El ayuntamiento de Valencia probará en abril la jornada laboral de cuatro días a la semana

El ayuntamiento de Valencia probará en abril la jornada laboral de cuatro días a la semana

Según el alcalde, esta prueba piloto permitirá investigar y avanzar en reducir la jornada laboral, “un paso adelante para cualquier trabajador”
3 Noviembre 2022

El pasado mes de mayo, el alcalde de València, Joan Ribó, abrió el primer congreso internacional sobre la semana laboral de 4 días -Four Day Week Summit- dando un titular: postulaba la ciudad como banco de pruebas para experimentar la reducción de la jornada a 32 horas durante un mes. Se espera que próximamente de más detalles, mientras que el presidente de la patronal española, Antonio Garamendi, veía la cuestión como electoralista a un año de los comicios municipales y autonómicos en la Comunitat Valenciana.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que se encargó de cerrar la primera jornada del congreso, apostó por abordar el debate "sin apriorismos ni simplezas", pero lo tildó de "capital". En este sentido, recordó que están en marcha dos proyectos legislativos desde el Gobierno español: el nuevo estatuto de los trabajadores y la futura ley de los usos del tiempo.

Ahora, pasando de las palabras a los hechos, se ha anunciado oficialmente que Valencia acogerá una prueba piloto de la semana laboral de 4 días y 32 horas en abril de 2023, del lunes 10 de abril al lunes 1 de mayo, para conocer la respuesta que tiene esta experiencia, según la propuesta trasladada por el alcalde, Joan Ribó, a Cámara Valencia y a CEV-Valencia.

Ribó ha planteado trasladar la condición de día no laborable de la festividad local de San Vicente Mártir al mes de abril puesto que, con este traslado, ese mes tendría cuatro semanas completas de cuatro días laborables. En ningún caso afectaría a la fiesta de San Vicente porque en 2023 cae en domingo.

Se trata de un primer contacto sobre la reducción de la jornada laboral y en los próximos días se reunirá también con los sindicatos, según informan fuentes municipales.

Según el alcalde, esta prueba piloto permitirá investigar y avanzar en reducir la jornada laboral, “un paso adelante para cualquier trabajador”.

Fuente: Larazon y Lavanguardia

Imagen: De Diego Delso, CC BY-SA 4.0, Wikipedia

¿Qué opinas de este artículo?