema facilidad de comunicación social hoy puede derrumbar imperios económicos o dejarlos con su imagen corporativa destruida cuando advierte que los bienes de producción que lanza al mercado se encuentran manchados con sangre de los trabajadores. Sin nombrar empresas, se sabe que hay algunas que sufrieron el boicot internacional por utilizar a niños como trabajadores en la más descarada explotación infantil.

IV.- Se debe tener siempre presente por los niveles gerenciales que la concepción moderna que pretendemos señalar y que incide en la seguridad y salud en el trabajo, parte inseparable del derecho del trabajo, tiene objetivos que van mucho más allá de la mera detección de riesgos y de la responsabilidad frente a los accidentes. Indudablemente es de mayor amplitud, pues, integra una política global de mejora de las condiciones de trabajo en que se desenvuelve el trabajador, considerando la empresa como una unidad  (art. 3 del Código del Trabajo), donde quedan integrados elemento como la planificación, la coordinación, la participación, el control de la eficacia, la información y la formación, en la totalidad de los trabajadores, se trata de una unidad de nivel integral, inseparable de sus partes.

Basta un examen breve sobre los predicados de  las Normas Internacionales como ISO, OSHAS, para darse cuenta que la prevención de riesgos ha ganado en extensión de  valores que resguarda, entonces, además de la Vida y seguridad de los trabajadores incluyen los de calidad, y medio ambiente, debiendo tener presente que la prevención de riesgos también ha aumentado su terreno en el ámbito de la parapsicología, que tiene que ver con el Liderazgo, Clima Laboral,Neurosis Laboral, Comunicación Efectiva, Detección del Estrés, como nuevos elementos a los que el empleador debe atender.

La empresa hoy, se concibe como una entidad viva dentro del sistema económico.

El fin de esta unidad es uno solo,  optimizar del conjunto  del sistema económico imperante, tanto en lo que se refiere a su éxito monetario como al social.

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario