RIESGOS QUE PUEDE GENERAR EL ESTRÉS EN LOS DOCENTES

El Entorno socioeconómico, la alta demanda de competitividad laboral, , los movimientos sociales y la inseguridad laboral por las actuales reformas implementadas en México, modifican y condicionan el ritmo de vida de la sociedad en general, pero principalmente en los trabajadores, quienes como consecuencia de eso sufren un agotamiento emocional generado por la angustia, cambios emocionales, trastornos alimenticios, provocan factores de riesgos en la salud, físicos, psíquicos y de relaciones interpersonales. Herbert Freudenberger en 1974 introdujo el concepto de Burnout describiéndolo como una “sensación de fracaso y una existencia agotada o gastada que resultaba de una sobrecarga por exigencias de energías, recursos personales o fuerza espiritual del trabajador”. (Apiquian:2007) La Organización para la cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) indica que México ocupa el primer lugar en estrés laboral a nivel mundial, con jornadas de trabajo excesivas y menos días de vacaciones al año que en otros países (500 horas más que el promedio en Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Chile y Canadá, por ejemplo). Ante esta situación es necesario que el trabajador tome conciencia de los riesgos que puede generar el estrés. En este sentido, debe tomarse tiempo para sí mismo con la finalidad de mejorar su estancia laboral, debe dedicar de 10 a 15 minutos para despejarse y fortalecer las relaciones sociales con los compañeros de trabajo y principalmente las de amistad.
Autor principal: 
Margarita
Máfara Hernández
Instituto Politécnico Nacional
México
Coautores: 
Manuel Antonio
Rosas Granados
Instituto Politécnico Nacional
México
Imelda
Máfara Hernández
Instituto Politécnico Nacional
México
Introducción: 

En la mayoría de las organizaciones tanto públicas como privadas el término del estrés laboral, actualmente, está cobrando gran interés y relevancia; desafortunadamente en las instituciones educativas aun es poca o nula la importancia del estrés en los docentes; sigue siendo un término desconocido que no forma parte del currículo en la formación del docente; y que por las características propias de esta loable profesión, los docentes para facilitar su labor  deben ser personas física y mentalmente sanas.

La sociedad ha ido cambiando por lo que la labor docente ha contribuido para que se den estos cambios, recayendo la responsabilidad de formar futuros profesionistas. La labor docente se ha vuelto cada vez mas estresante, por la importancia que se tienen de formar a las nuevas generaciones de jóvenes  que son quienes tendrán que contribuir a que funcione de la mejor manera este mundo; de ahí la importancia de que los docentes deben cuidar su salud.

Cada día se suman más docentes que reconocen al estrés como consecuencia de trabajo en las aulas provocado por el comportamiento de los estudiantes, además la inestabilidad laborar por la Reforma educativa; sin restarle importancia a los medios masivos de difusión nacionales que han desvirtuado la labor, derivado a lo anteriormente mencionado se está viendo afectada la salud de los profesores.

Metodología: 

El presente es una investigación documental sobre el tema relacionado con el síndrome de Bournout en los docentes (estrés) con la variable independiente cuidados que debe tener el docente para evitar padecimientos provocados por el desequilibrio emocional (estrés); además se busco información de literatura impresa y se aplicaron encuestas a docentes para conocer la forma en que ellos detectan que están sufriendo estrés laboral.

Debido a los grandes cambios sociales y económicos, para los trabajadores cada vez se ha vuelto más complicado superar estos cambios provocando que lleguen a padecer estrés. Hablar de estrés de ha vuelto un fenómeno muy común que se presenta en el mundo laboral y que puede provocar graves consecuencias en la salud de la persona que lo padece.

El estrés aparece ante una situación que provoca desequilibrio y la persona no tienen la capacidad de superarla.

Estrés es una reacción fisiológica provocada por la percepción de situaciones o estímulos aversivos a placenteros (Alter Cannon)[1]

Un docente que experimenta estrés laboral le cuesta trabajo concentrarse para realizar su trabajo, se siente agotado, desmotivado, sin energía, tiene dificultad para concentrarse y tomar decisiones, lo anterior le provoca que ya no le guste su trabajo o se vea disminuido su rendimiento laboral, por otra parte puede desarrollar algunos padecimientos que se verán reflejados en su salud tanto física como mental: problemas gastrointestinales, hipertensión, cardiopatías, cefaleas y depresión.

A causa del estrés se pueden presentar diversos conflictos o problemas en la forma en que el docente manifiesta este padecimiento y se ven afectadas sus relaciones interpersonales y de igual forma puede ser que esas relaciones conflictivas le hayan provocado este mal. Relaciones con los compañeros, con los superiores, factores familiares, conyugales, con los hijos.

Cualquier profesionista en general se preocupa por la educación de los hijos, la convivencia con los ancianos, o si tienen que cuidar de familiares enfermos.

El hombre al no sentirse completamente capaz de adaptarse al medio que le rodea, en relación con sus propias características psicosociales como una consecuencia inmediata o tardía se manifestara por medio del estrés.

Dentro de las afectaciones físicas como alteraciones digestivas, respiratorias, nerviosas, cardiovasculares, sexuales, dermatológicas, musculares e inmunológicas.

El excesivo número de alumnos en los grupos del nivel medio superior y el trato con sus pares provoca un desgaste total, insatisfacción en el cumplimiento de las metas personales y profesionales, son algunos factores que provocan estrés en los docentes.

El síndrome de bournout presenta tres fases la primera es el agotamiento emocional al estar pensando contantemente como sobrellevarla problemática y enfrentarse a la persona que lo irrita, considera que ha agotado los recursos emocionales, tiene una sensación de fracaso y falta de energía. La segunda fase se conoce como despersonalización es cuando hay una reacción de enojo hacia la persona que lo afecta de hecho se puede llegar a tratar de mala manera ( distanciamiento con los actores del entorno escolar incluidos los alumnos) y finalmente se llega a la fase tres reducidas realizacion personal el docente afectado se siente incomodo e insatisfecho de ahí que se cuestione que no está logrando sus objetivos (siente fracaso profesional).

En la actualidad, se estima que este mal (sindrome de Bournout) afecta a más del 40% de los trabajadores mexicanos. Al respecto, Erika Villavicencio Ayub, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que las empresas mexicanas no se esfuerzan por reducir estas cifras, e incluso en ocasiones sólo empeoran esta realidad.[2]

Un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la participación de más de 500 profesionistas, reveló que 100 por ciento de estos individuos presentó estrés laboral, de los cuales 60 por ciento manifestó niveles altos así como daños físicos.

La Escala Mexicana de Desgaste Ocupacional (Emedo), trabajo coordinado por Jesús Felipe Uribe Prado, doctor en Psicología por la Facultad de Psicología de la UNAM y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), encontró que individuos de entre 25 y 40 años son quienes más padecen síndrome de burnout.

Al respecto, cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) indican que México ocupa el primer lugar en estrés laboral a nivel mundial, con jornadas de trabajo excesivas y menos días de vacaciones al año que en otros países (500 horas más que el promedio en Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Chile y Canadá, por ejemplo).[3]

Alcances

Se pretende que la comunidad escolar tome conciencia de los riesgos que presentan los docentes al padecer estrés como consecuencia de sus actividades profesionales, y su relación actual con el entorno como consecuencia de las Reformas estructurales recientes que han demeritado tan loable labor.

 

[1] Dvorkin Ma. Cardinali DP, Best & Taylor Bases Fisiológicas de la practica medica. 13ª. Ed. Buenos Aires: Editorial Medica Panamericana 2003.

[2] 40% de los trabajadores mexicanos padecen síndrome de bournout universia México. Recuperado de http://noticias.universia.net.mx/empleo/noticia/2014/07/17/1100761/40-trabajadores-mexicanos-padece-sindrome-burnout.html 10 de marzo de 2019.

[3] Bournout presente en 60 por ciento de profesionistas mexicanos. Lizbeth Castillo Yañez. Recuperado https://www.saludiario.com/burnout-presente-en-60-por-ciento-de-profesionistas-mexicanos/  10 de marzo de 2019

Resultados: 

Una forma de disminuir el estrés tiene que ver con la capacitación, que incluye los conocimientos, habilidades y actitudes hacia prevención de riesgos laborales aunado a la formación profesional del trabajador.

El horario laboral debe ser suficiente para cumplir la labor, algunos docentes con la finalidad de cumplir con los tiempos previamente establecidos en el calendario escolar en la planeación exceden su jornada laboral; será necesario adecuar los tiempos y las actividades de tal forma que el horario dentro de la jornada permita cumplir con las actividades programadas en tiempo y forma.

La comunicación con los docentes es conveniente que sea el mismo quien explique el problema por lo que es muy importante promover su participación buscando soluciones a esta problemática.

Con la Reforma educativa, la cual tiene más bien un enfoque de reforma laboral ha creado incertidumbre de la permanencia en el trabajo por lo cual se vuelve punitiva, una estabilidad laboral tranquiliza la seguridad y permanencia en el trabajo.

Realizar chequeo medico para monitorear la salud de los docentes tanto física como mentalmente.

Dormir suficientes horas para descansar de las jornadas laborales, sino se puede dormir mínimo 8 horas se recomienda tomar siestas en la tarde pero que estas no excedan 30 minutos.

Técnicas de relajación y autocontrol, actividades recreativas realizar actividades que entretengan y permitan olvidar las tensiones y presiones ocasionadas por el trabajo ayuda a eliminar el estrés buscar nuevos hobbies como distracciones y uq permitan olvidar el trabajo mientras se están realizando.

Una dieta adecuada y equilibrada, hacer ejercicio físico normaliza la presión arterial, estimula la circulación, las actividades deportivas deben estar acorde a la edad y la salud del trabajador.

Se puede asistir con profesionales de la salud, o también llevar a cabo terapias de relajación como la del método Jacobson que consiste en contraer los músculos de una región para luego relajarlos hasta conseguir una relajación profunda, es una forma de distinguir entre la relajación y la tensión.

Otra recomendación para relajarse y controlar la respiración es la de practicar yoga, esta sirve para controlar los efectos negativos del estrés.

En el ultimo de los casos en donde ya se presenta una atrofia o el cuerpo se encuentra inestable por el padecimiento es necesario acudir con un experto en salud medica o con un psiquiatra, serán ellos quienes determinen el tratamiento adecuado dependiendo del padecimiento presentado.

Conclusiones: 

El docente tiene responsabilidades inherentes a su labor, cargar de más responsabilidades conlleva a una desmotivación, la participación de los padres en la formación de los hijos es muy importante, sin embargo, esta ha ido recayendo en los docentes y se debe promover una mayor participación de la sociedad para que se evite cargar de responsabilidad a los docentes.

En México las autoridades educativas no tienen programas preventivos ni compensatorios en relación con esta problemática, se delega el asunto al ISSSTE. Aunque se han detectado esfuerzos aislados como el caso de la Secretaria de Educación de Jalisco que ofrece servicios de orientación y contención a docentes que padecen estrés laboral.[1]

Un docente a consecuencia del estrés puede desarrollar enfermedades lo que puede provocar que se encuentre menos motivado para realizar su labor adecuadamente, en él recae la responsabilidad de formar nuevos profesionistas por lo que es muy importante su bienestar mental y físico si realmente se quiere incrementar la calidad educativa.

Referencias bibliográficas: 

Dvorkin Ma. Cardinali DP, Best & Taylor Bases Fisiológicas de la practica medica. 13ª. Ed. Buenos Aires: Editorial Medica Panamericana 2003.

40% de los trabajadores mexicanos padecen síndrome de bournout universia México. Recuperado de http://noticias.universia.net.mx/empleo/noticia/2014/07/17/1100761/40-trabajadores-mexicanos-padece-sindrome-burnout.html 10 de marzo de 2019.

Bournout presente en 60 por ciento de profesionistas mexicanos. Lizbeth Castillo Yañez. Recuperado https://www.saludiario.com/burnout-presente-en-60-por-ciento-de-profesionistas-mexicanos/  10 de marzo de 2019

https://ieesamx.wordpress.com/2012/11/21/el-estres-laboral-en-los-docentes/Recuperado 10 de marzo 2019

Papers relacionados

ORP 2015
María Cristina
Bilotta
Instituto Universitario del Ejército (IUE)
Argentina
ORP 2015
Carlos
Cabrera Marutz
Institución Hospital 12 de Octubre
España
ORP 2015
ZAMARÍ
LÓPEZ HURTADO
Cementos Progreso
Guatemala
ORP 2015
Isabel
Morilla Camacho
Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla
España
ORP 2015
SYLVIA LILIANA
GUERRERO LANA
Universidad Central del Ecuador
Ecuador