Análisis multivariante como herramienta de la gestión de PRL en salud pública: estudio de caso en salud y seguridad laboral en una región de Brasil

Las preocupaciones con la seguridad, higiene y la salud de los trabajadores es una realidad desde los primeros relatos de accidentes e enfermedades provenientes del desarrollo del trabajo en los inicios del siglo XV. Con el aumento de la productividad, si hicieron hincapié en los estudios sobre los procedimientos operacionales que garantizaban un mínimo de seguridad a dichos trabajadores. Como consecuencia de los avances en la técnica y en la tecnología, otras medidas fueron tomadas en el sentido de mantener su integridad física y mental. En el escenario actual se valora las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores en cualquier tipo de organización, sea pública o privada, una vez que la fuerza del trabajo puede estar inmersa en situaciones bastante insalubres. La verdad es que los procesos de producción exigen mucho de los involucrados en la estructura organizativa y no obstante, es esencial que haya una buena gestión de buenas acciones y practicas ocupacionales visando las mejores condiciones del trabajo. Teniendo en cuenta la importancia del tema el grupo de investigación ha elegido el sector de Salud como sector que demanda estudios de esta naturaleza teniendo en cuenta la condición de trabajo que puede generar riesgos del ámbito de la seguridad en el trabajo, de higiene, de ergonomía y de psicosociología. El referido estudio es una investigación bibliográfica, inserido en un marco de un proyecto de ámbito internacional, tripartido entre la Universidad Jaume I en España, la Universidad de Irapuato, México y la Universidade UFVJM, en Brasil. Los datos son de la base de datos del Instituto Brasileiro de Geografía e Estadística (IBGE) Agrupados en 64 municipios de la región. Dichos datos fueron tratados estadísticamente por la regla de Sturges y la similaridad entre variables a través del método de UPGMA, del software estadístico PAST 2.0 (Paleontological Statistics Software) (HAMMER; HARPER; RYAN, 2001). Los resultados del estudio son útiles al proyecto macro y a la región objeto de estudio donde aplicarán los resultados finales para la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de salud pública y privada.
Autor principal: 
ALTAMIR
FERNANDES DE OLIVEIRA
Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri - UFVJM
Brasil
Coautores: 
JOSÉ DE PAULA
MACIEL DE MATTOS
UNIVERSITAT JAUME I
España
ANA LÚCIA
ANDRADE TOMICH OTTONI
ESTUDIANTE DE MASTER (UNIVERSIDAD UFVJM)
Brasil
MARIELE
OLIVEIRA
ESTUDIANTE DE INGENIERÍA (UNIVERSIDAD UFVJM)
Brasil
TALITA
GONÇALVES COSTA
ESTUDIANTE DE INGENIERÍA (UNIVERSIDAD UFVJM)
Brasil
ANNE FLORÊNCIO
DOS SANTOS COELHO
ESTUDIANTE DE INGENIERÍA (UNIVERSIDAD UFVJM)
Brasil
ELTON
SANTOS FRANCO
PROFESOR (UNIVERSIDAD UFVJM)
Brasil
IVANA
CARNEIRO ALMEIDA
PROFESOR (UNIVERSIDAD UFVJM)
Brasil
MARIANA
MATTOS RODRIGUES
ESTUDIANTE DE MASTER (FEAMIG)
Brasil

Introducción

Las preocupaciones con la seguridad la higiene y la salud de los trabajadores es una realidad desde los primeros relatos de los accidentes y enfermedades provenientes del trabajo en el inicio del siglo XV. Con el aumento de la productividad, los estudios fueron tomando mayor énfasis en lo que di respeto a los procedimientos operacionales que tienen como objetivo principal garantizar un mínimo de seguridad a los mismos. Como consecuencia de los avances en la técnica y en la tecnología, otras medidas fueron tomadas en el sentido de mantener la integridad física y mental de los trabajadores.

En el escenario actual,es de gran valía condiciones ideales de higiene y seguridad de los trabajadores de cualquier tipo de organización, sea pública o privada, una vez que la fuerza del trabajo puede estar inmersa en situaciones muy insalubres. No obstante, los procesos de producción exigen mucho de los recursos humanos en la estructura organizativa, y así es esencial que haya una buena gestión de acciones y buenas prácticas ocupacionales, visando mejores condiciones de trabajo.

No obstante, herramientas y técnicas en gestión de proyectos son eficaces para la solución de los problemas urgentes, pues son prácticas que vienen siendo utilizadas hace muchos años en todo el mundo. Según Miccoli (2004), el gerente de proyectos y su equipo de trabajo debe de tener como responsabilidad algunas reglas, entre ellas, las cuestiones relativas al mantenimiento de la salud, la seguridad en el trabajo y la protección del medio ambiente.

En Brasil, la gran mayoría de los empleadores y empleados no trabajan directamente con acciones de higiene y seguridad en el trabajo, porque hay un direccionamiento específico para el cuerpo especializado de trabajo, que son: los Técnicos de Seguridad en el Trabajo, Ingenieros de Seguridad, Enfermeros del Trabajo, Auxiliares de Enfermería del trabajo y Médicos del Trabajo (BRASIL, 2014).

El Estado de Minas Gerais está localizado en la Región Sudeste de Brasil (Figura 1), constituido por 853 municipios. Su capital es Belo Horizonte, que, según el censo del ano de 2012 posee 19.597.330 habitantes, con densidad demográfica de 33,41 habitantes por quilómetro cuadrado. La renta mensual per cápita de su población residente es de R$ 1.049,00 (Reales) en Euros el valor aproximado serian 303 €. Existen en el Estado de Minas Gerais 12.460 establecimientos de salud, entre ellos privados y públicos, con 44.012 lechos para internación. Además, de acuerdo con los datos de la encuesta industrial anual, en 2012 había 23.215 unidades locales con 891.917 personas ocupadas (IBGE, 2014).

De acuerdo con el periódico online “Diario do Comercio” (2013), existen 1,617 millones de empresas en el Estado de Minas Gerais, siendo que 46,04% pertenecen al área de servicios, 41,72% al área de comercio, 8,11% al área da industria y 2,60% al área del agro negocio.

Los registros del Ministerio da Previdencia Social sobre accidentes de trabajo en Minas Gerais indican que hubo una ligera reducción entre 2011 y 2013, con 77.899 accidentes en 2011, 77.714 accidentes en 2012 y 77.252 accidentes en 2013, pero,se observa que cerca de 26% de estos accidentes no son registrados (BRASIL, 2015).

Descrição: G:\HD_Altamir_Fernandes\UFVJM\PROJETOS DE PESQUISA\3. Higiene e Segurança\Minas Gerais.jpg

Figura 1. El mapa de la izquierda: mapa de Brasil, la identificación de la división política en 5 Regiones (Norte, color verde; Noreste, color naranja, Medio Oeste, color amarillo; Sureste, color azul; y el Sur, de color púrpura). Mapa de la Derecha: Estado de Minas Gerais (MG), con sus 853 municipios. Fuente: Instituto Brasileño de Geografía e Estadística (IBGE).

Para hacer gestión junto a los empleados y empleadores en Brasil, el país cuenta con el Ministerio del Trabajo y del Empleo (MTE), que posee superintendencias localizadas en todas las regiones. El objeto de estudio de este trabajo se centró en la Región Nordeste de Minas Gerais, más específicamente en el Municipio de Teófilo Otoni, que alcanza un área de más de 63 municipios.

Se conoce que dentro del Estado de Minas Gerais, la Gerencia Regional de Teófilo Otoni (GRTO) es la que posee el mayor índice de trabajo informal, representada por 61,4%, indicador que puede direccionar las más variadas acciones y proyectos para minimizar tanto la informalidad del trabajo, como para trabajar con los incidentes, accidentes y las enfermedades en el ambiente de trabajo (MTE, 2015), asuntos preocupantes y focos de este artículo.

Con poca fuerza de trabajo direccionada a la minimización de las enfermedades y accidentes, sumada a la realidad socio económica de la región ámbito del estudio, lo que afecta directamente a los trabajadores y en general, mínimas acciones son ejecutadas y análisis poco estructurados con ocurrencias de accidentes graves.

El problema fundamental de esta investigación se basa en los relatos que surgen de las dificultades de las organizaciones implementar sistemas eficaces de gestión de la higiene y seguridad en el trabajo. Los recursos económicos y humanos disponibles para la determinación de acciones de concienciación y mantenimiento del status de higiene y seguridad en el trabajo son pocos y urge buscar un foco que sea efectivo y haga hincapié en los principales temas de destaque.

El análisis multivariante puede ser una herramienta de gran utilidad en estos casos, pues, con base a un conjunto de variables, técnicas de agrupamiento pueden ser aplicadas para llegar a conclusiones efectivas y que representan una gran parcela de la población, ahorrando recursos, tiempo y cada vez más, contribuyendo con la ciencia y gestión social, según Alencar, Barroso e Abreu (2013), El análisis multivarvariante de dados está ganando un significado cada vez mayor en ciencias como la geografía, posibilitando explicar fenómenos geográficos, tendencias y patrones espaciales. El método Unweighted Pair Group Method (UPGMA), o método de agrupación de medias aritméticas no ponderadas, que compara semejanzas encontradas en un universo de dados numéricos, dando peso, consecuentemente, al grupo formado, siempre teniendo en cuenta el tamaño del grupo (WILDI, 2010).

Siendo así, esta pesquisa buscó identificar relaciones entre variables del censo brasileño, entre los años 2009 y 2012, del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), relativas a los 64 municipios de la GRTO, cruzando las informaciones disponibles por el MTE además de artículos y otros trabajos académicos relacionados al tema de salud y seguridad en el trabajo. Con base a la clasificación de los municipios de la región en relación a la densidad demográfica, 1) ¿cuáles son las variables que pueden estar relacionadas con los aspectos de la salud y seguridad en el trabajo?; 2) ¿cómo se da la separación de las clases de municipios según sus densidades demográficas?; 3) ¿con base a la técnica multivariariante UPGMA, o sea, con base a las medias aritméticas entre parejas no ponderadas del universo de dados amostrados, el que se puede inferir a respecto de la similaridad entre estas variables?; 4) ¿en una análisis fragmentada de las clases de municipios según densidad demográfica, cuales inferencias son realizadas con base el mismo método UPGMA?

Metodología

El referido estudio clasifica como una investigación bibliográfica, porque la base de la investigación es una búsqueda bibliográfica en documentos ya elaborados, como artículos y libros y como investigación documental al haber sido realizadas análisis de documentos de archivos de gestión pública en el caso del MTE.

Los datos fueron colectados por medio de búsqueda de informaciones en base de datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), disponible en el site <http://www.ibge.gov.br/home/> y en el MTE, en la Gerencia Regional de Teófilo Otoni (GRTO), Minas Gerais, Brasil. Resalta que para la coleta de dados del MTE fueron realizados contactos con la Gerente de la Regional y una Auditora Fiscal del Trabajo, en reunión previamente agendada.

A partir del estudio relativo a la estructura del MTE de la GRTO, compuesta por 64 municipios, fueron hechos los análisis de la base de datos de los censos realizados en las ciudades brasileñas por el IBGE, relativas a las variables que podrían relacionar al tema objeto de estudio que es la salud y la seguridad en el trabajo.

Después de elaborar una tabla en Excel® identificando los municipios en las líneas y las variables en las columnas, fueron realizadas clasificaciones de las mismas con base en el orden de los municipios según sus densidades demográficas siguiendo la regla estadística de Sturges.

La similaridad entre las variables, y similaridad entre los municipios para todas las clases fue hecha según el método de ligación media entre grupos, UPGMA, fornecido por el software estadístico PAST 2.0 (Paleontological Statistics Software) (HAMMER; HARPER; RYAN, 2001).

Desarrollo

Salud y Seguridad del trabajador en Brasil

La salud del trabajador fue institucionalizada en la Constitución Federal Brasileña de 1988, tornándose una conquista, siendo de competencia del Sistema Único de Salude (SUS) (BRASIL, 2011). De acuerdo con Azambuja, Kerber e Kirchhof (2007), la salud del trabajador busca entender las conexiones entre el proceso de salud/enfermedad y el trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene como parte de sus mandatos la protección de los trabajadores referente a las enfermedades y lesiones ocupacionales. La OIT tiene como objetivo promover las oportunidades para que todos los hombres y mujeres tengan un trabajo seguro. (BRASIL, 2005).

Según el informe de la Tercera Conferencia Nacional de Salud del Trabajador (CNST) la empresa está obligada a informar al trabajador, sus familiares y la comunidad sobre o risco de contaminación que el mismo está expuesto al practicar alguna actividad dentro de su ambiente de trabajo. (BRASIL, 2011).

De acuerdo con Mauro et al. (2010) las condiciones de la jornada, son definidas por el contracto de trabajo, mas, aún existen algunos aspectos que no se relacionan con o contrato, siendo también de gran importancia el clima organizacional, tensiones del ambiente laboral y conflictos.

Las enfermedades relacionadas al trabajo y los accidentes causan perdidas sociales, económicas y personales para el profesional, además de prejuicios, con los elevados costes para la economía personal debido a los beneficios previdenciarios y a la perdida de la fuerza del trabajo (BRASIL, 2008). Según Agostini (2002) ha algún tiempo se conoce que el trabajo, en determinadas condiciones de ejecución pueden causar enfermedades. Para este mismo autor, los avances de las condiciones de trabajo pueden traer una calidad de vida adecuada, favoreciendo la salud de los trabajadores.

Es necesario que ocurra de manera más efectiva actividades dentro del ambiente de trabajo, acciones que garantizan la salud y la seguridad de los colaboradores. Para eso es importante que haya una búsqueda constante de conocimientos, con el objetivo de reducir la desvaloración y las precariedades que existen en muchos ambientes de trabajo, contribuyendo así para una efectiva política de salud y seguridad en el trabajo.

De acuerdo con el Portal Brasil (2011), un site del Gobierno de Brasil, en 1912 fue creada la Confederación Brasileña del Trabajo (CBT), que tenía como objetivo, promover un largo programa de reivindicaciones de los trabajadores. Durante muchos años, hubieron muchas cambios, y en 1930 pasó a ser llamado de Ministerio del Trabajo Industria y Comercio, después hubieron varias modificaciones estructurales como también en la nomenclatura del organismo. En 1999 con una Medida Provisoria n° 1799, de 01/01/1999, el Ministerio pasó a ser denominado Ministerio del Trabajo e Empleo.

Con el Decreto n° 3.129 de 9 de agosto de 1999 el MTE pasó a tener una estructura organizacional conforme muestra a Figura 2, compuesta por: Gabinete del Ministro; Secretaria-Ejecutiva; Consultoría Jurídica; Corregedoria; Secretaria de Políticas de Empleo; Secretaria de Inspección del Trabajo; Secretaria de Relaciones del Trabajo; Delegacias Regionales del Trabajo; Consejo Nacional del Trabajo; Consejo Curador de Fondo de Garantía por el Tiempo de Servicio o Trabajo; Consejo Deliberativo del Fondo de Amparo al Trabajador; Consejo Nacional de Inmigración; y la Fundación Jorge Duprat Figueiredo, de Seguridad y Medicina del Trabajo (FUNDACENTRO).

Algunas alteraciones fueron realizadas, siendo las ultimas en 2008, en que se alteró la nomenclatura de las Delegacias Regionales del Trabajo cambiándolas para Superintendencias Regionales del Trabajo y Empleo. De las Subdelegaciones del Trabajo para las Gerencias Regionales del Trabajo y Empleo y de las Agencias de Atención para Agencias Regionales, así las Superintendencias Regionales del Trabajo y Empleo pasaran a tener la competencia por la ejecución, supervisión y control de todas las acciones relacionadas con las políticas públicas relacionadas al MTE.

Descrição: G:\HD_Altamir_Fernandes\UFVJM\PROJETOS DE PESQUISA\3. Higiene e Segurança\Artigo 2 - Análise Multivariada x SST\Organograma da Superintendência Regional do Trabalho e Emprego.JPG

Figura 2. Organigrama de las Superintendencias Regionales del Trabajo e Empleo, con destaque para el Estado de Minas Gerais. Fuente: MTE.

Es importante que los factores de risco relacionados a la seguridad de los trabajadores sean verificados e evaluados continuamente, en especial a los profesionales de la salud. En un estudio realizado por Royas e Marziale (2001), constató que gran parte de los trabajadores de enfermería encuestados no tenían conocimientos adecuados sobre los riesgos ocupacionales a los cuales estaban expuestos.

El empleador debe de tener competencia o obtener medio de acceso a las mismas, para poder identificar, controlar o eliminar los factores de risco del ambiente de trabajo (BRASIL, 2005). Los profesionales del área de la salud deben estar informados sobre las legislaciones que aseguran su seguridad y salud, pues así los mismos podrán reivindicar mejores condiciones de trabajo.

En un estudio realizado por Marziale (2001), constató que la fatiga mental puede ser ocasionada por el esquema de horario (turnicidad), alterando así la adaptación de la actividad laboral por los trabajadores. Según Mauro et al. (2010) algunos estudios hacen hincapié que el poco tiempo para descanso y el nivel de sobrecarga de trabajo comprometen la salud mental de los trabajadores, afectando su desempeño profesional.

Es importante que las condiciones de trabajo sean estudiadas permitiendo a las instituciones y al trabajador identificar los problemas, proponiendo soluciones, contribuyendo para una mejor calidad de las condiciones de trabajo, buscando la prevención de le las enfermedades ocupaciones y la promoción de una salud adecuada de los profesionales de la enfermería (MAURO et. al, 2010).

Por lo tanto, observa que en la mayoría de los resultados investigados, los grandes problemas de salud encontrado en los trabajadores de enfermería están relacionados con unas condiciones inadecuadas y exceso de trabajo que causan repercusión negativa en la salud de los mismos, en lo cual “El empleador tiene la obligación y el deber de organizar la seguridad y la salud en el trabajo.” (BRASIL, 2005).

Resultados

La Tabla 1 relaciona los 64 municipios de La GRTO con las 8 variables provenidas por el Instituto Brasileño de Geografía e Estadística (IBGE), según los censos de los años 2009, 2010 y 2012.

El dendograma (tabla) extraído del programa PAST 2.0 relativo a las similaridades de las 8 variables investigadas para cada un de los 64 municipios de la GRTO se encuentra en la Figura 3, con sus respectivos coeficientes de correlacion.

Variables: A (densidad demográfica, mensurada en habitantes por quilómetro cuadrado), B (establecimientos de salud, públicos y privados, según el censo IBGE 2009), C (cantidad de lechos, públicos y privados), D (cantidad de profesionales que actúan en el área de la salud, género Masculino y Femenino), E (cantidad de empresas actuantes en el municipio, según el censo IBGE 2012), F (Personal ocupado total, según el censo IBGE 2012), G (salario medio mensual, según el censo IBGE 2012), H (población residente alfabetizada).

La clasificación de los municipios segundo la regla de Sturges esta descrita en la Figura 4. Esta clasificación se basa em el orden crecente de las densidades demográficas de los municipios, bien como los dados de las ocho variables estudiadas.

Tabla 1. Informaciones de los 64 municipios contemplados por la Gerencia Regional del Trabajo y Empleo de Teófilo Otoni, Minas Gerais, Brasil, según el Instituto Brasileño de Geografía e Estadística (IBGE).*2009 **2010 ***2012.

A**

B*

C**

D**

E***

F***

G***

H**

Municipios

Densidad demográfica (hab./Km²)

Total de estabelecimientos de salud

Total de lechos (privadosy públicos)

Profesionales de la salud

Empresas Actuantes

Personal Ocupado

Salario* Medio Mensual

Populación Residente Alfabetizada

Crisólita

6,26

4

0

34

61

329

1,5

3.748

Carlos Chagas

6,27

21

110

125

356

3298

2,9

14.829

Umburatiba

6,67

4

0

38

53

222

1,6

1.857

Jequitinhonha

6,87

18

84

248

234

1.271

1,5

16.684

Salto da Divisa

7,31

6

58

88

78

432

1,7

4.579

Ataléia

7,87

7

44

113

185

943

1,7

10.198

Campanário

8,06

3

0

13

53

418

1,7

2.744

Franciscópolis

8,09

4

0

85

62

343

1,6

3.972

Jacinto

8,71

11

42

164

209

642

1,6

8.186

Veredinha

8,78

6

0

29

90

678

1,4

4.171

Joaíma

8,98

11

56

135

114

899

1,6

9.973

Ponto dos Volantes

9,36

9

0

48

74

906

1,4

7.507

Frei Gaspar

9,38

4

0

45

70

356

1,7

3.925

Águas Vermelhas

10,10

6

47

107

124

803

1,3

8.682

Rubim

10,28

8

51

95

126

631

1,7

6.892

Bandeira

10,31

2

0

41

63

267

1,5

3.331

Bertópolis

10,51

4

0

37

53

187

1,3

2.841

Rio do Prado

10,87

5

0

59

71

431

1,3

3.770

Água Boa

11,51

8

30

131

220

975

1,5

10.510

Felisburgo

11,53

8

46

83

89

419

1,5

4.798

Santa Maria do Salto

11,99

3

0

63

66

390

1,7

3.594

Monte Formoso

12,08

5

0

11

30

347

1,6

3.100

Curral de Dentro

12,17

3

0

29

98

407

1,6

4.900

Comercinho

12,67

3

0

94

98

535

1,6

5.965

Cachoeira de Pajeú

12,88

8

30

39

88

549

0,7

6.180

Pescador

13,00

5

0

46

59

320

1,6

3.133

Novo Oriente de Minas

13,69

4

0

44

82

477

1,6

6.786

Pavão

14,29

5

28

55

121

592

1,7

6.186

Fronteira dos Vales

14,61

5

0

41

47

284

1,3

3.108

Medina

14,64

7

48

195

348

1.970

1,6

15.337

Pedra Azul

14,95

17

66

308

300

2.245

1,7

17.825

Turmalina

15,66

19

57

317

452

2.850

1,7

14.386

Divisópolis

15,66

4

18

109

104

520

1,5

6.371

Palmópolis

16,00

3

0

37

52

309

1,5

4.691

Itambacuri

16,07

15

98

354

342

2.178

1,6

16.835

Catuji

17,73

5

0

29

51

511

1,3

4.614

Caraí

17,99

7

28

83

129

1268

1,4

15.262

Novo Cruzeiro

18,04

14

44

186

241

1.163

1,3

20.768

São Pedro do Suaçui

18,08

6

0

46

61

332

1,7

4.275

Jordânia

18,88

8

33

65

159

650

1,3

7.421

São José do Jacuri

18,99

4

0

11

82

392

1,5

4.879

Aricanduva

19,60

5

0

85

50

232

1,8

3.478

Ladainha

19,62

6

14

111

135

644

1,8

10.903

Setubinha

20,36

4

0

46

44

414

1,3

6.797

São Sebastião do Maranhão

20,56

4

0

56

127

715

1,1

7.636

Machacalis

20,99

9

52

101

138

484

1,7

5.075

Santa Helena de Minas

21,90

4

0

40

72

294

1,3

3.734

Águas Formosas

22,53

14

75

208

424

1.805

1,5

13.063

Santa Maria do Suaçui

23,07

10

47

138

220

1.062

1,4

10.385

Santo Antonio do Jacinto

23,39

7

0

42

171

739

1,5

7.780

Divisa Alegre

23,47

2

0

42

72

802

1,9

4.148

Itaipé

24,54

4

32

119

99

709

1,8

7.964

Poté

25,06

9

46

141

168

908

1,7

10.924

Malacacheta

25,80

12

61

163

268

1.248

1,5

13.485

Coluna

25,89

3

38

99

132

659

1,6

6.664

Nanuque

26,90

22

162

542

1.030

7.691

1,8

32.123

Itaobim

30,93

20

66

204

488

2.512

1,6

15.514

Ouro Verde de Minas

34,28

2

0

41

70

291

1,5

4.144

Mata Verde

34,61

2

0

70

121

527

1,5

5.344

Padre Paraíso

34,63

24

39

151

222

1.286

1,6

13.627

Capelinha

36,05

26

55

346

914

6.370

1,7

26.198

Serra dos Aimorés

39,39

6

0

49

98

824

2,4

6.234

Teófilo Otoni

41,56

73

392

2485

3.168

25.988

1,7

108.776

Angelândia

43,21

5

0

45

109

680

1,6

5.500

Descrição: G:\HD_Altamir_Fernandes\UFVJM\PROJETOS DE PESQUISA\3. Higiene e Segurança\Artigo 2 - Análise Multivariada x SST\Dendrograma 8 Variáveis x 64 Municípios + Tabela de Correlação linear.jpg 

Figura 3. Dendograma obtenido por El método UPGMA, a partir de las medidas de similaridad entre las 8 variables estudiadas (Tabla 1) para los 64 municipios contemplados por la Gerencia Regional del Trabajo e Empleo de Teófilo Otoni, Minas Gerais, Brasil.

Figura 3, nota 1: El agrupamiento se mostró más fiable por la utilización la distancia Euclidiana, en lo cual fue obtenido el mejor coeficiente de correlacion (0,9977).

Figura 3, nota 2: El salario mínimo del año 2012, de acuerdo con el Decreto 7.655/2011, era de R$ 622,00. (El correspondiente aproximado en euros es 180 €)

Figura 4. Clasificación de los municipios para densidades demográficas, según la regla de Sturges.

Discusión de resultados

Belo Horizonte, la Capital del Estado de Minas Gerais posee 2.375.151 habitantes, con 1.082 establecimientos de salud, o sea, una media de 2.195 habitantes por establecimiento de salud.

Según datos del MTE (2015), en 2008 el Gobierno autorizó el pago de los beneficios por los accidentes para 47.500 casos en el Estado de Minas Gerais (accidentes registrados, oficializados por el MTE), número que corresponde a 11% de los accidentes ocurridos en todo el país. En este universo se encuentran 350 accidentes fatales y 1.800 con secuelas y que provocaron incapacidades laborales. El MTE, por medio de las Auditorias Fiscales del Trabajo, posee un planeamiento estratégico direccionado para la prevención de los accidentes en el trabajo, con el objetivo principal de reducir el número de accidentes y contribuyen positivamente con la sociedad. (MTE, 2015).

En este sentido, tornase de especial importancia el análisis, por medio de programas estadísticos, de algunas de las variables en el amplio tema de La higiene y seguridad en trabajo buscando similaridades que puedan justificar propuestas más eficaces en la gestión pública, contribuyendo con los preceptos del MTE.

Similaridad entre las variables estudiadas

Observando la Figura 3 y contraponiendo los datos constantes en la Tabla 1 con referencia a las 8 variables estudiadas, se verifica la formación de dos grandes grupos, el primero con la variable F (personal ocupado total), y el segundo grupo formado por las variables: A, B, C, D, E, G e H, inter-relacionadas.

La mayor correlacion positiva de la variable F fue con la variable C (cantidad de lechos disponibles), mostrando que para el aumento de personal ocupado en los municipios la tendencia es una mayor disponibilidad de lechos en establecimientos de salud, lo que es un buen indicador. En lo que se refiere al acceso a los servicios de salud para cuando haya ocurrencia de los más diversos accidentes en los ambientes de trabajo. Con la variable E (cantidad de empresas actuantes en el municipio), como una tendencia a la formalización de los empleos en la medida en que nuevas empresas son creadas; y por fin, la variable G (salario medio mensual), demostrando la valorización profesional y la búsqueda cada vez mayor de la población por el incremento de su renta.

Hemos comprobado una débil correlacion positiva (0,099559) entre la variable F y la variable A (densidad demográfica), lo que es preocupante, porque significa que la cantidad de personas ocupadas acompaña de forma tímida el crecimiento poblacional. Esta información corrobora los datos del MTE (2015), en lo cual informa que en Brasil 42,2% de los trabajadores son asalariados informales, y que, específicamente en el Estado de Minas Gerais el numero alcanza el 30,9%, con mayor porcentual de informalidad en la GRTO (61,4%), dado este que refleja el resultado obtenido para los 64 municipios estudiados.

No obstante, la correlacion de la variable F es negativa (-0,15427) con la variable H (población residente alfabetizada), demostrando que con el aumento del personal ocupado en los municipios, ha una reducción de personas alfabetizadas, un hecho curioso, más positivo, pues significa que puede ser un indicativo de que la población activa, con acceso a la educación, aspira a mayores oportunidades para su crecimiento profesional, y aún el aumento de la renta de las familias, colabora para que sus integrantes puedan tener mayor acceso a la educación. Campos (2006), en una investigación realizada en el Estado del Paraná, verificó que el aumento de la productividad y de los rendimientos de los trabajadores es fruto de sus inversiones en educación y calificación, hecho percibido tanto en la zona urbana cuanto rural de dicho Estado Brasileño.

El Grupo 2 posee dos sub-grupos. El primero de ellos, con las variables A, B, C, E, G y H inter-relacionadas, y el segundo grupo con la variable D (cantidad de profesionales que actúan en el área de la salud aislada. La idea principal retirada aquí es la de demostrar que esta variable está muy poco relacionada con la variable A, porque posee una débil correlacion positiva (0,0029021). El ámbito de actuación de los profesionales de la salud para la población es de extrema importancia cuando se trata del tema de la salud y seguridad en el trabajo, pues son estos profesionales que irán actuar en las urgencias y emergencias demandadas por los empleadores empleadores cuando ocurren accidentes en el mundo del trabajo.

A partir del análisis de correlacion existente para el sub-grupo 1 (E,C,B,H,G,A), se observa una fuerte correlacion (0,60883) entre la variable E y la variable D aislada, que puede ser un indicativo de que con el aumento del número de empresas actuantes también aumenta el número de profesionales de salud em aquella región, pero la correlacion es muy baja y positiva (1,5361.10-26) de la variable D con la Variable B (cantidad total de establecimientos de salud, tanto públicos como privados) configurase como un hecho alarmante, porque a pesar de que la cantidad de profesionales de la salud haya incrementado, el número de establecimientos no han conseguido acompañarlo de un modo general, o sea, parece que hay dificultad en conseguir una mejor atención a la población con estos resultados.

Si observó una baja correlacion negativa de la variable E con la variable F (-0,085287), en que el aumento del número de empresas actuantes esta directamente proporcional a la reducción del número de personas desocupadas, corroborando a la información del indicador Serasa Experian, en el cual 1,4% a mas de las empresas fueron creadas en el ano de 2014, en comparación a 2013, contribuyendo para la reducción del desempleo. Luego hay interés que la creación de nuevas empresas pueda contribuir para el aumento del número de personas ocupadas en determinado municipio, bien como la mejoría de la calidad de vida de la población.

La variable E obtuvo relativa correlacion positiva con la variable G, lo que significa que con el aumento de la disponibilidad del empleo de la renta de la población está directamente afectada, El que influencia en la calidad de vida de la misma, reduciendo las desigualdades sociales; con la variable H, sugiriendo que la cantidad de empresas lleve a un aumento de la renta y facilita el acceso a la educación con consecuente búsqueda por la calificación profesional, que va de encuentro al censo demográfico del IBGE (2000), que dice que los avances en la educación revelan cambios en la estructura domiciliar y familiar; y con la variable C, sugiriendo que el aumento del número de empresas también generan mejoras e inversiones en el área de salud.

La menor correlacion positiva (1,103.10-27) de la variable C fue con la variable B, vista como una señal de alerta pues los lechos disponibles para la atención a la población acompañan de forma lenta los establecimientos de salud, lo que puede llevar a los lechos disponibles para la atención a la población. La variable C correlaciona de forma negativa (-0,0732285) con la variable F, significando que el aumento de la cantidad de lechos tienen poca influencia en la reducción del personal ocupado, lo que ya era esperado debido a la distancia de la correlacion entre las referidas variables. El énfasis está en mejora del acceso a la atención prestada del servicio de salud a la población activa en casos de accidentes.

Cuanto al análisis de la variable A, la mayor correlacion positiva ha sido con la variable H (0,40298), mostrando que la población alfabetizada acompaña de forma directa el aumento de la densidad demográfica de los municipios. Por lo tanto, cuanto mayor la cantidad de habitantes de determinado municipio, mayor será la proporción de alfabetizados. Esta misma variable se relaciona negativamente con la variable F (-0,20772), explicando así una pequeña reducción em la cantidad de personal ocupado formal, tal vez por la presión demográfica que sufren los municipios. Esta inferencia puede contradecir otros análisis de este estudio, pero es importante que sean hechas investigaciones más detalladas para entender lo que ocurre en el universo de los trabajadores de los municipios estudiados, pues en este estudio no han sido analizado los datos para los trabajadores informales, que, según el MTE (2015) la GRTO posee el mayor índice de informalidad del Estado. Esa información, siendo mejor explorada, puede explicar la bajísima correlacion positiva de G con F, y la alta correlacion positiva de G con A, características de la población de la región estudiada.

Correlaciones bastante significativas fueran encontradas entre las variables B, C y D con la variable H (0,9434; 0,93232; e 0,97965, respectivamente), permitiendo inferir que las variables relativas a la gestión de la salud municipal están directamente relacionadas con la crecente elevación de la población alfabetizada, demostrando la concientización del Poder Público cuanto a los investimentos en la infra-estructura para la atención a la población, que está cada vez más consciente de sus derechos con relación a la salud y seguridad en las actividades laborales, así como la demanda creciente por la profesionalización en cursos del área de la salud. Esas informaciones van de encuentro con los datos del Datasus (2010), en lo cual divulgó que a partir de 2007 hubo un aumento del número de Técnicos y Auxiliares de Enfermería debido al proyecto PROFAE (Proyecto de Profesionalización de los Trabajadores del Área de Enfermería).

Por fin, cuanto a la variable H, las correlaciones positivas más significativas fueron con las variables E, F y G (0,20389; 0,22354 e 0,33423, respectivamente) demostrando una tendencia equilibrada, pero aún baja, cuanto al compromiso de la población alfabetizada a las empresas actuantes. Este hecho contribuye para la disminución de la informalidad y el aumento de la renta de las familias, pues cuando si tiene el acceso a la educación, en cualquier nivel percibe la influencia directa en la calidad de vida de la población, promoviendo a la misma diversos beneficios, entre sociales y económicos.

Relación entre las variables estudiadas dentro de los clústeres obtenidos

En el Cluster 1 de los agrupados mostraron una ciudad aislada de las demás y otras que poseen características semejantes, tales como el mismo número de lechos. Ya en el Cluster 2 hubo una interrelación entre las ciudades debido a los salarios medios semejantes. Con relación al Cluster 3, la correlacion si dio según el número de personas alfabetizadas y con ocupación. En el Cluster 4, un hecho interesante a ser observado fue que una de las ciudades se presentó como una variable aislada de las demás, tal vez por poseer mayor número de habitantes. Apenas una ciudad fue clasificada en el Cluster 5 (Itaobim), quizás por presentar densidad demográfica un poco diferenciada de las demás. Ya en el Cluster 6 la correlacion se da en el sentido de poseer el mismo número de establecimientos de salud y no haber disponibilidad de lechos privados o públicos. Por fin, en el Cluster 7 se observó que la ciudad de Teófilo Otoni presentaba aislada, quizás por su número de establecimientos de salud, personas alfabetizadas y con ocupación. Otro hecho percibido fue el hecho de aunque posee menor población que Teófilo Otoni, la ciudad de Angelandia poseía mayor densidad demográfica.

Conclusiones

Este trabajo realizó un análisis multivariante de datos relativos a la importante área de la higiene y seguridad en el trabajo de 64 municipios de la región de Teófilo Otoni, Estado de Minas Gerais, Brasil, con el objetivo de permitir inferencias entre variables que pudieron ser útiles para la gestión pública. El análisis UPGMA llevó la formación de dos Clústeres principales, separando la variable F de las demás, bien como dos subgrupos, separando la variable D del restante. Verificaron correlaciones importantes para la gestión pública, en el sentido de priorizar los municipios con menor alcance de lechos disponibles y cuantidad considerable de empresas actuantes, pues, caso ocurran accidentes en gran escala, los municipios estarían aptos a atender a la población afectada. Algo interesante fue la correlacion entre las variables más ligadas a la gestión de la salud municipal (B, C y D) con la crecente elevación de la población alfabetizada, sugiriendo que inversiones en el área de la salud pueden se tornar diferenciales para la región pesquisada. Siete Clústeres de municipios fueron obtenidos según la regla de Sturges, y, em lo general, con base al agrupamiento UPGMA esas diferenciaciones fueran tenidas con base a la densidad demográfica, cuantidad de lechos disponibles y salarios medios mensuales. Pesar de haber algunas variables con difíciles visualizaciones de correlacion, sugiéranse novas pesquisas relacionadas a esta metodología para a región, visto que es un local donde hay una un gran porcentaje de personas ocupadas informalmente, y, caso el Poder Público utilice un análisis multivariante para el estudio, podrá promover acciones más eficaces para los municipios que tienen características contrarias a la prevención de enfermedades y accidentes del trabajo.

Agradecimientos

Agradecemos a los colaboradores de la Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri, Campus Mucuri, Teófilo Otoni-MG; al GRTO del MTE, en las personas de la Gerente Cleuza Maria de Andrade Tomich y de la Auditora Fiscal del Trabajo Jonelma Matos Oliveira; y a los colaboradores de la Universitat Jaime I, Castelló de la Plana, España.

Referencias bibliográficas

A.C. Campos; Investimentos em educação e suas implicações no mercado de trabalho rural do Paraná, 1970 e 1980. 2006. ISSN: 0103-6017.

A.D.V. Royas; M.H.P. Marziale; A situação de trabalho do pessoal de Enfermagem no contexto de um Hospital Argentino: Um estudo sob a ótica da ergonomia. 2001. ISSN: 1518-8345.

B.J. Alencar; L.C. Barros; J.F. Abreu. Análise multivariada no tratamento da informação espacial: uma abordagem com a análise de agrupamentos. 2013. ISSN: 1690-8627.

BRASIL, Ministério do Trabalho e Emprego, Superintendência regional do trabalho e emprego do Rio Grande do Sul. Análises de acidentes do trabalho fatais no Rio Grande do Sul. A experiência da seção de segurança e saúde do trabalhador - GEGUR, 2008. Disponível em: <http://portal.mte.gov.br/data/files/FF8080812CB90335012CCB6D049C6CB1/livro_SEGUR_RS_2008.pDf>. Acesso em: 23 abr. 2015.

BRASIL. Fundacentro. Diretrizes sobe sistemas de gestão da segurança e saúde no trabalho. São Paulo, 2005. Disponível em: <http://www.oitbrasil.org.br/node/364>. Acesso em: 23. abr. 2015.

BRASIL. Fundacentro. Diretrizes sobre sistemas de gestão da segurança e saúde no trabalho. São Paulo, 2005. Disponível em: <http://www.oitbrasil.org.br/node/364>. Acesso em: 23 abr. 2015.

BRASIL. Ministério da Previdência Social. Tabelas de acidentes do trabalho, Seção IV. Brasília, DF. Dispoível em: <Http://www.previdencia.gov.br/aeps-2013-secao-iv-acidentes-do-trabalho-tabelas/>. Acesso em: 29 abr. 2015.

BRASIL. Ministério da Saúde. Trabalhar sim! Adoecer, não! O processo de construção e realização da 3ª Conferência Nacional de Saúde do Trabalhador Relatório ampliado da 3ª CNST. MINISTÉRIO DA SAÚDE, Secretaria de Vigilância em Saúde, Departamento de Vigilância em Saúde Ambiental e Saúde do Trabalhador. Brasília, 2011. Disponível em: <http://portal.saude.gov.br/portal/arquivos/pdf/trabalharsimadoecernaorelatorio3cnst.pdf>Acesso em: 23 abr. 2015.

BRASIL. Ministério do Trabalho e Emprego. Serviços Especializados em Engenharia de Segurança e em Medicina do Trabalho – SESMT, Portaria MTE n° 2.018, Brasília, 23 dez. 2014. Disponível em: <http://portal.mte.gov.br/data/files/8A7C816A4AC03DE1014AEED6AD8230DC/NR-04%20(atualizada%202014)%20II.pdf>. Acesso em: 29 abr. 2015.

DIÁRIO DO COMÉRCIO. Número de empresas ativas em Minas Gerais aumentou 12,09% neste ano. Diário do Comércio, Belo Horizonte, 21 dez. 2013. Disponível em:< http://www.diariodocomercio.com.br/noticia.php?tit=numero_de_empresas_ativas_em_minas_gerais_aumentou_12,09_neste_ano&id=127932>. Acesso em: 29 abr. 2015.

E.P. Azambuja; N.P.C. Kerber; A.L. Kirchhof; A saúde do trabalhador na concepção de acadêmicos de enfermagem. 2007. ISSN: 0080-6234

INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Dados estatísticos do Estado de Minas Gerais. Rio de Janeiro, 2014. Disponível em: <http://www.ibge.gov.br/estadosat/perfil.php?sigla=mg>. Acesso em: 29 abr. 2015.

INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Novos dados do Censo 2000 confirmam avanços na educação e revelam mudanças nas estruturas familiar e domiciliar. 2002. Disponível em: <http://www.ibge.gov.br/home/presidencia/noticias/08052002tabulacao.shtm>. Acesso em: 08 maio 2015.

M. Agostini; Saúde do trabalhador. Scielo Books, 2002. Disponível em: <http://books.scielo.org/id/sfwtj/pdf/andrade-9788575413869-46.pdf>. Acesso em: 24 abr. 2015.

M.H.P. Marziale; Enfermeiros apontam as inadequadas condições de trabalho como responsáveis pela deterioração da qualidade da assistência de enfermagem. 2001. ISSN: 1518-8345.

M.Y.C. Mauro; A.F. Paz; C.C.C. Mauro; M.A.S. Pinheiro; V.G. Silva; Condições de trabalho da enfermagem nas enfermarias de um hospital universitário. 2010. ISSN: 1414-8145.

MINISTÉRIO DO TRABALHO E EMPREGO. Termo de abertura de projeto: Superintendência Regional de Minas Gerais. Minas Gerais: Belo Horizonte, 2015. Secretaria de inspeção do trabalho, 2015. 93 p.

Ø. Hammer; D.A.T. Harper; P.D. Ryan; Past: paleontological statistics software package for education and data analysis. 2001. ISSN: 1094-8074.

O. Wildi; Data analysis in vegetation ecology. 2010. ISBN: 978-1-118-38404-6.

PORTAL BRASIL. Evolução das relações trabalhistas. Portal Brasil, Brasília, 26 abr. 2011. Disponível em: < http://www.brasil.gov.br/economia-e-emprego/2011/04/evolucao-das-relacoes-trabalhistas>. Acesso em: 10 maio 2015.

Papers relacionados

ORP 2015
FRANCISCO
GARCIA REYES
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, CECyT 7 "CUAUHTÉMOC"
México
ORP 2015
NESTOR
MACHADO-SUSSERET
INGENIERO MICONI Y ASOCIADOS SA - UNMdP
Argentina
ORP 2015
Rodolfo
Vega García
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, CECCyT 7 CUAUHTÉMOC
México
ORP 2015
Luzetty
Chaves Bazzani
Facultad de Enfermería-Maestría en Salud y Seguridad en el Trabajo. Universidad Nacional de Colombia.
Colombia
ORP 2015
Jose de Paula
Maciel
Doctorando - Universidad Jaume I
España