

El riesgo tecnológico hace referencia a la probabilidad de sufrir daños o pérdidas económicas, ambientales y humanas como consecuencia del funcionamiento deficiente o accidente de una tecnología aplicada en una actividad humana. De allí que se ha tornado de vital importancia para la industria del Ecuador, debido a que éstos riesgos están presentes en toda actividad laboral y que constituyen significativos costos a una empresa u organización [1], [2].
Se necesita tener conocimientos más específicos del contexto empresarial y organizacional, considerando la clasificación de sus actividades, nivel de riesgo y número de trabajadores siguiendo un procedimiento reconocido de identificación, medición, evaluación y control de riesgos, que se ajuste a la realidad ecuatoriana y genere diversidad de indicadores cuantificables para la selección de alternativas de procesos de menor riesgo tecnológico [3].
Ya que el poder competitivo que puede tener una empresa se basa en la calidad y cantidad de la información que sea capaz de usar en la toma de decisiones; mediante la implementación de criterios de Inteligencia de Negocios se proporcionó las herramientas necesarias para aprovechar los datos almacenados en las bases para utilizar la información como respaldo a las decisiones, reduciendo el efecto negativo que puede traer consigo una mala determinación. [4], [5].
Se hace evidente abordar este tema para obtener la máxima ventaja que presenta para la empresa la adecuada gestión de los riesgos identificados en la misma, los diferentes datos que se pueden recopilar para la gestión de riesgos forman una masa de información que debe ser tratada e interpretada, es aquí donde podemos aplicar los criterios de Inteligencia de Negocios para generar información valiosa para la toma de decisiones [4].
Un ejemplo claro del tratamiento de la información es la recopilación de valores previos a la aplicación de los métodos de gestión de riesgos para generar reportes de la situación actual de un puesto de trabajo, una área definida o toda la empresa, con relación a un riesgo en especial, para posteriormente hacer una comparación con la aplicación o no de las medidas de control según el método de prevención de riesgos, pudiendo predecir el grado de efectividad de las medidas, el costo, el beneficio y otros indicadores que pueden orientar al administrativo a decantarse por aprobar las medidas propuestas de una manera bien informada proporcionando así una herramienta valiosa para la toma de decisiones a nivel gerencial [4].
1.1 Inteligencia de Negocios (BI)
La inteligencia de negocios se define como la habilidad corporativa para tomar decisiones, mediante el uso de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar, transformar datos y aplicar en ellos técnicas analíticas de extracción de conocimiento [6]. También se puede definir como “el proceso de integrar, procesar y difundir información con el objetivo de reducir la incertidumbre en una estrategia de toma de decisiones” [7].
Los datos pueden ser estructurados para que indiquen las características de un área de interés [8], generando el conocimiento sobre los problemas y oportunidades del negocio para que pueden ser corregidos y aprovechados respectivamente. [9].
La Inteligencia de Negocios, proporciona una manera rápida y efectiva de recopilar, abstraer, presentar, formatear y distribuir la información de sus fuentes de datos corporativos, permitiendo a los profesionales de la empresa, tanto dentro como fuera de la organización, visualizar y analizar datos precisos sobre las actividades del negocio y utilizarlos para mejorar la toma de decisiones y la planificación estratégica. [10].
Aplicando estos criterios a la mitigación de riesgos tecnológicos podemos manejar esta información sensible de la empresa de tal manera que la toma de decisiones y la planificación estratégica en este campo sea una fuente de ventajas para el negocio, a partir de esta información nacen tanto las políticas de seguridad, ambiente, calidad y los instrumentos que nos permiten gestionar estos riesgos de una manera adecuada.
1.2. Cuadro de mando integral. (CMI)
El cuadro de mando integral (Balanced Scorecard) es una herramienta que permite alinear los objetivos de las diferentes áreas o unidades con la estrategia de la empresa y seguir su evolución. El uso que se le puede dar a un Cuadro de Mando Integral es tan diverso que se puede contemplar autoevaluaciones del personal [11], hasta la definición de conceptos organizacionales como son; la misión, la política de calidad; plan de comunicación, imagen corporativa, acciones de formación, catálogo de servicios; la confección de una cartera de clientes y la realización de acciones para conocer mejor sus opiniones y preferencias, así como para personalizar la presentación de la oferta de servicios para los clientes más importantes[12], [13]. En fin la ejecución de un cuadro de mando es tan amplia y generosa que puede llegar a cambiar la forma en que se presta un servicio. [14], [15].
Así también se pueden aplicar los criterios de CMI a la prevención de Riesgos Tecnológicos, que dependen de la colaboración de todos quienes conforman la organización y podemos valernos de la alineación de objetivos y estrategias destacando aspectos como: la realización de planes operacionales, de formación y capacitación, entre otros y que deben responder a la misión y visión de la empresa.
Sistema de soporte a la decisión (DSS)
Es un sistema interactivo basado en computadores, que ayudan a obtener información, resumir y analizar los datos relevantes, resolver problemas y tomar decisiones [16].
Como se infiere de la definición anterior, un SSD ofrece herramientas e información al usuario, pero incluso el mejor SSD no elimina malas decisiones si se hacen preguntas equivocadas o se sacan conclusiones equivocadas de los resultados del SSD. [17]
De aquí podemos tomar los criterios necesarios para formar, tablas, graficas, y otras que permitan resumir y analizar toda la información que genera la implementación de un sistema de mitigación de riesgos en una empresa, ya que el entender claramente los niveles de riesgos y las soluciones que se ofrecen mediante los procedimientos escogidos, se puede cimentar la toma de decisiones en cuanto a que actividades realizar, cuando y como hacerlo o un plan de mejoras, además de poder analizar en qué campo es prioritario.
Un SSD debe tener integrados tres componentes (ver Fig. 1.): la "interfaz", la "base de datos" y los "modelos". Es importante aclarar que estos componentes deben estar integrados y que la sola colección de las herramientas de software, pueden ayudar a tomar decisiones. [18].
Fig. N°1. Componentes de un SSD tomado de [17]
Debido a que, los modelos del SSD se encargan de evaluar, analizar y correlacionar la información de diferentes fuentes disponibles, en la base de datos.
Los componentes de estos sistemas se encuentran integrados y conectados así:
-Los datos de entrada se incorporan en el sistema a través de la interfaz y se almacenan en la base de datos.
-Las instrucciones al sistema son dadas por el usuario a través de la interfaz.
-La salida de datos se presenta en forma de tablas con resultados estadísticos o se muestran en gráficas y figuras.
Al presentar los resultados de una evaluación de riesgos de manera ordenada, en forma de tablas, gráficas y figuras, que resuman y permitan un mejor entendimiento de los indicadores de la gestión de riesgos en la empresa, se pretende optimizar la toma de decisiones a nivel gerencial.
1.3. Prevención del Riesgo Tecnológico
Con la consideración de que las actividades productivas, son peligrosas y que no todo riesgo puede ser sorteado, cobra sentido la preocupación sobre la protección de los trabajadores y la incidencia de la actividad empresarial sobre el medio ambiente [19].
La prevención de riesgos debe tener en cuenta los cambios en las condiciones físicas de trabajo y la forma como se organiza (debido al impacto de las nuevas tecnologías) desde la conceptualización en el diseño del trabajo [20]. Además existe un gran potencial de obtener beneficios económicos al reducir los costos de tratamiento de residuales, el desperdicio de recursos y los riesgos laborales [21], [22], [23].
Por lo que se requiere de nuevos conceptos relacionados con un sistema de producción más sustentable y de cómo pueden aplicarse al diseño, construcción y operación de una planta textil. La tarea del diseño consiste en seleccionar de un conjunto de posibilidades, aquellas alternativas que, en base a un criterio predeterminado, cumplan con los objetivos deseados. Desde el punto de vista metodológico, es complejo dada la posibilidad práctica de implementar una herramienta efectiva, algoritmo de cálculo o procedimiento secuencial, que contemple simultáneamente todas las etapas y variables que intervienen en el diseño [24], [22], [25].
En el mundo han sido diseñadas diferentes metodologías, para llevar a cabo el diseño de procesos [26], [27], [28], [29], [30], [22]. Todos estos trabajos, presentan soluciones metodológicas que abordan algunos aspectos del diseño de procesos, como la estimación de la capacidad de la planta, la macro localización, la disponibilidad de equipamiento, los impactos ambientales; pero es necesario el estudio de otros elementos como la dimensión social.
Los trabajos de diseño de procesos en la industria textil ecuatoriana han considerado aspectos como el mejoramiento de la producción a través de la disminución de desperdicios [31], el mejoramiento de la calidad [32], los estudios ambientales [33], producción más limpia, proyectos de factibilidad considerando los riesgos financieros, gestión de riesgos laborales, la reingeniería de procesos [34], nuevos procesos de acabado textil [35]. Pero no se han gestionado de forma integradora y más aún, la mitigación de riesgos tecnológicos, con las condicionantes ecuatorianas.
Del año 2000 hasta la actualidad, se observa la combinación del diseño y la simulación de procesos para obtener una solución óptima. La aplicación del enfoque sistemático al diseño de procesos es hoy en día, el paradigma del diseño integrado de procesos [36], [37].
Los avances tecnológicos en el ámbito productivo, industrial, químico, etc., son ahora objeto de análisis, no trae consigo únicamente beneficios, sino también una serie de riesgos sobre la salud humana y el ambiente. Algunos autores la han caracterizado como “la sociedad del riesgo” [38].
2.1. Sistema de indicadores cuantificables.
Los indicadores constituyen herramientas usadas para ayudar a evaluar alguna actividad, acción o resultado, brindando información sobre diferentes facetas o aspectos del objeto en evaluación. Los datos no deben confundirse con indicadores, este es una construcción sobre la base de datos que se consideran importantes, lo ideal es poder definir, desarrollar o seleccionar pocos indicadores pero fuertes.
Los criterios que se tuvieron en cuenta para seleccionar el sistema de indicadores fueron: la legislación aplicable, factibilidad, comparación, calidad de los datos, validez, capacidad discriminante, unidad, continuidad y permanencia, tienen como característica que se obtienen de la aplicación del procedimiento y si requieren ser comparados se puede acudir a la legislación y normas ecuatorianas.
2. 2 Indicadores de riesgos tecnológicos.
Para la evaluación de riesgos laborales específicos en el Ecuador se consideraron: el acuerdo Ministerial MDT-174 y la Resolución IESS-CD 513 que clasifica a los factores de riesgo: mecánico, físico, químico, biológico, ergonómico y sicosocial [39], [40].
Los riesgos ambientales se clasificaron en: Riesgos Naturales y Antrópicos y se identificaron, mediante la metodología elaborada por la SNGR (Secretaría Nacional de gestión de Riesgos)- PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). (PNUD-SGNR, 2012) considerando cuatro amenazas: Sísmica, Inundación, Deslizamiento y Volcánica [41].
Para evaluar los riesgos ambientales antrópicos, se utilizó el “Nivel de Complejidad Ambiental”. Tomado de la Legislación Argentina, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable-Resolución (SAyDS, 2007) [42]. Este concepto no se opone a la legislación ecuatoriana, sino que permite evaluar de una forma cuantitativa el riesgo ambiental.
Para los indicadores del riesgo financiero, se consideró: afectación a la vida, afectación a la propiedad, interrupción del negocio y afectación al ambiente.
La literatura científica revisada de este siglo, sobre la evaluación de riesgos laborales, recoge el 90% de las aportaciones de calidad, sobre el procedimiento general de evaluación de riesgos y la integración evaluación-gestión del riesgo considerando: en el primer caso la estimación del riesgo (evaluación de exposición/consecuencias) y la valoración de su significado (juicio de aceptabilidad); y en el segundo caso la adopción de estrategias basadas en el “control banding” incorporando la participación de los trabajadores [43].
Acogiendo los criterios de Pere Boix (2010) y la legislación ecuatoriana, el procedimiento comprenderá la ejecución de las siguientes fases:
Fig. N° 2. Fases del procedimiento específico. Fuente el Autor.
Considerando lo expuesto, se logró desarrollar esta matriz de identificación y evaluación de riesgos tecnológicos
Fig. N° 3 matriz de identificación y evaluación de riesgos tecnológicos.
Dentro de esta investigación hemos podido obtener gráficas como las siguientes, en los casos de estudio, aplicando los procedimientos detallados anteriormente junto con los criterios descritos de Inteligencia de Negocios, las mismas que presentan datos de distintas fuentes y características, consolidadas y resumidas de manera que se pueden analizar y comprender, sin necesidad de conocimientos profundos sobre gestión de riesgos y además muestran indicadores clave para la toma de decisiones.
Fig. N°4. Análisis de los factores de riesgo por categoría/área y por puesto de trabajo.
Permite resumir los riesgos y niveles de riesgo, encontrados antes y despues de las modificaciones propuestas de diseño de procesos en uno de los casos de estudio realizados, es posible ver aquí resumida la información general de toda la empresa, lo que nos da un claro panorama de cuáles son los riesgos más significativos en esta organización y su porcentaje de mitigación .
Fig. N° 5. Análisis comparativo de Riesgos (Antes/Despues)
Fig. N° 6. Análisis comparativo en barras de riesgos (Antes/Despues)
Realiza un análisis comparativo sobre los niveles de riesgo de todo el personal de la empresa, análisis global de la situación inicial y despues de implementar las medidas de control de riesgo desde el diseño, se puede observar, que los niveles de riesgo más importantes disminuyeron en todos los casos.
- Es procedente la aplicación de los criterios de Inteligencia de Negocios estudiados en esta investigación, en el ámbito de la prevención de Riesgos Tecnológicos, ya que estos permiten la correlación de diversos tipos de datos que son obtenidos de varias fuentes, pero que nos permiten una comprensión amplia de los riesgos identificados en cada puesto de trabajo, además de su incidencia en la parte operativa y económica de la organización, facilitando de esta manera la toma de decisiones a la hora de aplicar una alternativa para la gestión y prevención de los riesgos identificados.
- Mediante la presentación de Cuadros comparativos en la línea del tiempo, los informes, reportes, esquemas, diagramas, y el análisis de riesgos, se fundamenta y apoya de manera clara y verificable la toma de decisiones en cuanto a la gestión de Riesgos Laborales y presenta una oportunidad para la organización de dar un manejo de calidad en la prevención de Riesgos.
- La aplicación de criterios referentes a Inteligencia de Negocios a cumplido con los requisitos de información que presenta la prevención de Riesgos Tecnológicos, permitiendo adaptar la presentación de la misma a los requerimientos de quienes tomaran las decisiones basándose en esta información para predecir el o los resultados de la aplicación de planes, la elaboración de reglamentos dentro de la empresa y la nueva situación de la misma frente a los riesgos laborales, ambientales y económicos.
- El estudio de modelos matemáticos más específicos, permite una mejor adaptación de los procedimientos básicos para la gestión de los riesgos laborales. En todos los casos de estudio se demostró una disminución del 100% en el riesgo intolerable y un 75% en el riesgo importante; reducción a niveles tolerables de los costos por afectaciones a la vida, al ambiente y al capital.
- La aplicación de éste procedimiento, representa un modelo integrado para la gestión de riesgos, ya que analiza 72 criterios de riesgos (laborales, ambientales y de capital) y aplica los criterios de inteligencia de negocios que permiten dar un salto en la búsqueda de la calidad y sustentabilidad de los procesos productivos, lo que a su vez redunda en beneficios a corto, mediano y largo plazo para todos los proyectos de inversión.
- El procedimiento utilizado representa una integración de conocimientos y procesos, orientados al intercambio de técnicas que se adaptan a las necesidades del entorno ecuatoriano, representando una transferencia de tecnología y aportes innovadores para su aplicación.
- Bosque Sendra, J., Díaz Castillo, c., Díaz Muños, m. a., Gómez Delgado, m., González Ferreiro, d., Rodríguez Espinosa, v. m., Salado García, m. j. (2004). “Propuesta Metodológica para Caracterizar las Áreas Expuestas a Riesgos Tecnológicos Mediante SIG. Aplicación en la Comunidad de Madrid”. GeoFocus (Artículos), nº 4, p. 44-78.
- Castillo, J. (2013). Riesgos Tecnológicos y Seguridad Aparente: Revisión y Análisis para Definición y Reconocimiento. “Innovatión in Engieering, Technology and Education for Competitiveness and Prosperity” August 14-16, 2013 Cancun, Mexico.
- Ramírez, O. (2009). Riesgos de Origen Tecnológico: Apuntes Conceptuales para una Definición, Caracterización y Reconocimiento de las Perspectivas de Estudio del Riesgo Tecnológico Revista Luna Azul. 2009; 29: 82-94. Universidad de Caldas.
- Rosado, A, Dewar, R: Inteligencia de negocios 2010: estado del arte Disponible en http://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/1803/1209.
- Ahumada Tello, Eduardo, Perusquia Velasco, Juan Manuel Alberto, Inteligencia de negocios: estrategia para el desarrollo de competitividad en empresas de base tecnológica. Contaduría y Administración [en linea] 2016, 61 (Enero-Marzo) : Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39543184008> ISSN 0186-1042
- Parr, O. 2000. Data Mining Cookbook Modeling Data for Marketing, Risk, and Customer Relationship Management. Disponible en http://books.google.com.co/books?id=L3w0loZrcU0C&p rintsec=frontcover&dq=Data+Mining+Cookbook#v=one page&q=&f=false.
- Rozenfarb, Albert “Business Intelligence -Toma de Decisiones - Creación de valor Marco Conceptual Formativo para el Informático” 04-042013, disponible en http://caeti.uai.edu.ar/archivos/230_CNIT2009.PDF
- Stackowiak, R. Rayman J. Greenewald R. 2007. Oracle Data Warehousing and Business Intelligence Solutions. Disponible en: http://books.google.com.co/books?id=Gxy6_drRWRgC&dq=%22Oracle+Data+Warehousing+and+Business+Intelligence+Solutions%22&printsec=frontcover&source=bn&hl=es&ei=W0uJSqmqGsqltgewwtjnDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4#v=onepage&q=&f=false
- Ballard, C., Abdel-Hamid A., Frankus R., Hasegawa F., Larrechart J., Leo P. y Ramos J. 2006. Improving Business Performance Insight with Business Intelligence and Business Process Management. Disponible en http://www.redbooks.ibm.com/redbooks/pdfs/sg247210.pdf
- Zúmel, P.2008. Gestión del rendimiento, Noviembre 2008. Disponible en http://www.gestiondelrendimiento.com/Articulos/010/gdr010.pdf
- Martínez A., Martínez V.2008. Modelo de evaluación y diagnosis de excelencia en la gestión, basado en el cuadro de mando integral y el modelo EFQM de excelencia. Aplicación a las cajas rurales, 2008. Disponible en http://dspace.upv.es/xmlui/bitstream/handle/10251/3791/tesisUPV2909.pdf
- Villalbía J., Guixa J., Casasa C., Borrella C., Durana J., Artazcoza L., Camprubía E., Cusía M., Rodríguez Montuquína P., Armengola J., Jiménez G.2005. El Cuadro de Mando Integral como instrumento de dirección en una organización de salud pública, 2005. Disponible en http://scielo.isciii.es/pdf/gs/v21n1/originales_breves2.pdf
- Matilla M., Chalmeta R. 2007. Metodología para la Implantación de un Sistema de Medición del Rendimiento Empresarial, 2007. Disponible en http://www.scielo.cl/pdf/infotec/v18n1/art16.pdf
- Peters D., Ahmed Noor D., Singh L., Kakar F., Hansen P., BurnhamI G.2007. Un cuadro de mando para los servicios de salud del Afganistán, Febrero 2007. Disponible en http://www.scielosp.org/pdf/bwho/v85n2/v85n2a13.pdf
- Weir E., d'Entremont N., Stalker S., Kurji K., Robinson V.2009. Applying the balanced scorecard to local public health performance measurement: deliberations and decisions, 2009. Disponible en http://www.biomedcentral.com/1471-2458/9/127
- Power, D. J., 1997. "What is a DSS?". In: DS, The on-line executive journal for data-intensive decision support, October 21, 1997: Vol. 1, No. 3.
- Toro F. 2004 Sistemas de soporte de decisiones para la creación de modelos numéricos hidrodinámicos Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq no.2 Envigado July/Dec. 2004
- Keenan, P., 1998. Spatial Decision Support Systems: Extending the technology to a broader user community, Presented at IFIP TC8.3 in Bled, Slovenia, July 1998, published in proceedings supplement volume p. 21-30.
- Morato, R. M. (2009). Prevención de Riesgos Entorno Laboral y Ambiental. Seguridad y Medio Ambiente 114, 19 – 31.
- López Antonio, K. M. (2005). Tendencias Futuras en Salud y Seguridad en el Trabajo: Nuevas Tecnologías, Automatización y Estrés. España.
- Betancourt, O. (2008). Informe Continental sobre la Situación del Derecho a la Salud en el Trabajo. from http://www.alames.org/documentos/trabajo.htm.
- Pérez, A. (2012). Procedimiento Metodológico para el Diseño de Procesos Sostenibles de la Agroindustria Cubana. Tesis para la obtención del Grado Científico de Doctor en Ciencias Técnicas. Universidad Central de las Villas - Universidad de Camagüey.
- Picado G, D. F. (2006). República del Ecuador: Diagnóstico del sistema Nacional De Seguridad y Salud en el Trabajo. OIT-Oficina Subregional de la OIT para los Países Andinos.
- Iglesias O., S. J., Paniagua C. (2012). Variables Significativas de Diseño Óptimo en Simuladores de Proceso. Información tecnológica. Vol 23. N°1 - 2012. Universidad de la Plata.
- Scenna, N. J. (2007). Modelado, simulación y optimización de procesos químicos.
- Biegler, G. y. W. (1997). Systematic Methods of Chemical Process Desing. Prentice Hall international. USA.
- Cross, N. (1984). Developments in Design Methodology, Chichester, John Wiley & Sons.
- Peters, S., Timmerhaus, K. (1968). Plant Design and Economics for Chemical Engineers. Singapore, McGraw-Hill Chemical Engineering Series.
- Rudd, D. F., Watson, Ch.C. (1976). Estrategia en Ingeniería de Procesos. Madrid, 1976.
- Catá, Y., González, E., González, M. & Pérez, P. (2006). Consideración de la incertidumbre en los balances de masa y energía en un complejo integrado. Revista Cubana de Química, 18, 185.
- Almeida-Culcay-Endara. (2012). Diseño de un modelo por procesos para empresas textiles de confección de prendas. Escuela Superior Politécnica del litoral, Guayaquil – Ecuador.
- Rodríguez, M. (2009). Diseño de un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2000 en una Empresa Textil de Quito. Universidad Simón Bolívar, Quito - Ecuador.
- Moya, F. (2014). Estudio de impacto ambiental Ex Post de las actividades de Textiles industriales Ambateños S. A. TEIMSA http://www.teimsa.com.ec/EsIA.pdf.
- Paullán, J. (2012). Reingeniería de los Procesos de Producción en la Fábrica Textil Andrés Producciones de la Ciudad de Riobamba. http://hdl.handle.net/123456789/1673. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
- Puente, M. Cevallos, O. (2011). Investigación y desarrollo de nuevos acabados para prendas de trabajo de algodón 100% en tejido plano para mejorar su desempeño en el área laboral. Universidad Técnica del Norte, Ibarra - Ecuador http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/734.
- Dimian y Sorin, C. (2008). Chemical Process Design. Computer-Aided case study., Weinheim, Germany, Wiley VCH.
- Smith, R. (2005). Chemical Process Design and Integration, Chichester, John Wiley & Sons Ltd.
- Beck, U. (Ed.). (2002). La sociedad del riesgo global, Madrid, Siglo XXI.
- mdt-174 (2017 Vigente). Ministerio del Trabajo. Reglamento de Seguridad y Salud para la Construcción y Obras Públicas. Ecuador. 10-Dic-2007.
Papers relacionados





