Guía para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo para empresas de servicios temporales y empresas usuarias

En las empresas de servicios temporales, su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo debe estar diseñado de tal forma que involucre a los trabajadores en misión en la empresa usuaria, puesto que la responsabilidad en materia de riesgos laborales es solidaria entre las dos empresas. Por lo anterior, se diseñó una guía para las empresas de servicios temporales y usuarias, que sugiere los parámetros necesarios para el desarrollo de un Sistema de Gestión conforme a las necesidades de la empresa. Para tal fin, se partió de un estudio cualitativo de recopilación de información jurisprudencial, normativa y documental elaborando una matriz con base en los elementos de la norma OHSAS 18001 y las directrices ILO-OSH, identificando 4 categorías que a su vez se dividen en 19 elementos. Cada elemento tiene una orientación que indica el objetivo de cada uno de ellos, y por último, una especificación de cómo desarrollar el elemento por parte de cada empresa a manera de recomendación.
Palabras Clave: 
Riesgos Laborales; Empresas de Trabajo Temporal; Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo; ORP Conference
Autor principal: 
Ivonne Constanza
Valero Pacheco
Universidad Jorge Tadeo Lozano
Colombia
Coautores: 
Martha Isabel
Riaño Casallas
Universidad Jorge Tadeo Lozano
Colombia
Fredy Guillermo
Rodriguez Paez
Universidad Jorge Tadeo Lozano
Colombia
Carolina
Sachica Moreno
Universidad Jorge Tadeo Lozano
Colombia

Introducción

En la actualidad, la ley 100 de 1993 es aquella normatividad que reglamenta la Seguridad Social Integral en Colombia. Esta ley está constituida por cuatro grandes libros que componen dicho Sistema; el primero lo constituye el Sistema General de Pensiones, el segundo el Sistema General de Seguridad Social en Salud, el tercero el Sistema General de Riesgos Profesionales, nombre modificado por la Ley 1562 de 2012 a “Sistema General de Riesgos Laborales” y el cuarto constituido por los servicios sociales complementarios.

El objetivo del Sistema General de Riesgos Profesionales es regular la atención de los eventos derivados de las actividades ocupacionales, tales como enfermedades laborales y/o accidentes de trabajo que pueden ocurrir con ocasión o como consecuencia de la labor que desempeñan los trabajadores, establece la atención, el reconocimiento y su pago en las prestaciones económicas y además, destina a entidades tanto públicas como privadas a su cumplimiento. Recientemente, la Ley 1562 de 2012 fue la encargada de modificar el Sistema General de Riesgos Laborales y ha reglamentado otras disposiciones en materia de Salud y Seguridad en el trabajo. En la actualidad, esta normatividad es por la que se rigen conceptos, actividades, procedimientos, responsabilidades y obligaciones de este sistema, y además ordena la vinculación de los lineamientos bajo un Sistema de Gestión que permita la interacción entre todos los elementos que hagan parte de la seguridad y salud en el trabajo en la organización.

Por lo anterior se hace necesario que, tanto los independientes y los trabajadores dependientes en una empresa, como los empleadores y organizaciones públicas o privadas, conozcan los requisitos que establecen las normatividades en el país en relación con la Salud y Seguridad en el trabajo, sin embargo, se debe tener en cuenta que para una organización, la gestión debe ir más allá de este cumplimiento legal.

Un Sistema de Gestión tiene como objetivo mejorar continuamente los resultados de los procesos, articulándolos de manera planeada y direccionada, contribuyendo a la función de los mismos. En este caso, un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo debe estar diseñado para proporcionar un método de planeación, desarrollo, evaluación y mejora en los resultados de la prevención de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Por esta razón, es necesario que vaya estructurado no sólo al cumplimiento de las normatividades, sino además enfocado a las necesidades que genere la organización y sus trabajadores, y con lo que se puedan obtener los mejores resultados frente a la salud de esta población.

Un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo funciona cuando se hace de manera conjunta con todo lo que está en verdadera relación con el trabajador, incluyendo factores de riesgo inherentes a la actividad económica de la organización, el ambiente de trabajo, las relaciones sociales, las características organizacionales y demás variables. En el caso puntual de las empresas de servicios temporales, su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo debe estar diseñado de tal forma que involucre a los trabajadores en misión en la empresa usuaria, puesto que en ella permanecen la mayor parte de su tiempo laboral y se constituye el entorno real de trabajo.

Si bien es cierto que la empresa que está prestando los servicios temporales es la que contrata al trabajador y lo pone a disposición de la empresa usuaria del servicio, la responsabilidad en materia de Seguridad y Salud en el trabajador es solidaria, ambos deben tener claros los riesgos a los que exponen a estas personas y que daños provocarían en su salud. Por tal motivo, es necesario que las empresas lleven a cabo las estrategias o mecanismos necesarios que garanticen que sus Sistemas de Gestión cumplen con la finalidad de protección al trabajador. Las dos empresas deben conocer los riesgos, posibles enfermedades y accidentes que se generen en el desempeño de la labor; de igual manera los mecanismos de prevención y promoción deben ir de la mano en las dos organizaciones y deben ser gestionados en conjunto. Esto dará como resultado trabajadores en condiciones de salud y trabajo seguras, proporcionando a ambas empresas ganancias tanto en la productividad como en la eficacia de sus procesos.

Por lo anterior se diseñó una guía para las empresas de servicios temporales y usuarias, que sugiere los parámetros necesarios para el desarrollo de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud del trabajo conforme a las necesidades y responsabilidades de cada una de las empresas.

Metodología

Para el desarrollo de la guía se partió de un estudio cualitativo de recopilación de información jurisprudencial, normativa y documental elaborando una matriz con base en los elementos de la norma OHSAS 18001 y las Directrices ILO-OSH establecidas por la OIT; ambas normas tienen como propósito brindar elementos para la implementación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo en el interior de las organizaciones.

Se construyó un cuadro comparativo entre las dos propuestas de sistemas de gestión, para poder identificar los elementos comunes. Una vez se definieron los elementos, se procedió a especificar su orientación, la cual sirve de guía para explicar cómo se puede ejecutar cada uno de estos elementos por parte de la empresa usuaria y la empresa temporal.

Resultados

En total se identificaron cuatro categorías, que a su vez se dividen en 19 elementos. En la tabla 1, se observan cada una de las categorías y sus elementos:

Política

Política en seguridad y salud en el trabajo

Organización

· Participación de los trabajadores· Responsabilidad y obligación de entregar cuentas dentro de la organización · Competencia y capacitación · Documentación del sistema de gestión· Comunicación

Planificación y Aplicación

· Examen inicial· Planificación, desarrollo y aplicación del sistema· Objetivos en materia de seguridad y salud en el trabajo· Prevención de los peligros· Gestión del cambio· Prevención, preparación y respuesta respecto a situaciones de emergencia· Adquisiciones

Evaluación

· Medición de resultados· Investigación de accidentes· Auditoría· Revisión gerencial· Acciones correctivas y preventivas· Acción de mejora

Tabla 1. Categorías y elementos definidos para la guía

La primera categoría denominada Política, indica el compromiso de la organización y los objetivos que se establecerán en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (Figura 1)

Figura 1. Ejemplo categoría Política

La segunda categoría, Organización, determina la manera en que la empresa establecerá y documentara el SGSST, impartiendo responsabilidades y asignando recursos para su ejecución. Esto se observa en el siguiente Figura.

Figura 2. Ejemplo categoría Organización

En tercer lugar, la Planificación y Aplicación, aquella mediante la cual se establece la planificación y ejecución del SGSST a través del planteamiento de objetivos, procedimientos y actividades que la empresa debe realizar para la identificación, el control, la prevención de los riesgos asociados a las actividades, y la promoción de la salud de los trabajadores (Figura 3).

Figura 3. Ejemplo categoría Planificación y aplicación

La última categoría definida es la Evaluación. Esta estipula la manera en que será evaluado el SGSST, con el propósito de comprobar que se estén obteniendo los resultados esperados con base en los objetivos del sistema y además que busque una mejora permanente del mismo (Figura 4).

Figura 4. Ejemplo categoría Evaluación

Finalmente, se diseñó una guía en forma de cartilla (Figura 5), la cual se conforma de un glosario, introducción, un apartado de explicación de la contratación de servicios en el contexto del sistema de seguridad social en Colombia, otro de las obligaciones con respecto a la seguridad social integral, y la propuesta de gestión de seguridad y salud en el trabajo en empresas de servicios temporales y usuarias, que se explicó anteriormente, conclusiones y bibliografía. El objetivo es que la cartilla sea un material de consulta para los responsables y gestores de la seguridad y salud en el trabajo en empresas de servicios temporales y empresas usuarias de dichos servicios.

Figura 5. Portada de la cartilla “Guía para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo para empresas de servicios temporales y empresas usuarias”

Discusión de resultados

Como se puede observar en las diferentes modalidades de contratación de servicios personales, la obligación de afiliación y pago al Sistema de Seguridad Social Integral es del empleador o del contratante. Teniendo en cuenta que no todos los servicios contratados se llevan a cabo en las instalaciones del contratante o de quien actúa como verdadero empleador, las situaciones que tienen que ver con la adopción y puesta en marcha de un Sistema de Gestión y Seguridad en el Trabajo, no resulta tan claro en la práctica, así, frente a un eventual riesgo no resulta en ocasiones claro, justo o, por qué no práctico, el poder determinar un eventual responsable único o solidario.

Resulta de vital importancia que en cada uno de estos vínculos quede claro a quien está llamado a asumir tal responsabilidad y, frente a una reclamación, a quien le asiste responder solidariamente. Aunque esta propuesta de guía no busca determinar la responsabilidad legal frente a la ocurrencia de un accidente de trabajo en la modalidad de contratación enunciada, si pretende brindar las pautas y recomendaciones dirigidas al manejo del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) por parte de las empresas de servicios temporales y empresas usuarias de estos, con el propósito de sugerir una metodología para el direccionamiento de la Seguridad y la Salud de los trabajadores que en misión son contratados por empresas temporales pero que ejecutan su labor en la empresa usuaria. Para esto, se proponen unos lineamientos de gestión y se plantea la manera en que cada empresa se verá involucrada para su ejecución.

Conclusiones

Teniendo en cuenta las modalidades de contratación para las organizaciones, los requerimientos de personal según la demanda de sus productos o servicios en el mercado y la presencia de empresas de servicios temporales como la alternativa de facilitar este recurso, el modelo de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo propuesto en la guía muestra una forma de definir y articular funciones y responsabilidades de cada una de las partes en cuanto a la seguridad y salud de los trabajadores en misión.

La propuesta de guía permite tanto a Empresas de Servicios Temporales como a Empresas Usuarias identificar los factores de riesgos a los que están expuestos sus trabajadores e implementar los controles necesarios logrando la producción de bienes y servicios de forma segura y además alcanzar mayores niveles de competitividad y continuidad del negocio en este aspecto.

La guía pretende ser de fácil acceso y lectura para hacer más entendible y facilitar su implementación por parte de las organizaciones que se inician en el proceso de protección a la salud de sus trabajadores con un sentido de compromiso que va más allá del deber legal.

Agradecimientos

A la Universidad Jorge Tadeo Lozano, por financiar el desarrollo del proyecto de investigación. A la Oficina de Publicaciones, por su orientación en el diseño, diagramación y corrección de estilo del documento final de la cartilla. A los profesores Carolina Sáchica y Fredy Rodríguez, y a los estudiantes Robinson Alfonso Pérez Muñoz, Santiago Rivera Navarro, Diana Carolina Cuaspa Sanabria, Vilma Gil y Juan Carlos Estupiñan por su participación en el proyecto de investigación.

Referencias bibliográficas

  • 1. Alvin, A. R. E. (2009). Auditoria un Enfoque Integral. Estados Unidos: Pearson.
  • 2. República de Colombia. (2012). Ministerio de Trabajo Ley 1562 de julio 2012, por la cual se modifica el sistema de riesgos laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional. Bogotá: diario oficial de la República de Colombia.
  • 3. Código Sustantivo del Trabajo, (1950) Adoptado por el Decreto Ley 2663 del 5 de agosto de 1950. Artículo 5º. República de Colombia. Publicada en el Diario Oficial No 27.622, del 7 de junio de 1951.
  • 4. ICONTEC. (2007). Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional. Requisitos NTC OHSAS 18001. Bogotá: ICONTEC.
  • 5. ICONTEC. (2008). Sistema de Gestión de Calidad. ISO 9001. Requisitos. Bogotá: ICONTEC.
  • 6. OMS. (1946). Definición salud.
  • 7. Organización Internacional del Trabajo. (2002) Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo. Recomendación 193 sobre la promoción de cooperativas. SUIZA. Ginebra. 3 de junio de 2002.
  • 8. Trabajo, OIT (2001). Directrices relativas a los Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en Trabajo. ILO OSH 2001. Ginebra: oficina internacional del trabajo.
  • 9. Trabajo, OIT (2001). Directrices relativas a los Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en Trabajo. ILO OSH 2001. Ginebra: oficina internacional del trabajo.
  • 10. Social, M. d. (8 de Noviembre de 1995).
  • 11. Ley 31 de 1995. Gobierno de EspañaMinisterio de Empleo y Seguridad Social. Recuperado el 2 de Julio de 2013, de http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem

Papers relacionados

ORP 2015
Asun
Galera Rodrigo
Universitat Politècnica de Catalunya
España
ORP 2015
Karin
Reinhold
Tallinn University of Technology
Estonia
ORP 2015
Luciana
De Freitas Campos
Universidad Federal de los Vales del Jequitinhonha y Mucuri
Brasil
ORP 2015
Juan
Manfredi
Profesional Liberal/Estudiante de Doctorado
España
ORP 2015
Luzetty
Chaves Bazzani
Facultad de Enfermería-Maestría en Salud y Seguridad en el Trabajo. Universidad Nacional de Colombia.
Colombia
ORP 2015
José Luís
Tagle Vargas
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, CECyT 7 "CUAUHTÉMOC"
México