Argentina: formación para la salud laboral de los trabajadores del transporte de pasajeros

Argentina: formación para la salud laboral de los trabajadores del transporte de pasajeros

Con el objetivo de enriquecer el rendimiento individual y grupal de los trabajadores del transporte, prevenir enfermedades profesionales y accidentes laborales
20 Octubre 2015

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) participó del primer encuentro de ejercitación física para conductores profesionales de mediana distancia que se realizó el 12 de septiembre en la sede de la empresa La Nueva Metropol. Esta participación se realizó en el marco de los ProNaPre para enriquecer el trabajo que viene realizado la Comisión Cuatripartita del sector Transporte de Pasajeros con el objetivo de consensuar el contenido de un Manual de Buenas Prácticas de este colectivo laboral. 

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo se sumó a esta propuesta del Instituto de Seguridad y Educación Vial –ISEV- dirigida a conductores profesionales de la empresa Metropol, donde no solo se aportaron disciplinas vinculadas a la preservación de la salud psicofísica de los trabajadores y la promoción de hábitos saludables, sino también para generar cambios significativos que contribuyan con la seguridad vial de la comunidad en su conjunto.

Con el objetivo de enriquecer el rendimiento individual y grupal de los trabajadores del transporte, prevenir enfermedades profesionales y accidentes laborales, se realizó el encuentro que da inicio a una serie de acciones tendientes a concientizar sobre la salud laboral mediante la actividad física y prevenir la fatiga laboral, los trastornos osteomusculares y el estrés para llevar a cabo una tarea de alta complejidad como es la de conducir una unidad de transporte público.

Para aunar esfuerzos de distintas entidades entre cuyos fines se enlazan directa o indirectamente, en la meta común de disminuir la siniestralidad en vía pública, el Jefe de Relaciones Institucionales y Seguridad Vial de Protección –Mutual de Seguros del Transporte Público de Pasajeros-, invitó a los representantes de las organizaciones mencionadas precedentemente a visitar la sede de Protección para conocer el único simulador de conducción en vía pública que existe en Latinoamérica. En ese marco se desarrolló una nueva reunión de trabajo y se realizaron prácticas del buen manejo en el simulador.

Es oportuno señalar que, las modernas instalaciones de la Mutual de Seguros Protección, permiten realizar en función del equipamiento existente, entrenamiento, capacitación y evaluación de los trabajadores del transporte público de pasajeros.

Cabe remarcar que en Argentina, esta actividad emplea a alrededor de 22.500 trabajadores en todo el país. Por las características del sector del transporte público es de gran importancia la capacitación continua, no solo por la necesidad de cuidar la salud de los trabajadores que ocupa, sino también por el impacto en la prevención de millones de ciudadanos que utilizan el servicio y que circulan en la vía pública.

Por ello es que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo promueve activamente mejores prácticas y ambientes saludables para identificar procesos inadecuados, implementar políticas de eliminación o reducción de riesgos y reforzar la cultura en salud y seguridad. Estas acciones no solo conllevan un beneficio para los trabajadores que mejorarán sus condiciones y medio ambiente de trabajo, sino que también permitirán la reducción de los accidentes viales, que son una de las mayores causas de muerte en nuestro país.

Fuente: SRT

¿Qué opinas de este artículo?