Marcas y modelos del mercado del automóvil en un momento clave de transición

Marcas y modelos del mercado del automóvil en un momento clave de transición

Existe gran inquietud entre quienes por necesidades familiares o profesionales deben de elegir un modelo de vehículo particular dentro de un mercado que se halla en un momento clave sobre los vehículos a fabricar. En este contexto revisamos los datos actualizados que acaba de publicar motor.es en su apartado de marcas y modelos. Probablemente dentro de un año hayan grandes cambios con nuevos conceptos : fuente de energía, automatización y seguridad.
27 Noviembre 2021

Con una perspectiva mundial, el mercado del automóvil tiene abiertas 66 marcas con un total de 418 modelos, lo que viene a suponer un promedio del orden de 6 modelos por marca. Estas cifras aun contemplan varias marcas históricas que en algún caso llevan más de 100 años en el mercado y se mantienen en el plano del romanticismo, de coleccionismo o de la fidelidad como los Bugatti, Cadillac, Chevrolet, Hispano Suiza, Lamborghini, Lotus, Morgan o Rolls Royce (17 marcas con 63 modelos) y con visión de futuro incluye algunas marcas (Génesis, Nio y Polestar) a punto de sacar 9 modelos a la venta.

El mercado real entendido como el activo que está promoviendo la gran masa de fabricación  lo marcan las cifras de ventas europeas y americanas que se mueven con 46 marcas y 346 modelos a un promedio de 7,5 modelos por marca. Aunque en este aspecto pueden constatarse grandes diferencias entre los más de 20 modelos que se fabrican en las tres líderes Audi (23), Mercedes (23) y BMW (22), seguidas por un grupo de 10 marcas que ofrecen entre 10 y 19 modelos cada una: Volkswagen (17), Toyota (16), Ford (15), Kía y Opel (14), Peugeot (13), Citröen y Renault (12) y Volvo y Hyundai (10).

Como indicador del posicionamiento de las marcas que ofrecen entre 1 y 9 modelos nos atrevemos a elegir aquellas con significado estratégico : Tesla y Mitsubishi (4), Honda (5), Fiat, Jaguar y Suzuki (6), Seat y Land Rover (7) o Nissan, Skoda. Mazda y Lexus (8).

De estos datos puede deducirse que a la vista de las plantas de fabricación en España, la actividad de producción no permite prever una cambio radical que convulsione las cadenas de producción actuales de Ford en Almusafes, Mercedes en Vitoria, Volkswagen en Landaben, Seat en Martorell, Renault en Palencia y Valladolid, Peugeot-Citröen-Opel en Zaragoza, Vigo y Madrid y Nissan en Ávila, Cantabria y Barcelona. En inevitable que el ritmo de lanzamiento de vehículos eléctricos se desarrolle según la evolución de las preferencias de los compradores influídos por las exigencias del cambio climático y de la expansión de las facilidades que se consigan de los Gobiernos en el fomento de las recargas de electricidad o de la disponibilidad de baterías de mayor capacidad y poco volumen y peso.

Hasta la fecha no apreciamos que la seguridad vial sea un concepto que esté siendo considerado en la evaluación de un modelo de una marca según la accidentalidad, lesividad o mortalidad que haya presentado en los últimos años, ni tampoco se viene apreciando que en la fase de presentación, fomento o impulso de los vehículos híbridos o eléctricos, haya simultáneamente referencia a los riesgos que pueden presentar con la automatización, autonomía y conectividad desde los nuevos modelos en relación con la potencial siniestralidad. La única marca que se ha atrevido a publicar que sus modelos no han tenido ningún accidente mortal en el último año ha sido Volvo con perspectiva de pasado y con argumentos esenciales de protección de sus ocupantes. Es hasta hoy inédito que alguna marca haya hecho referencia a estos aspectos de seguridad en el anuncio de los nuevos modelos de la era de movilidad que se nos avecina.

¿Qué opinas de este artículo?