Visitas Precongresuales ORP 2014: Barcelona, Madrid y Zaragoza

Visitas Precongresuales ORP 2014: Barcelona, Madrid y Zaragoza

Las visitas tuvieron lugar los días 19 y 20 de Mayo de 2014 en tres ciudades diferentes.
5 Junio 2014

El lunes, 19 de Mayo tuvieron lugar las siguientes visitas precongreso:

  • Visita al Laboratorio de Ergonomía y Biomecánica Ocupacional del CERpIE-UPC en Barcelona.
    Sr. José Luis Parreño, Investigador del CERpIE-UPC dirigió una visita que constó de una parte práctica y otra teórica, en la que se animó a los asistentes a exponer sus experiencias, así como plantear dudas o propuestas. La práctica consistió en la realización de un proceso de captura del movimiento con fotogrametría (12 cámaras): Posteriormente se realizó la captura del mismo movimiento con sensores inerciales de nueve grados de libertad. En la parte teórica se compararon los dos sistemas, valorándose su aplicación en ergonomía y en clínica, se presentaron ejemplos.
     
  • Visita al Centro Nacional de Condiciones de Trabajo (INSHT) en Barcelona.
    En la visita se les informó de la labor del INSHT, líneas de investigación y publicaciones del CNCT, utilidad de la aplicación informática Biblioteca del INSHT, visita a la Biblioteca, así como al  laboratorio de higiene de campo.
     
  • Visita a la Dirección General de Tráfico (DGT), en Madrid. 
    Encuentro Iberoamericano de Seguridad Vial. Sistemas de control y organización de la Seguridad Vial En España. Experiencias aplicables en otros países.

El martes, 20 de Mayo tuvieron lugar las siguientes visitas precongreso:

  • Visita Obra Construcción Sagrada Familia, en Barcelona.
    En el transcurso de la visita, se vieron los trabajos que se están realizando en la cota + 81 metros de altura. Así como sus peculiaridades, recordar que la licencia de obra data de 1889. La dificultad de separar los trabajos y las visitas turísticas, con la responsabilidad que representa para la dirección facultativa, y en especial para los coordinadores de seguridad y salud, en la organización.  
     
  • Visita al Hospital MAZ, en Zaragoza.
    Se presentó la Mutua de Accidentes Laborales y del Hospital MAZ, haciéndose una Visita guiada al Laboratorio de Biomecánica, y al Servicio de Rehabilitación y Medicina Física.   
     
  • Visita General Motors, en Zaragoza.
    El Sr. Víctor Alcalde, Gerente de Prevención de Riesgos en GM España, acompañó a los congresistas  en la visita a la planta de General Motors en Figueruelas, Zaragoza, el martes 20 de Mayo. Se visitaron las instalaciones productivas, mostrando las mejoras ergonómicas y la automatización. Posteriormente, tuvo lugar una reunión de trabajo, en la que los congresistas tuvieron la oportunidad de debatir aspectos fundamentales en temas de prevención de riesgos laborales
¿Qué opinas de este artículo?