REFLEXIONES GERENCIALES.

REFLEXIONES GERENCIALES.

Es el planteamiento filosófico-ético que emerge en la actividad productiva en tiempos modernos. Ello, por cuanto cada día nos damos cuenta de circunstancias que en un comienzo no estaban presentes:
10 Octubre 2014

Párrafos del libro:  

"ACCIDENTES DEL TRABAJO, GESTIÓN Y RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL" del mismo autor:

1.7.- Idiosincrasia y perfil corporativo.

         ¿Quiénes somos? ¿Qué buscamos? ¿A dónde vamos?

Han sido siempre y continúan siendo la motivación esencial de todo propósito. De todo movimiento y de todo cambio.

Es el planteamiento filosófico-ético que emerge en la actividad productiva en tiempos modernos. Ello, por cuanto cada día nos damos cuenta de circunstancias que en un comienzo no estaban presentes:

1.- La finitud de los recurso naturales; y

2.- La existencia de un mundo de fuerte competencia.

        En este hábitat, la respuesta correcta a estas preguntas, que ciertamente no son las únicas, determinan el éxito, la existencia y la sustentabilidad del proyecto.

        El requerimiento básico para dar respuesta es la honestidad. El alejamiento de emociones subjetivas que distorsionen nuestro perfil.

        Entregar el verdadero sentido de nuestra búsqueda, que traducimos desde ya en el mejor esfuerzo productivo.

        Ejemplos dramáticos sobre esto lo encontramos hoy en la Industria pesquera, no solo a nivel nacional en Chile, sino, en un ámbito mayor.

        Ocurrió, que el florecimiento de esta industria obnubiló al empresariado, a los políticos y a las autoridades, de tal modo que los permisos de pesca cayeron en la indiscriminación, sin advertir que, a poco andar, los recursos  pasaron de ser exquisito y fino caviar, a la terrible inexistencia de ellos, dejando al país con un contingente enorme de trabajadores cesantes, familias sin recursos y provocando un daño irreparable que, más temprano que tarde, contagiará a otros países de la costa del Pacífico como a Perú, Ecuador, Colombia, por nombrar algunos (si es que ya no ha ocurrido). Obligando a los Gobiernos a soportar una enorme carga social, económica y política.

Finalmente, habrá que responder sobre la dirección, el camino y los propósitos que nos inspiran en este emprendimiento, como resultado de un análisis objetivo, teniendo en cuenta, especialmente,  los costos asociados a los accidentes del trabajo.

1.8.- Voluntad política empresarial.

         Se refiere al convencimiento corporativo, expresado en el obrar decidido y enérgico, de quienes se han propuesto innovar en una actividad de creación de bienes y servicios en las distintas actividades que el sistema económico ofrece.

         “De quienes se han propuesto”, significa un presupuesto esencial, la existencia de una decisión real, efectiva y previa. Si la entidad empresarial no tiene proposición o proyecto alguno sobre la materia, este predicamento carecería de objeto.

Es el elemento subjetivo del nivel superior del organigrama corporativo.

Es la decisión de los mandos directivos o de la cabeza corporativa. Indudablemente, la importancia de este elemento integrado a la norma o al procedimiento, radica en que debe estar presente en los cimientos y en el tope de la edificación. Respirar al unísono, pensar dentro de los márgenes dados por el mismo proceso, establecer la religión del quehacer institucional como la doctrina orgánica, donde  las diferentes etapas del proceso se reflejan claramente.

Hablamos, entonces, de hechos reales, no de meros deseos gerenciales, que es lo que generalmente ocurre. Hechos que deben tener una expresión objetiva en lo cotidiano, como forma de conducción orgánica de la empresa.

¿Qué opinas de este artículo?