SabenprevenirTV: Las Asociaciones de Técnicos como motor de cambios en la PRL

SabenprevenirTV: Las Asociaciones de Técnicos como motor de cambios en la PRL

Jornada retransmitida por la televisión de Sabenprevenir
15 Octubre 2015

Tras 20 años de Ley de PRL ninguna de las partes implicadas nos podemos sentir satisfechas del grado de la implantación de la cultura preventiva, ni entre las empresas ni entre sus trabajadores/as, ni en la sociedad en general, en la que también debería implantarse. Ello puede ser debido a los diferentes intereses de patronal y sindicatos, o a los más de mil millones de euros que genera anualmente el sector de la prevención ajena, o quizá a que es la única profesión de España que, requiriendo título universitario para su ejercicio, nunca sus profesionales han podido participar en su regulación, ni en la elaboración de su normativa ni en cómo puede y debe ejercerse. En esta jornada queremos reivindicar el papel que pueden desempeñar las Asociaciones de Técnicos de PRL en una mejora que no acaba de llegar, en dos sentidos:

  • El primero, en una regulación de la profesión más acorde con las necesidades de la sociedad en General y de las empresas en particular, y más acorde con el ejercicio de la profesión que se realiza en Europa.
     
  • Y el segundo, en el papel que en esta mejora ya están realizando algunos buenos profesionales del sector. Estamos hablando de actividades punteras que necesitan de una Asociación sin ánimo de lucro para tener la difusión que les permita ser el ejemplo a seguir.
¿Qué opinas de este artículo?