Sostenibilidad, responsabilidad, seguridad

Sostenibilidad, responsabilidad, seguridad

Cada vez son más elevadas y numerosas las voces que hablan de la prevención de riesgos como parte de las funciones de RSC y sostenibilidad de las organizaciones. Sostenibilidad, responsabilidad, seguridad: este es el entorno de la próxima revolución en la gestión de la PRL
20 Octubre 2014

Sin salir de la actualidad de este portal, puedes leer cómo una empresa como Acciona, tiene establecida una "[...] política de gestión de protección laboral [...] en el marco de las más avanzadas políticas de responsabilidad social [1]"; o la estrecha relación entre la PRL y la RSC en los informes de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo [2]; o cómo uno de los eventos más importantes a nivel mundial en materia de prevención de riesgos -el último Congreso de SST de Frankfurt- tenía como lema “Compartiendo una Visión de la Prevención Sostenible” [3]:

Una Prevención que aspire a crear lugares de trabajo seguros y saludables, sólo tiene sentido si está considerada como un elemento crucial de la sostenibilidad. Dr. Walter Eichendorf, del Seguro Alemán de Accidentes (DGUV)

Sostenibilidad y seguridad y salud laboral van muy bien juntas [4]

Sin embargo, esta relación entre responsabilidad social, sostenibilidad y PRL que ahora adquiere tanta relevancia en la gestión de las organizaciones no es nada nuevo: las empresas pioneras en este ámbito -generalmente grandes corporaciones- llevan desde la década de 1990 trabajando en esta línea. 

Ahora, en un proceso acelerado de globalización, este paradigma se está ampliando también a pequeñas y medianas empresas. 

¿Qué aporta este nuevo escenario a la gestión de la prevención de riesgos?

Dentro de una estrategia de sostenibilidad y responsabilidad social, se utilizan una serie de herramientas prácticas de entre las cuales destacan dos:

  • análisis de grupos de interés que identifica y prioriza todos, absolutamente todos, los actores que influyen en la organización y, al contrario, actores afectados por la empresa;
  • análisis de asuntos relevantes que identifica y prioriza los impactos de la organización tanto para cada grupo de interés como para la propia organización.

La aplicación de estos elementos a la gestión de la prevención de riesgos, mejora significativamente los criterios que -al menos hasta ahora- han establecido tanto la legislación de seguridad y salud como las normas de gestión ISO y OHSAS:

  • en el caso de los actores implicados, además de los trabajadores, administraciones y clientes que abarcan la legislación y las normas de satisfacción del cliente (ISO y OHSAS), se incorporan grupos de interés como ciudadanos, organizaciones no gubernamentales o cualquier colectivo que ejerza o soporte influencia presente o futura de la organización;
  • los asuntos relevantes para la organización procedentes de requisitos legales o de satisfacción al cliente, se ven incrementados con todos aquellos procedentes a lo largo de toda la cadena de valor de la organización, ya sean internos o externos a la organización.  

En base a estos criterios, las guías y estándares más reconocidos para desarrollar las estrategias de RSC y sostenibilidad, ya incorporan requisitos concretos de prevención de riesgos y condiciones laborales [5] que las organizaciones deben tener en cuenta. 

[POST RELACIONADO: "Memorias de sostenibilidad: un anillo para atraparlos a todos"]

Además, y para añadir un componente aún más disruptivo, aunque estas normas se pueden auditar y verificar por entidades de reconocido prestigio, la evaluación del desempeño por parte de una organización está sometido a un auditor imprevisible y hasta ahora desconocido: cualquiera de sus actores afectados, incluida la propia sociedad. No emitirán un estricto informe de auditoría, pero ante un desempeño poco satisfactorio de la organización, la reacción puede ser demoledora.

Hacia ahí vamos. Viva la revolución!

***

Si te gusta el portal Prevención Integral, puedes enterarte de los posts, noticias, cursos y jornadas, eventos y mucho más:

***

Referencias:
[1] CRUZ, Juan Manuel. 6 octubre 2014. Prevención de Riesgos y Salud Laboral en modelos multinacionales: Las nuevas exigencias de la “glocalización”. Prevención Integral. http://www.prevencionintegral.com/actualidad/editorial/2014/10/06/prevencion-riesgos-salud-laboral-en-modelos-multinacionales-nuevas-exigencias-glocalizacion. Consultado 18 octubre 2014.
[2] PREVENCIÓN INTEGRAL. 14 octubre 2014. La responsabilidad social corporativa y la seguridad y la salud en el trabajo. http://www.prevencionintegral.com/actualidad/noticias/2014/10/11/responsabilidad-social-corporativa-seguridad-salud-en-trabajo. Consultado 18 octubre 2014.
[3] PREVENCIÓN INTEGRAL. 18 julio 2014. XX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo 2014. http://www.prevencionintegral.com/actualidad/noticias/2014/07/17/xx-congreso-mundial-sobre-seguridad-salud-en-trabajo-2014.
[4] XX CONGRESS ON SAFETY AND HEALTH AT WORK. 25 ago 2014. Sustainability and occupational safety and health go very well together. http://live.safety2014germany.com/2014/08/25/sustainability-and-occupational-safety-and-health-go-very-well-together/. Consultado 18 octubre 2014.
[5] MAIRAL, David. 11 junio 2014. Memorias de sostenibilidad: un anillo para atraparlos a todos. Prevención Integral. http://www.prevencionintegral.com/comunidad/blog/aragon-valley/2014/06/11/memorias-sostenibilidad-anillo-para-atraparlos-todos. Consultado 18 octubre 2014.

Bibliografía:
ARAGON VALLEY. 25 agosto 2014. La era de la prevención sosteniblehttp://www.aragonvalley.com/prevencion-sostenible/. Consultado 18 octubre 2014.
ARAGON VALLEY. 11 septiembre 2014. La posición de la prevención de riesgos en la estrategia de sostenibilidad de una organización. http://www.aragonvalley.com/prevencion-de-riesgos-estrategia-de-sostenibilidad-organizacion/. Consultado 18 octubre 2014.

¿Qué opinas de este artículo?