Buenas Prácticas para la Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo de los Contratistas del sector de la Construcción en la Constructora AMARILO SAS de Colombia

En el sector construcción como en otros sectores se presenta el fenómeno de la contratación y subcontratación de actividades, entre las razones más sobresalientes para la concepción de este fenómeno se pueden identificar las siguientes: necesidad de trabajadores competentes en tareas especializadas, facilitar la cobertura en la construcción de proyectos a nivel nacional y la optimización del presupuesto económico de los proyectos. Por cualquiera que sea la razón AMARILO SAS se ha venido transformando en una gran empresa contratante y este fenómeno trae consigo varios riesgos, pero principalmente el riesgo legal y el riesgo reputacional asociado a accidentes de trabajo y enfermedades labores. Frente a este panorama en AMARILO SAS con la asesoría y acompañamiento de COLMENA Seguros se ha venido diseñando en los últimos 3 años una serie de buenas prácticas que tienen como objetivo mitigar a su mínima expresión el riesgo legal y reputacional debido a que, por el modelo de operación de la Organización es imposible prescindir de las empresas contratistas y subcontratistas. Estas buenas prácticas se estructuraron en un modelo de gestión sistémico enmarcando en la mejora continua y definido en 6 componentes que se consideran a continuación: 1. Entendimiento del contratista 2. Compromiso Gerencial 3. Gestión Documental 4. Cultura de Seguridad 5. Verificación 6. Reconocimiento y fidelización
Autor principal: 
Óscar Alberto
Vázquez Jiménez
AMARILO SAS
Colombia
Coautores: 
Diego
Rodríguez Téllez
Colombia
Introducción: 

El sector económico de la Construcción ha venido siendo tradicionalmente en Colombia uno de los más importantes debido principalmente a que, se encuentra entre las políticas para el desarrollo económico del país y se muestra como fuente generadora de empleo. Con la evolución del sector ha aparecido de la mano el fenómeno de la contratación y subcontratación de empresas de mediano y pequeño tamaño, quienes finalmente son la mano de obra en los diferentes procesos constructivos.

 

La relación entre contratante y contratista en Colombia desde siempre se ha enmarcado desde el punto de vista legal pues, con la existencia de contratos de carácter comercial que se acompañan de cláusulas, términos, condiciones etcétera se incluyen a su vez las obligaciones de toda empresa de cumplir con normas de seguridad y salud en el trabajo, hoy en día todas definidas en el sistema general de riesgos laborales de Colombia y en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo que entre todo indica que el contratante, es el responsable de la seguridad y salud en el trabajo de todos sus trabajadores independiente de su modalidad de contratación.

 

Lo que nos proponemos demostrar es que sí, implementando un programa de gestión de seguridad y salud en el trabajo enfocado a contratistas reduce el riesgo legal y reputacional asociados por la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades laborales presentados durante el desarrollo del contrato.

 

En conjunto con COLMENA Seguros, como nuestra compañía aseguradora de riesgos laborales, hemos diseñado un programa para la gestión de los contratistas con enfoque en SST como estrategia de intervención para la problemática que presenta. Dicho programa es un modelo de gestión sistémico enmarcando en la mejora continua y definido en 6 componentes que se consideran a continuación: 1. Entendimiento del contratista 2. Compromiso Gerencial 3. Gestión Documental 4. Cultura de Seguridad 5. Verificación 6. Reconocimiento y fidelización.

 

Objetivo General

 

Implementar un programa para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo de los contratistas de AMARILO SAS para mitigar a su mínima expresión el riesgo legal y reputacional que generan los Contratistas.

 

Objetivos Específicos

 

  • Diagnosticar en los procesos de AMARILO SAS la gestión de contratistas con criterios de SST
  • Definir la política de SST para la gestión trasversal de contratistas
  • Establecer y/o reconocer los canales de comunicación con los contratistas en términos de SST con enfoque es riesgos expresados y potenciales
  • Monitorear el cumplimiento de la política y de los canales de comunicación por parte de AMARILO SAS y sus Contratistas.
Metodología: 

El desarrollo del Programa se  realizó a través de la metodología cuantitativa:

 

Participantes

 

Empresas Contratistas. En el mes de octubre de 2014 se realizó la identificación de las Empresas contratistas a través de una encuesta dirigida a cada una de las áreas de AMARILO SAS, obteniendo como resultado en ese año que se contaba con 414 empresas contratistas.  Sin embargo, se realizó una muestra no probabilística de acuerdo a las siguientes variables cualitativas:

  • Riesgo potencial: la actividad desarrollada por el contratista sea de alto riesgo y, mayor número de trabajadores asignados al contrato.
  • Riesgo Expresado: Accidente(s) de trabajo ocurridos durante el desarrollo del contrato en los dos últimos años.

Se realizó el cruce o combinación de las variables concluyendo con una muestra de 249 empresas contratistas, lo cual representaba el 60% del total de participantes.

 

Área de Seguridad y Salud en el Trabajo. El diseño, planeación y ejecución se realizó a través del equipo de SST de AMARILO liderado por la Dirección y los coordinadores SST además, con el acompañamiento y asesoría de COLMENA Seguros. Los participantes sumaron cinco (5) profesionales.

 

Instrumentos

 

Una vez identificados los participantes se utilizaron los siguientes instrumentos:

 

  • “Matriz de caracterización contratistas” desarrollada por COLMENA Seguros a través del software de Microsoft Excel versión 2010. La matriz se encuentra estructurada en cuatro componentes: 1. Datos generales de la empresa; 2. Riesgo potencial (actividades realizadas y números de trabajadores); 3. Riesgo Expresado (número de accidentes de trabajo) y; 4. Avance de implementación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo de acuerdo al Decreto 1443 de 2014 (Compilado en el Decreto 1072 de 2015).
  • “Evaluación del SG-SST”, versión I.14 desarrollada por COLMENA Seguros a través del software de Microsoft Excel versión 2010. La herramienta de evaluación identifica la implementación del SG-SST y clasifica su nivel en alto, medio o bajo.
  • “Manual de seguridad y salud en el trabajo para Contratistas” desarrollado por AMARILO y asesorado por COLMENA Seguros a través del software Microsoft Word 2010.
  • “Informe de Gestión de SST Contratistas” desarrollado por AMARILO SAS y asesorado por COLMENA Seguros a través del software de Microsoft Excel versión 2010.
  •  

 

Descripción del proyecto

 

El procedimiento consistió en el diseño del programa de gestión de SST de Contratistas alineado con el  modelo de gestión de SST para Contratistas de COLMENA Seguros[i], dicho modelo se adaptó a las características organizacionales de AMARILO, definiendo las etapas presentadas a continuación:

 

  • Entendimiento del contratista
  • Compromiso Gerencial
  • Gestión Documental
  • Cultura de Seguridad
  • Verificación
  • Reconocimiento y fidelización

La etapa de “Entendimiento del contratista” permitió establecer la posición legal de AMARILO SAS frente a la gestión de SST de los contratistas aquí, el Área SST de la Compañía se respondió a las siguientes preguntas: ¿Quiénes son nuestros Contratistas?; ¿Qué áreas contratan?; ¿Cómo contratan las áreas?; ¿Qué trabajo realizan?; ¿Subcontratamos? y, ¿Cumplimos con la legislación de Seguridad y Salud en el Trabajo asociada a contratistas?[ii]. Esta etapa se realizó a través de la aplicación de los instrumentos durante seis meses finalmente, se obtuvo la caracterización en SST de los contratistas y se consolidó en un informe.

 

La segunda etapa, “Compromiso Gerencial” es la presentación de los resultados de la etapa anterior, (para el desarrollo exitoso del programa de gestión ésta es la etapa más importante que de no ejecutarse, los resultados del programa de gestión no serán los esperados) aquí, se establecieron reuniones con los gerentes de construcción y de talento humano con el propósito de asegurar el desarrollo del programa. Se definieron 6 aspectos para asegurar el desarrollo del programa:

 

  1. La consolidación de la Política de SST como la directriz fundamental para la gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones; incluyendo a los contratistas y subcontratistas.
  2. La reafirmación del rol proactivo de los mandos medios con la seguridad y salud en el trabajo para el manejo de los Contratistas.
  3. La garantía de la asignación de los recursos económicos, humanos y técnicos para la gestión efectiva de los contratistas.
  4. La garantía que, los parámetros en seguridad y salud en el trabajo enfocado al contratista, NO SON NEGOCIABLES.
  5. La orientación de manera clara de los procesos de contratación con los lineamientos en seguridad y salud en el trabajo.
  6. Involucramiento del contratista en el cumplimiento de los objetivos del SG-SST.

Una vez establecido el compromiso gerencial se definió el Manual de SST para Contratistas como parte de la etapa de “Gestión Documental”; el documento se diseñó con base a los tres periodos de contratación; el primero Gestión previa a la ejecución del contrato; el segundo Gestión durante la ejecución del contrato y; el tercero Gestión en la finalización del contrato. En cada uno de estos periodos se establecieron requisitos legales en SST, contractuales y técnicos que deben cumplir las empresas contratistas.

 

Por otro lado, para garantizar la implementación del Manual de SST para Contratistas se establecieron como estrategias: aprobación gerencial, la articulación con las diferentes áreas de la Organización que contratan, la socialización a todas las partes interesadas, la ampliación de los canales de comunicación (página web e intranet), la integralidad con el contrato legal y la definición del periodo de transición para su respectiva implementación.

 

La etapa de “Cultura de Seguridad” consiste en el fortalecimiento del conocimiento que permite la generación de competencias en el ser, el saber y el hacer hasta lograr cambios transformacionales del comportamiento que generen resultados personales y empresariales impactando la Cultura en Prevención. Para la implementación de la etapa se tomaron los resultados de la caracterización de los contratistas (etapa 1), priorizando aquella empresas contratistas que debido a su nivel de implementación “bajo” del SGSST representan un “alto” riesgos legal para AMARILO. Se identificaron 40 Empresas Contratistas a las cuales se les invitó a jornadas de formación en “responsabilidades legales en SST” y en “Implementación del SGSST”. Además, actualmente se está articulando a esta etapa la estrategia de Seguridad Basada en el Comportamiento en la que de acuerdo a la caracterización de la accidentalidad del año 2016 se definieron cuatro programas de gestión para riesgo prioritario (seguridad vial, trabajo seguro en alturas, control de riesgo mecánico y control de riesgo eléctrico) en los cuales los contratistas son actores fundamentales y estarán invitados a participar.

 

La etapa de “Verificación” es el proceso de análisis de la información de seguridad y salud en el trabajo reportados periódicamente por los contratistas. En el Manual de SST para contratistas se definieron canales y periodicidad para el reporte de indicadores de resultado y de impacto asociado a SST por parte del contratista. En esta etapa de utilizó el instrumento “Informe de Gestión de SST Contratistas” como canal de información y el reporte se debe hacer mensualmente al área SST. AMARILO definió como política para las estadísticas de SST (Implementación del SGSST y accidentalidad) seguimiento a los resultados de la implementación del SGSST y los índices de frecuencia y severidad anualmente y mensualmente respectivamente según lo reportado por los contratistas, en el año 2017 se realizó el seguimiento de los indicadores.

 

Finalmente, la etapa seis “Reconocimiento y fidelización” hace referencia al mejoramiento continuo del programa de gestión de SST de Contratistas. Esta etapa se implementó en el año 2017 a través de las evaluaciones de desempeño en SST que se definieron en el Manual SST de Contratistas con una periodicidad trimestral para el 100% de los contratistas. De acuerdo a los resultados si el contratista, obtiene un puntaje menor al 60% se califica como “deficiente” y la acción a tomar es no renovar el contrato, obteniendo puntaje entre 61% y 70% se califica como “regular”, la acción a tomar es renovar el contrato pero deberá presentar plan de mejora. Finalmente, si el puntaje es superior a 71% se renueva el contrato sin ninguna acción en particular.

 

 

[i] COLMENA Seguros, (2017). Cartilla de Entendimiento de Contratistas, Programa de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo para Contratistas. Recuperado de: https://www.COLMENAseguros.com/gestion-conocimiento/innovacion-producto/Paginas/productos-trasversales.aspx

 

[ii] Ministerio de Trabajo de Colombia, Decreto 1072 de 2015, de 26 de mayo de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo. Diario oficial. Bogotá, 26 de mayo de 2015, núm. 49.523, Art. 2.2.4.6.28 Contratación. pp. 93 – 94.

 

Resultados: 

Los resultados de la caracterización de la muestra de los contratistas entre octubre de 2014 y abril de 2015 se representan en la gráfica 1.

 

Gráfica 1. Caracterización SGSST de Contratistas y Accidentalidad 2015

La gráfica 1 indica que en el año 2015 el 81% de los contratistas tenían implementado el SGSST en un nivel “bajo” y el 19% restante en un nivel entre “medio” y “alto”. Además, el índice de frecuencia de los contratistas en el año 2015 finalizó en un 2,45 (4508 trabajadores) y índice de severidad en un 18,8.

 

Por otro lado, los resultados del seguimiento de los indicadores de implementación del SGSST para el 60% de los contratistas entre el año 2014 y 2016 se presentan en la gráfica 2.

Grafica 2. Seguimiento Implementación del SGSST de los Contratistas

La gráfica 2 representa el monitoreo a 67 empresas contratistas las cuales para el año 2014 se encontraba implementado el SG-SST en promedio en un 35% y, para el año 2017 se encuentra implementado el SG-SST en promedio en un 68%.

 

Además, la gráfica 2 incluye la mejora de los contratistas en la implementación del SG-SST, debido a que en el año 2014 el 81% se encontraba en nivel “bajo” y el 19% entre “medio” y “alto”. Para el año 2017 el 43% se encuentra en un nivel “bajo” y el 57% entre “medio” y “alto”.

 

Finalmente, la gráfica 3 hace referencia al seguimiento del desempeño en SST de los contratistas del 2017 y a los resultados de la accidentalidad de los años 2015 al 2017.

Grafica 3. Seguimiento desempeño SST de Contratistas y estadísticas de accidentalidad 2015 al 2017

La gráfica 3 muestra el resultado para el 100% (296) de los contratistas evaluados en el año 2017  en los proyectos constructivos (gerencia 1 y gerencia 2), apreciando que no se presentaron contratistas con calificación “deficiente” y 13 contratistas con calificación “regular” a los cuales se les solicita plan de mejora.

 

Por otro lado, la gráfica 2 también evidencia los resultados de la accidentalidad comparando entre los años 2015 al 2017. Identificando para los contratistas una reducción del índice de frecuencia del 25% y del 42% del índice de severidad entre 2015 y 2016. Sin embargo, entre 2016 y 2017 aumentó la frecuencia y la severidad un 2% y un 7% respectivamente.

 

Conclusiones: 

Los resultados han presentado la reducción de los índices de frecuencia y severidad de los contratistas en los proyectos de AMARILO SAS, debido al seguimiento de la implementación del SG-SST a las empresas contratistas que ha evolucionado es decir, que como consecuencia, el riesgo legal y reputacional se ha disminuido pues en marco de la ejecución del programa de gestión de SST de Contratistas.

 

Los contratistas representan un riesgo legal y reputacional que siempre estará presente para nuestra empresa y cualquiera que sea la estrategia debe buscar disminuir a su mínima expresión dichos riesgos. AMARILO SAS en el año 2014, cuando inició con la implementación del programa de gestión de seguridad y salud en el trabajo enfocado a empresas contratistas se diagnosticaba con un riesgo “alto” debido a que, no se había consolidado principalmente, una posición organizacional frente a qué hacer con los contratistas desde el punto de vista de SST.

 

Cuando la Empresa identificó sus oportunidades de mejora estableció estrategias para migrarlas hacía unas fortalezas pero, la principal estrategia que garantizó el éxito del programa de gestión estuvo en el compromiso gerencial, sin ese apoyo de la Alta Dirección cualquier estrategia por más extraordinaria que sea no es perdurable en el tiempo.

 

Involucrar directamente a las áreas y a las empresas contratistas con los objetivos de SST permitió que todos contribuyeran e hicieran parte del programa de gestión de SST de Contratistas, claramente a los objetivos se les definió metas e indicadores, se monitorearon sus resultados y establecieron las acciones cuando se presentaron desviaciones. Actualmente, aunque no desaparece el riesgo lo estamos controlando y tiende a disminuir.

 

El riesgo legal y reputacional afecta a ambas empresas (contratante-contratista) y no debe ser ajeno para ninguna. La relación con los contratistas debe ser de “aliados estratégicos”, generando una negociación “gana - gana”, siendo claros con los lineamientos de SST en los procesos de contratación, generando compromisos de crecimiento y apoyo mutuo. De acuerdo a los resultados de esta alianza debe ser o no reconocidos es decir, debe traer consecuencias.

 

Finalmente, es importante aclarar que este programa de gestión es sistémico, basado en el ciclo PHVA (W. Edward Deming, 1950) siendo susceptible al mejoramiento continuo, por lo que no hay fecha de finalización o durará hasta que la figura de los contratistas desaparezca en la Organización. 

Agradecimientos: 

Agradecemos a nuestros representantes de la Alta Dirección, Gerentes de Construcción y Gerente de Talento ya que con su compromiso y gestión fue posible el desarrollo de este programa. Demostrándose que la seguridad y salud en un compromiso de toda la Organización.

 

Es importante también, destacar la participación de todo nuestro equipo SST (Director, Coordinadores, Inspectores y Auxiliares SST) quienes tienen el rol de implementadores del programa. Son los líderes y responsables de la seguridad y salud en todos los centros de trabajo.

 

Por otro lado, a nuestras empresas Contratistas agradecemos la disposición con la ejecución del programa, el entender que nuestra relación es un “gana-gana” y que en la búsqueda de nuestro propósito como Compañía, establecemos en conjunto alianzas estratégicas técnicas, económicas y de SST.

 

Claramente, con el apoyo y asesoría técnica de COLMENA Seguros nuestra aseguradora de riesgos laborales, nos facilitó la implementación de este programa. Agradecemos especialmente a su Gerencia Técnica de la Regional Centro y a sus Asesores de Prevención de Proyectos.

 

Referencias bibliográficas: 

[1] COLMENA Seguros, (2017). Cartilla de Entendimiento de Contratistas, Programa de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo para Contratistas. Recuperado de: https://www.COLMENAseguros.com/gestion-conocimiento/innovacion-producto/Paginas/productos-trasversales.aspx

 

[1] Ministerio de Trabajo de Colombia, Decreto 1072 de 2015, de 26 de mayo de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo. Diario oficial. Bogotá, 26 de mayo de 2015, núm. 49.523, Art. 2.2.4.6.28 Contratación. pp. 93 – 94.

Papers relacionados

ORP 2015
Sebastia
Jane Arrufat
AUDITA GLOBAL SERVICE S.L.
España
ORP 2015
Nathaly
Beltrán Londoño
PRODUCTORES DE ENVASES FARMACEUTICOS S.A.S. - PROENFAR S.A.S
Colombia
ORP 2015
Jose de Paula
Maciel
Doctorando - Universidad Jaume I
España
ORP 2015
Virginia
Alarcon martinez
PGV Prevención
España