Un caso poco ortodoxo sobre qué hacer cuando un trabajador comete un acto inseguro

test

Un caso poco ortodoxo sobre qué hacer cuando un trabajador comete un acto inseguro

¿Debemos castigar a los trabajadores que comenten actos inseguros? o ¿Basta solo con darles un "feedback" positivo?
16 Marzo 2016

En una ocasión, cuando era supervisor de seguridad en una empresa, me llegó un caso: se trataba de un operador de montacargas, era uno de los mejores, su esposa acaba de dar a luz un niño, la asistenta social de la empresa lo apreciaba porque conocía que era un luchador y que lo que había alcanzado lo hizo con mucho esfuerzo; pero un día cometió un acto inseguro: subió a una persona a un Pallet y lo elevó con el montacargas para realizar un trabajo.

El gerente de operaciones y la asistenta social me llamaron abogando por él.  Lo entrevisté, me contó lo sucedido, admitió su culpa y sabía que la sanción podría llegar hasta el despido; sin embargo me contó lo de su hijo recién nacido, mencionó que en todos los 5 años de servicio su record hasta ahora impecable y me pidió una segunda oportunidad, me rogó que solo lo sancionara con un memorando o con una suspensión.

Pensé que si no lo despedía, los demás, luego iban a decir que no los podría sancionar a ellos si cometían un acto similar y que se estaba tolerando los actos inseguros. A pesar de estos pensamientos, me arriesgué, le hice una propuesta, le dije: te suspenderemos por 3 días sin goce de haberes, no te despediremos, pero con una condición: tú serás el responsable de la seguridad de la operación de todos los montacargas, en adelante debes verificar que todos llenen su check list preoperativos, tu darás las capacitaciones de prevención de accidentes con montacargas y debes verificar que los equipos reciban sus mantenimientos preventivos y correctivos. El aceptó gozoso.

Pasado unos meses, el postuló para ser miembro del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo y sacó la mayor votación, propuso varias mejoras en la operación con montacargas y los accidentes e incidentes con disminuyeron en un 80%, cuando se abrió una vacante para jefe de almacén él fue ascendido, todos los demás operadores de montacargas lo consideraban un modelo de trabajo seguro y productivo.

Sé que mi decisión fue poco ortodoxa, sin embargo creo que las personas merecen una segunda oportunidad y que puede aprender de sus errores, y ¿Usted qué opina?

¿Qué opinas de este artículo?