AGENTES QUIMICOS EN ANATOMIA PATOLOGICA: ¿VALORACION DE RIESGOS CUANTIVATIVA O CUALITATIVA?

En el laboratorio de Anatomía Patológica se utilizan multitud de productos químicos en sus diferentes secciones. Esta diversidad de productos y usos plantea problemas metodológicos y económicos para realizar la necesaria evaluación del riesgo de exposición de los trabajadores a contaminantes químicos en su puesto de trabajo. El objetivo de este estudio es evaluar, utilizando un método de evaluación cualitativo la exposición a contaminantes químicos por inhalación del personal de Laboratorio de Anatomía Patológica.
Palabras Clave: 
Condiciones de trabajo; Evaluación de riesgos; Productos tóxicos; Prevención de riesgos laborales
Autor principal: 
Maria Victoria
Sánchez-Cifuentes Fernández-Cano
Hospital Universitario de Fuenlabrada
España
Coautores: 
Luis
Mazon
Arantxa
Ortega Hernández
Pilar
Berrocal Fernandez
Elda
Colino Romay
Marina
Rosado Maria
Introducción: 

En las distintas secciones del laboratorio de anatomía patológica se utilizan multitud de productos químicos en cantidades muy variables (desde litros de formaldehido, xileno, etanol; hasta microlitros de reactivos de biología molecular), con frecuencia de usos desde diaria (fijadores y algunas tinciones) hasta un uso muy puntual.

Esta variedad en productos, cantidades utilizadas y frecuencia de uso hacen prácticamente imposible afrontar un estudio cuantitativo de estos contaminantes para realizar una evaluación de la exposición a contaminantes químicos de los trabajadores.

Las dificultades estriban por una parte en la ausencia de métodos de medición y análisis para todos los contaminantes químicos, por otra parte en que, aún existiendo, estos métodos requieren generalmente unos tiempos de muestreo mínimo que cuando el tiempo de uso es muy corto no es posible alcanzar y por último, la tercera dificultad es la inexistencia de valores límites ambientales para algunos productos usados.

El RD 374/2001 de 6 de abril sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo, establece una excepción para las mediciones cuando el empresario sea capaz de demostrar claramente por otros medios de evaluación que se ha logrado una adecuada prevención y protección.

Por lo tanto, si de la aplicación de un método simplificado se concluye que el riesgo es bajo, se podría dar por finalizada la evaluación. En el resto de los casos habrá que adoptar medidas correctoras o realizar una evaluación detallada.

OBJETO

El presente estudio tiene por objeto:

  • Conocer los productos utilizados realmente en Anatomía patológica y sus usos
  • Conocer su frecuencia de uso para poder determinar la exposición potencial y el nivel de peligro.
  • Determinar el riesgo por inhalación y clasificarlo.

 

Metodología: 

El estudio ha tenido las siguientes fases:

1ª fase: Toma de datos en el laboratorio en colaboración con el personal de Anatomía Patológica:

  • Elaboración de un listado de los productos químicos usados en el laboratorio de Anatomía Patológica
  • Obtención  datos del uso de cada producto (técnica en que se usa, cantidad, frecuencia de uso, modo de uso, uso de protecciones colectivas)

2ª fase: Revisión y actualización de las Fichas de Seguridad Química de los productos utilizados

3ª fase: Evaluación Cualitativa del riesgo derivado de la inhalación de agentes químicos usados en el laboratorio

Para realizar la evaluación cualitativa del riesgo derivado de la inhalación de agentes químicos, se ha utilizado el método desarrollado por el Institut National de Recherche et de Sécurité (INRS) y modificado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (NTP 937 Agentes químicos: evaluación cualitativa y simplificada del riesgo por inhalación (III). Método basado en el INRS)

En las siguientes tablas se establecen los factores a tener en cuenta para el cálculo del riesgo por inhalación:

El Riesgo potencial depende por un lado del nivel de exposición potencial definido por la cantidad absoluta de producto utilizado y la frecuencia de utilización y por otro lado por la Clase de Peligro.

Clases de peligro en función de las frases R o H, los valores límite ambientales y los materiales y procesos

 

Volatilidad o pulverulencia: La tendencia del agente químico a pasar al ambiente se establece en función del estado físico. Para los sólidos se establecen tres clases de pulverulencia. Para los líquidos existen tres clases de volatilidad, en función de la temperatura de ebullición y la temperatura de utilización del agente químico. 

Procedimiento de trabajo, tiene en cuenta cómo el modo de uso o manipulación del producto puede facilitar o reducir su paso al ambiente.

Protección colectiva: tiene en cuenta la existencia de protección colectiva y su eficacia 

Por último el Factor de Corrección del VLA para aquellos contaminantes que tengan VLA inferiores a 0,1 mg/m3

Una vez que se han determinado las clases de riesgo potencial, de volatilidad, de procedimiento y de protección colectiva y que se han puntuado de acuerdo a los criterios anteriormente indicados, se calcula la puntuación del riesgo por inhalación aplicando la siguiente fórmula:

 

Obteniéndose de esta manera una puntuación para el riesgo por inhalación que se interpreta según el siguiente cuadro:

En la aplicación de este método se han tenido en cuenta las siguientes consideraciones:

Para aquellas sustancias que tienen bajo riesgo potencial por inhalación (clase de peligro 1 y 2) se ha valorado la tarea en la que el riesgo puede ser mayor (p.e utilización en polvo), si el nivel de riesgo resultante es bajo se estima que en situaciones de uso de menor riesgo (p.e. uso con extracción) en nivel de riesgo será menor.

En aquellos que tienen una clase de peligro 3, 4 y 5 se ha analizado las distintas tareas y situaciones en las que se puede utilizar (p.e pesar en polvo para preparación de reactivo, uso de reactivo en abierto, cerrado-abierto y con extracción) para valorar el riesgo en las distintas situaciones y/o comprobar el efecto de distintas situaciones.

Resultados: 

En el laboratorio de Anatomía Patológica se identificó la utilización de 160 productos químicos en las tareas de: fijado, procesado e inclusión de tejido, tinción y montaje de muestras histológicas, procesado de muestras citológicas, técnicas inmuno-histoquímicas y técnicas de biología molecular.

Para cada uno de estos productos se analizó:

  • Las frases de riesgo y las características fisico-químicas (datos obtenidos de la Ficha de Seguridad Química).
  • Cantidad usada en cada técnica
  • Frecuencia de utilización,
  • Procedimiento de uso 
  • Protección colectiva disponible

Con estos datos se calculó el riesgo por inhalación de cada uno de los productos químicos teniendo en cuenta el modo de uso, ya que un mismo producto puede usarse en diferentes estados y en diferentes modos de uso.

Utilizando esta metodología de evaluación cualitativa descrita se obtuvo que de los 160 productos analizados:

  • En el  17% de los productos el riesgo por inhalación es Muy Elevado:
    • 3% Producto sólido en polvo y clase de peligro es 5: como cloruro de cobalto, fucsina, ácido crómico, rojo congo, óxido rojo de mercurio.
    • 8% Productos sólidos en polvo y una clase de peligro 4: como ácido pícrico, auramina, dicromato potásico, tetraborato de sodio, proteinasa K.

El riesgo de exposición es muy elevado cuando se manipula el producto en estado sólido (p.e tareas de pesado del reactivo). Una vez diluido el riesgo se mantiene elevado si el procedimiento de trabajo es abierto, reduciéndose a moderado si el procedimiento es abierto-cerrado (p.e. tinciones en teñidor automático o manual) y siendo bajo cuando se utiliza campana de laboratorio o en un proceso cerrado.

  • 6% Sustancias en estado líquido y clase de peligro 5 con volatilidad media o alta y clase 4 con alta volatilidad.

El riesgo de estas sustancias disminuye a Moderado si se utilizan en procesos abierto-cerrado y se reduce a bajo cuando se trabaja en campana de laboratorio o en procesos cerrados. Entre estas sustancias encontramos: cloroformo, líquido fijador Carnoy, Metanol y compuestos que contienen metanol (EA-50, Orange G, Panaoptico Diff Quick 1, solución Preservcyt y Cytolyt), Acrilamida Bisacrilamida.

  • En el 6% de los productos el nivel de riesgo por inhalación es Moderado: Sustancias en estado líquido y clase de peligro 4 con volatilidad media cuando son usados en proceso abierto sin extracción y reduciéndose a bajo si se sigue un proceso abierto-cerrado o se utiliza campana. Entre estas sustancias se encuentra el Formaldehído, Carbolfucsina, Fijador de Bouin, DPX, compuestos con formamida, bromuro de etidio, etc.
  • En el 75% de los productos el nivel de riesgo por inhalación a priori es Bajo.
  • Existe un 2% de productos como la Anilina, Fenol, Glutaraldehido, Fucsina Fenicada que tienen una clase de peligro alta pero al tener baja volatilidad su nivel de riesgo por inhalación es a priori bajo.
Conclusiones: 

La aplicación del método cualitativo para la evaluación de la exposición de los trabajadores de anatomía patológica nos ha permitido tener un conocimiento global de nivel de exposición por vía inhalatoria a los distintos productos químicos utilizados en función de sus características fisico-químicas, cantidad, frecuencia y modo de utilización de estos productos químicos.

Se ha obtenido que la mayoría de los productos no suponen un riesgo significativo para la salud de los trabajadores y que un 25% pueden resultar peligrosos en función del método de manipulación y las medidas preventivas que se apliquen.

Este método ha permitido evaluar sustancias que carecen de método cuantitativo de evaluación o de valor límite ambiental para poder evaluar el riesgo.

Una vez identificadas las sustancias más peligrosas, la actividad preventiva se puede centrar en el estudio de los productos químicos peligrosos valorando y priorizando la adopción de medidas preventivas que eliminen o reduzcan la exposición del trabajador.

En primer lugar, por eliminación o sustitución del producto por otro no peligroso o introduciendo cambios en los procedimientos de trabajo que eviten la exposición a los contaminantes. En aquellos casos en que no se pueda eliminar el riesgo, podremos priorizar las mediciones cuantitativas con el fin de conocer el nivel de exposición y con los resultados priorizar la adopción de medidas preventivas como ventilación general y/o localizada, uso de equipos de protección y formación de los trabajadores que reduzcan la exposición. 

Referencias bibliográficas: 
  1. Real Decreto 374/2001, de 6 de abril sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo. BOE nº 104 de 1.5.2001.
  2. Real Decreto 665/1997 (modificado por Real Decreto 1124/2000 y Real Decreto 349/2003), de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo. BOE nº 124 de 24.5.1997
  3. REGLAMENTO (CE) nº 1278/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (CLP). DOUE L 353 de 31-12-2008.
  4. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN Norma UNE-EN 689:1996. Atmósferas en el lugar de trabajo. Directrices para la evaluación de la exposición por inhalación de agentes químicos para la comparación con los valores límite y estrategia de la medición. AENOR, 1996.
  5. BROOKE, I M. A UK Scheme to Help Small Firms Control Health Risks from Chemicals: Toxicological Considerations. Ann Occup Hyg. Col 42, No, 6, pp 377-390, 1998.
  6.  HEALTH AND SAFETY EXECUTIVE. The technical basis for COSHH essentials: Easy steps to control chemicals. Health and Safety Executive. HSE Books 2009. Disponible en: http://www.coshh-essentials.org.uk/assets/live/CETB.pdf
  7. INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. Guía Técnica del Real Decreto 374/2001. INSHT, 2003.
  8.  INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. Guía Técnica del Real Decreto 665/1997. INSHT, 2005.
  9. MAIDMENT, S C. Occupational Hygiene Considerations in the Development of a Structured Approach to Select Chemical Control Strategies. Ann Occup Hyg. Col 42, No, 6, pp 391-400, 1998.
  10. NTP 937 Agentes químicos: evaluación cualitativa y simplificada del riesgo por inhalación (III). Método basado en el INRS. Mª Encarnación Sousa y José N. Tejedor.

Papers relacionados

ORP 2015
Gonzalo
Pascual
Ministerio de Economía y Competitividad /INIA/ Centro de Investigación en Sanidad Animal
España
ORP 2015
Jorge Raúl
Parente
Universidad Tecnológica Nacional
Argentina