JORNADA ¿ES EL COVID-19 UN RIESGO LABORAL?

JORNADA ¿ES EL COVID-19 UN RIESGO LABORAL?

Si te perdiste la JORNADA ¿ES EL COVID-19 UN RIESGO LABORAL? puedes verla aquí
12 Junio 2020

Puede ser un tema laboral o no, pero lo que está claro es que las empresas deben de tomar medidas para evitar el contagio en los centros de trabajo y los Servicios de Prevención, especialmente los propios, son los que tienen más conocimiento en las medidas y deben servir de apoyo técnico.

Estamos viendo que el Ministerio de Sanidad, considera el riesgo de exposición al SARS-CoV-2 exactamente igual para el sector sanitario y sociosanitario (sujetos a todas las obligaciones del RD de riesgo biológico), que para el resto de sectores, cuando se trata de un problema de salud pública con trasmisión comunitaria, no un riesgo laboral.

Pero deberíamos de evitar que la crisis sanitaria derivada de la pandemia por el Covid-19 entre en el ámbito de la Ley de PRL y de las obligaciones laborales. Nos preocupa de manera especial esta cuestión de “laboralizar la COVID-19”. No solo por las responsabilidades legales que se podrían llegar a atribuir a las empresas sobre algo que escapa a su control, sino también por el incremento de requisitos burocráticos de coordinación de actividades empresariales que empiezan a aparecer como la exigencia de verificar el estado inmunitario de los trabajadores.

Hasta hace pocos días la enfermedad por covid-19 no tenía consideración de contingencia profesional, ahora tras el RDL 19/2020 parece que se va a reconocer a más de 50.000 sanitarios, específicamente a personas que realizan su actividad laboral en centros sanitarios y sociosanitarios.

Surgen muchas cuestiones y dudas al respecto: ¿y a los demás colectivos? ¿También debería considerarse contingencia profesional en ellos?. La contingencia profesional, ¿debe ser accidente de trabajo o como pide la OMS una enfermedad profesional?.

¿Qué sobrecoste representa para las empresas que las bajas por la pandemia hayan tenido consideración de AT a efectos de la prestación económica?

¿Qué opinas de este artículo?