La mejora de la Seguridad y Salud laboral a través de la Negociación Colectiva: La experiencia en Parcs i Jardins de Barcelona, Institut Municipal

Parcs i Jardins de Barcelona, Institut Municipal, es un organismo público perteneciente al Ayuntamiento de Barcelona, responsable de atender el mantenimiento de los espacios verdes y arbolado de Barcelona. Para ello cuenta con cerca de 1000 empleados, de los cuales un 80% realiza tareas directas de jardinería, con un alto componente físico. En el convenio colectivo de empresa firmado en 2007 entre la Dirección y los representantes de los trabajadores se han acordado una serie de mejoras en materia de seguridad y salud, más allá de lo exigible por la normativa vigente, consistente en: 1.Principios generales 2.Dotación de recursos y actividad preventiva 3.Formación en prevención 4.Vigilancia de la salud 5.Delegados de prevención
Palabras Clave: 
seguridad y salud laboral, negociación colectiva, acuerdos
Autor principal: 
Pere
Luque
Coautores: 
Josep
Llimona Bonfill
Alfred
Medina

Barcelona, Institut Municipal.

Luque, Pere

Responsable Área de Relaciones Laborales y Prevención / Parcs i Jardins de Barcelona, I.M. / Ayuntamiento de Barcelona / c/ Tarragona, 173 / 08014 Barcelona, España+34 93 413 25 06 / pluque@bcn.cat

Llimona Bonfill, Josep

Departament de Seguretat i Salut / Àrea de Relacions Laborals / Parcs i Jardins de Barcelona, I.M. / Tarragona 141 / 08014 Barcelona+34 93 413 25 07 / jllimona@bcn.cat

Medina, Alfred

Director de Recusos Humanos / Parcs i Jardins de Barcelona, I.M. / Ayuntamiento de Barcelona / c/ Tarragona, 173 / 08014 Barcelona, España+34 93 413 24 09 / amedinag@bcn.cat

ABSTRACT

ABSTRACT

Parcs i Jardins de Barcelona, Institut Municipal, es un organismo público perteneciente al Ayuntamiento de Barcelona, responsable de atender el mantenimiento de los espacios verdes y arbolado de Barcelona. Para ello cuenta con cerca de 1000 empleados, de los cuales un 80% realiza tareas directas de jardinería, con un alto componente físico.

En el convenio colectivo de empresa firmado en 2007 entre la Dirección y los representantes de los trabajadores se han acordado una serie de mejoras en materia de seguridad y salud, más allá de lo exigible por la normativa vigente, consistente en:

  • 1. Principios generales
  • 2. Dotación de recursos y actividad preventiva
  • 3. Formación en prevención
  • 4. Vigilancia de la salud
  • 5. Delegados de prevención

Palabras clave

Palabras clave

Seguridad y salud laboral, negociación colectiva, acuerdos y compromisos

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

Información preliminar

A continuación se relacionan algunos datos de carácter general sobre la empresa: sus principales características sobre organización, plantilla, centros de trabajo, vehículos, maquinaria y relaciones laborales.

La organización

Parcs i Jardins es un organismo público perteneciente al Ayuntamiento de Barcelona, encuadrado dentro del Área de Medio Ambiente, conjuntamente con el Sector de Servicios Urbanos y Mantenimiento, y la Agencia de la Energía.

La estructura viene definida de la siguiente manera:

- Gabinete de Dirección, constituido por Gerencia y las Direcciones Adjunta, Comunicación y participación, Recursos Humanos, Técnica y Conservación.

- Jefe de área (responsables de zona – distritos de Barcelona, y responsables de áreas de gestión)

- Jefe de departamento

- Conservador (controla varias brigadas dentro de cada zona)

- Responsable de brigada

- Personal de brigada

Figura 1. Organigrama de Parcs i Jardins en septiembre de 2006.

La plantilla

En 2007, Parcs i Jardins de Barcelona, Institut Municipal contaba con una plantilla fija de 892 trabajadores. La proporción entre hombres y mujeres, así como la distribución por edades, sexo y actividades se refleja en el siguiente gráfico:

Edad de la Plantilla

Número

%

De 20 a 29

25

2,80

de 30 a 39

132

14,80

de 40 a 49

310

34,75

de 50 a 59

347

38,90

Más de 60

78

8,75

Total

892

100,00

Plantilla por sexos

Número

%

Mujeres

138

15,47

Hombres

754

84,53

Total

892

100,00

Distribución de la plantilla por actividades

Número

%

Administración

87

9,75

Personal técnico de jardinería

57

6,39

Personal de Jardinería

748

83,86

Total

892

100,00

Tabla 1. Distribución de la plantilla de la empresa.

Los centros de trabajo

Parcs i Jardins de Barcelona, Institut Municipal, cuenta con más de 80 centros donde sus trabajadores y trabajadoras inician y finalizan su jornada diaria. El mantenimiento del verde se organiza en brigadas de jardinería, pequeños equipos de trabajadores que pueden disponer de su centro particular muy cerca del ámbito laboral.

Cada uno de estos centros, distribuidos por la geografía de la ciudad de Barcelona, consta, como estructura básica, de un vestuario, un almacén para herramientas y útiles de trabajo y un garaje para la conservación del vehículo asignado a la brigada.

Los centros se distribuyen de la siguiente manera:

- 4 grandes centros de trabajo (cada uno de los cuales cuenta con más de 100 trabajadores asignados)

- 4 centros intermedios

- 75 casetas de jardinería

Cada responsable de zona es, a su vez, responsable del mantenimiento del centro. De manera adicional, existe un plan de inversión que, anualmente, tiene como prioridad el

mantenimiento y mejora de estas instalaciones. Este plan se organiza según la tipología de actuación: obras de mantenimiento integral, actuaciones de mejora y obras de mantenimiento.

Vehículos y maquinaria

Parcs i Jardins cuenta con un amplio parque móvil y de maquinaria, sometido a un riguroso plan de mantenimiento y reparación así como a una renovación constante.

Vehículos

Camionetas

110

Camiones

40

Furgonetas

15

Furgones

1

Motocicletas

16

Multitrans

4

Plataformas elevadoras

12

Vehículos todo-terreno

3

Tractores

4

Trituradoras

2

Turismos

2

Palas cargadoras

7

Diversos

10

TOTAL

226

Maquinaria

Sopladoras

58

Desbrozadoras

148

Equipos de sulfatación

25

Escarificadoras

3

Grupos electrógenos

41

Motocultores

51

Motosierras

184

Recortasetos

38

Recortacéspedes

231

Trituradoras

2

Diversos

47

TOTAL

828

Tabla 2. Parque de vehículos y maquinaria.

Relaciones laborales

Existe una elevada conflictividad sindical. Los procesos judiciales y las numerosas comparecencias ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social son una constante en las relaciones laborales. Se utiliza la denuncia en materia preventiva para presionar a la empresa sobre temas laborales que nada tienen que ver con la prevención de la salud ni la seguridad de los trabajadores.

Los procesos de negociación de convenio son extremadamente largos e intensos: 34 meses de negociación para el Convenio Colectivo 2000-2004, así como 25 meses hasta la consecución del Acuerdo de Condiciones Laborales 2005-2009.

El porcentaje de afiliación sindical por nómina es del 54,9% (datos de enero 2008) y el

de participación en las elecciones sindicales, del 83,28% (datos de junio 2004). Todos estos datos se traducen en una elevada conflictividad laboral, una gran sensibilidad sindical con los temas de relaciones laborales y prevención de riesgos laborales y, correlativamente, un intenso seguimiento de la actividad preventiva por los representantes de los trabajadores y delegados de prevención.

Importancia destacada de la prevención de riesgos laborales

La protección de la salud de los trabajadores y trabajadoras de Parcs i Jardins de Barcelona, Institut Municipal representa un objetivo estratégico de la organización.

Para la organización, tan importante como trabajar bien es trabajar seguro. Son, de hecho, dos caras de la misma moneda: el del trabajo bien hecho sin riesgos. La responsabilidad de Parcs i Jardins de Barcelona, Institut Municipal es que la ciudad tenga un verde de calidad, y para ello no basta con una buena formación en jardinería. Es preciso disponer de una cultura preventiva, tanto por parte del Institut, que debe poner todos los medios posibles para evitar los riesgos, como por parte de los trabajadores y trabajadoras, que los deben usar comprometiéndose y participando activamente en la prevención.

Con este convencimiento, Parcs i Jardins se ha trazado como objetivo estratégico garantizar un trabajo seguro y saludable, y ello encuentra ejemplos concretos en tres actuaciones llevadas a cabo: el Manual de Prevención de Riesgos Laborales en Jardinería, la Política de Seguridad y Salud Laboral y la Implantación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral según Norma OHSAS 18001:1999.

El Manual de Prevención de Riesgos Laborales en Jardinería

La formación e información de los trabajadores es una de las más efectivas herramientas de lucha contra la siniestralidad laboral. En este sentido, Parcs i Jardins ha elaborado y editado un Manual donde se recogen, de manera práctica y gráfica, las explicaciones técnicas y medidas preventivas que deben aplicar en su trabajo diario.


Figura 2. Detalles del Manual de Prevención de Riesgos Laborales en Jardinería.

La Política de Seguridad y Salud Laboral

A finales de mayo de 2006, Parcs i Jardins reflejó y publicó en un documento sus compromisos en materia de seguridad y salud laboral, donde se establece la protección de la salud de sus trabajadores como objetivo estratégico para la organización.

Asímismo, se prioriza la consecución de una integración progresiva de una verdadera cultura preventiva y que la prevención de los riesgos forme parte de las operaciones diarias de la organización.

La Política constituye el documento de referencia para la planificación de la actividad preventiva.

Figura 3. Política de Seguridad y Salud. Ver Anexo 1 para versión ampliada

La Implantación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral según Norma OHSAS 18001:1999

Para desarrollar los compromisos de la Política de Seguridad y Salud Laboral y también para trabajar, en los temas de prevención, de manera más ordenada y eficaz, se implantó un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral de acuerdo con la Norma OHSAS 18001:1999.

El proceso de implantación, certificación y seguimiento del Sistema se desarrolla en un trabajo específico también presentado en este Congreso.

MARCO DE NEGOCIACIÓN

La negociación de las nuevas condiciones laborales se inicia con la constitución de la mesa en febrero de 2005, habiendo finalizado la vigencia del anterior convenio colectivo 2000-2004 y habiendo sido éste denunciado por los representantes de los

trabajadores.

El proceso de negociación estuvo presidido desde el primer momento por un Inspector de Trabajo y Seguridad Social que ejercía las funciones de mediación.

El capítulo de Seguridad y Salud Laboral fue una constante durante todo el proceso: el interés de las partes por aprovechar la negociación colectiva para introducir mejoras consensuadas en seguridad y salud laboral se hizo patente desde las primeras reuniones y propuestas.

El Convenio anterior: punto de partida

A pesar de la intensa actividad preventiva que se venía realizando en Parcs i Jardins así como del seguimiento y participación que sobre ésta ejercían los delegados de prevención, el Convenio anterior tan sólo recogía referencias puntuales a la seguridad y salud de los trabajadores: adecuación del puesto de trabajo en caso de incapacidad sobrevenida por causa de accidente laboral, adaptación de las tareas asignadas a las trabajadoras en estado de gestación, revisión y mejoras en el vestuario de trabajo, y, por último, una disposición adicional para combatir el acoso sexual en el trabajo.

Propuestas

Se estudiaron los contenidos de convenios de ámbito similar, con el objeto de adecuar el articulado del nuevo capítulo sobre seguridad y salud laboral a la estructura y redacción que ya pudiera constar en otros textos. Así, por ejemplo, el Convenio Colectivo Estatal de Jardinería 2004-2009 (Boletín Oficial del Estado, BOE, de 19 de julio de 2006), Convenio Colectivo General de Trabajo para la Industria Textil y de la Confección (BOE de 31 de agosto de 2005) o el Convenio Colectivo Estatal de las Empresas de Seguridad 2005-2008 (BOE de 10 de junio de 2005).

Una comisión específica

Por acuerdo de las partes se creó una comisión de trabajo específica para tratar el capítulo de Seguridad y Salud Laboral, formada por miembros de la Comisión Negociadora y por asesores expertos en la materia.

Como documento de partida, se estudiarían las propuestas que planteara la representación de los trabajadores y los delegados de prevención, siendo a priori aceptables aquellos textos que pudieran verse reflejados en aquello ya pactado en otros convenios colectivos.

El planteamiento inicial de la Gerencia de Parcs i Jardins proponía la adopción de un plan integral de prevención de riesgos que complementado con medidas de coordinación y participación del Comité de Seguridad y Salud, obtuviera como resultado un descenso drástico de la siniestralidad laboral en la empresa.

Dicho plan integral podría incluir:

- una nueva revisión de la evaluación de riesgos derivados del trabajo

- la dotación presupuestaria necesaria para la adecuación y mejora de los centros de trabajo, de acuerdo con el resultado de dicha evaluación

- un plan de trabajo anual y su seguimiento activo por parte del Comité de Seguridad y Salud

La Comisión específica se constituyó en octubre de 2006, finalizando sus trabajos en

febrero del año siguiente. Un mes después, la Comisión Negociadora aprobó por unanimidad los acuerdos alcanzados sobre Seguridad y Salud Laboral.

CONTENIDO DEL ACUERDO

Principios generales

El compromiso

“Parcs i Jardins de Barcelona, Institut Municipal, establece la protección de la salud de sus trabajadores y trabajadoras com uno de sus objetivos estratégicos. En este sentido, el Institut se compromete a garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en prevención de riesgos laborales, que las partes firmantes del presente acuerdo promoverán, desarrollarán las medidas preventivas necesarias para garantizar la seguridad y la salud del personal al servicio del Institut.”

El compromiso institucional con la prevención de riesgos laborales se redacta en un documento firmado por representantes de empresa y trabajadores. Ambas partes logran la consecución de un acuerdo que establece como prioridad estratégica la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras de Parcs i Jardins de Barcelona, Institut Municipal.

El plan de prevención

“Se integra la actividad preventiva en la estructura organitzativa y de gestión a todos los niveles jerárquicos, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales, delimitando y definiendo la estructura organizativa, [...] Este plan de prevención de riesgos laborales será consultado y debatido en el seno del Comité de Seguridad y Salud Laboral.”

La prevención, como objetivo estratégico, se concreta en un plan de acción preventiva, que deberá ser debatido en el Comité de Seguridad y Salud Laboral, donde se tratan y se ponen en común los puntos de vista de trabajadores y empresa.

Contra el acoso en el trabajo

“El Institut se compromete a mantener un entorno laboral en que se respete la dignidad y las relaciones entre y con todos los trabajadores y trabajadoras, velando por garantizar los derechos de las personas en todas las actuaciones en el ámbito laboral y, en especial, para que no se dé ningún tipo de discriminación o acoso.”

Se pretende prevenir y evitar cualquier posible situación de acoso moral en el trabajo, así como arbitrar un sistema de detección y actuación en caso necesario. Una vez más, el diálogo en el Comité de Seguridad y Salud es la vía acordada para alcanzar estos objetivos.

Dotación de recursos y actividad preventiva

Dotación económica

“La dotación económica en prevención y salud laboral será la suficiente para desarrollar la actividad preventiva, con un apartado presupostario anual de prevención y salud laboral diferenciado del resto de apartados, y elaborado oído el Comité de Seguridad y Salud Laboral.”

Desplegar el plan de acción preventiva antes mencionado implica la disposición de las inversiones necesarias y el correspondiente capítulo presupuestario. El Comité de Seguridad y Salud Laboral es nuevamente protagonista, y su propuesta será determinante a la hora de elaborar dicho presupuesto.

Una prioridad con los recursos necesarios

“El desarrollo de la actividad preventiva contemplará, con carácter general, la evaluación de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva. Se destinarán los recursos humanos, económicos y materiales necesarios para su ejecución, así como los recursos adicionales que sean necesarios para atender situaciones de urgencia.”

Como prioridad estratégica que es, la actividad preventiva estará dotada de todos los recursos necesarios, también para posibles imprevistos y situaciones de urgencia. No tan sólo el presupuesto necesario, también las personas y recursos tecnológicos que se requieran para integrar la prevención a todos los niveles organizativos.

Formación en prevención

Una herramienta fundamental

“La preparación, la formación y la información adecuadas a los trabajadores y trabajadoras son una de las más efectivas herramientas de lucha contra la accidentalidad en el trabajo.”

En este sentido, la plantilla de Parcs i Jardins de Barcelona, Institut Municipal, recibirá cursos presenciales de formación en prevención, específicos para sus condiciones personales, su puesto de trabajo y la actividad que realiza. Se apuesta por una metodología de formación eminentemente práctica y creativa, en el puesto de trabajo, buscando captar la implicación activa de los trabajadores.

Formación para responsables

“Los delegados de prevención y los representantes del Institut en el Comité de Seguridad y Salud Laboral recibirán, a cargo del Institut y antes de finalizar el primer trimestre tras su nombramiento, la formación básica en prevención de riesgos laborales.”

La importancia de la formación hace partícipes una vez más a los miembros de este organismo, los cuáles, además de la formación específica para sus respectivos lugares de trabajo y actividades, recibirán un curso de carácter básico y general que a buen seguro ha de contribuir positivamente en sus deliberaciones y decisiones.

Vigilancia de la salud

Los reconocimientos médicos

“El Institut garantizará a los trabajadores la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabaj. [...] los reconocimientos médicos se harán en base al derecho a la vigilancia de la salud, con pruebas específicas según los riesgos indicados en la evaluación de riesgos del puesto de trabajo y con pruebas optativas genéricas acordadas en el Comité de Seguridad y Salud Laboral.”

La vigilancia de la salud de los trabajadores irá más allá de los reconocimientos según

patrones médicos establecidos. Ésta se llevará a cabo de manera exhaustiva, teniendo en cuenta la actividad de cada puesto de trabajo así como la opinión del Comité de Seguridad y Salud Laboral a la hora de determinar posibles pruebas optativas y adicionales a las previstas.

Personal especialmente sensible

“El Institut aprobará, teniendo en cuenta la propuesta del Comité de Seguridad y Salud Laboral, una relación de lugares de trabajo susceptibles de ser ocupados por personal con restricciones y/o especialmente sensible, de acuerdo con los resultados emitidos por el Servicio de Vigilancia de la Salud. Esta relación de lugares se actualitzará de forma periódica o a petición del Comité de Seguridad y Salud Laboral.”

Uno de los pilares fundamentales del acuerdo: la dotación de una relación de lugares de trabajo cuyas características los hagan especialmente indicados para personal sensible. Los detalles ergonómicos del trabajo de mantenimiento de espacios verdes, el esfuerzo físico que implica o la inevitable adopción de posturas forzadas pueden ocasionar lesiones que, con el paso de los años, hacen aconsejable una adecuación de la actividad laboral.

Con el objeto de seguir velando por la salud de los trabajadores, las partes acuerdan dotarse de un mecanismo que, mediante las indicaciones del Servicio de Vigilancia de la Salud y a través del consenso en el Comité de Seguridad y Salud Laboral, sea capaz de adecuar a estas personas en otras actividades laborales de un menor requerimiento físico e inferior exigencia de esfuerzo.

Delegados de prevención

Un delegado más de los que dispone la Ley

“Atendiendo a la disgregación del personal y de los centros de trabajo del Institut en el territorio de la ciudad, [...] las partes acuerdan, durante la vigencia de este Convenio, establecer en una persona más el número de delegados que corresponden según el escalado establecido en el artículo 35.2 de la misma Ley.”

De acuerdo con este precepto legal, y en atención al número de trabajadores de la empresa, Parcs i Jardins de Barcelona, Institut Municipal, debe contar con 4 delegados/as de prevención, que son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales. El acuerdo ampara la existencia de un 5º delegado, que podrá ser designado por y entre los representantes de los trabajadores, ya sean miembros del Comité de Empresa o delegados sindicales.

Esta medida repercute directamente en una mayor atención al derecho de información, participación y consulta de los trabajadores, así como una mejor y mayor representación e implicación de los mismos en las tareas preventivas.

Tiempo y medios para la prevención

“Los delegados de prevención dispondrán de un crédito horario adicional e intransferible de 10 horas mensuales hasta 31 de diciembre de 2008.”

Para un mejor y más eficaz desarrollo de las funciones que la Ley confiere a los delegados de prevención, éstos dispondrán de más horas a dedicar a la actividad preventiva, horas que son computadas como tiempo de trabajo efectivo.

De mútuo acuerdo, la utilidad y posible prórroga de este tiempo adicional será revisada por la Comisión de Seguimiento del Convenio un año antes del vencimiento de la vigencia del mismo.

“La oficina de los delegados de prevención será dotada del material fungible e informático necesario para el desarrollo de sus tareas.”

Un espacio específico para los delegados de prevención, medios de trabajo (material informático y de oficina) y facilidades para trasladarse en medios públicos por la diversidad de centros de trabajo de Parcs i Jardins en Barcelona.

DESARROLLO DEL ACUERDO

Una vez firmado el Acuerdo de Condiciones Laborales 2005-2009, y acordadas las medidas que sobre seguridad y salud laboral se pactaron y se han detallado, las partes se pusieron manos a la obra.

Calendario de trabajo y acciones

El Comité de Seguridad y Salud Laboral acordó un calendario de desarrollo, y, hasta marzo de 2008, ya se han realizado las siguientes actividades:

- El plan de prevención para el año 2008 y, correlativamente, su asignación presupuestaria, ya ha sido elaborado y consensuado por el Comité de Seguridad y Salud Laboral. Tanto los técnicos del Servicio de Prevención de la empresa como el personal con responsabilidades en materia preventiva están trabajando activamente en su desarrollo.

- El protocolo de actuación sobre acoso moral en el trabajo se encuentra muy avanzado. Para su elaboración, se designó un grupo específico de trabajo de entre los miembros del Comité de Seguridad y Salud Laboral, delegados de prevención y representantes de la empresa, así como técnicos especialistas en Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

- La relación de lugares de trabajo susceptibles de ser ocupados por personal especialmente sensible también se encuentra muy elaborada, igualmente por un grupo de trabajo escogido entre los miembros del Comité de Seguridad y Salud Laboral. Las conclusiones de este proyecto podrían ser presentadas en la próxima reunión del mes de abril.

CONCLUSIONES

Por primera vez en los últimos años, los índices de accidentalidad se redujeron en 2007, acabando con una tendencia al alza que parecía querer consolidarse en nuestras estadísticas.

Descendió el número total de accidentes, causantes o no de baja médica, así como los principales índices estadísticos de siniestralidad: incidencia, gravedad y duración media. En este sentido, un dato importante ha sido que las visitas a la mutua (que derivan en baja o no) se han reducido, lo que implica una mejor integración de la prevención dentro de la organización.

Lamentablemente, y debido a la propia idiosincrasia de la empresa, la conflictividad

laboral se mantiene elevada a pesar de la firma del Acuerdo. Con todo, se han conseguido aislar de la lucha sindical las materias relativas a prevención y salud laboral.

La negociación colectiva ofrece una oportunidad única para aquellas organizaciones que apuestan por la prevención de riesgos laborales como una de sus prioridades estratégicas. La participación e implicación de los trabajadores, a través de sus representantes, es capital para la consecución de acuerdos sobre este objetivo que es común: velar por las condiciones de seguridad y salud de las personas, que son el principal activo de Parcs i Jardins de Barcelona, Institut Municipal.

ANEXOS

Anexo 1: Política de seguridad y salud laboral.

Traducción al castellano:

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

PARCS I JARDINS DE BARCELONA, INSTITUT MUNICIPAL establece como unode sus objetivos estratégicos la protección de la salud de sus trabajadores y trabajadoras.

Las personas constituyen el valor más importante que garantiza el futuro de la organización. Por eso tienen el derecho de trabajar en un ambiente seguro, y el deber de preservar este ambiente seguro y contribuir a su mejora de forma individualizada.

La prevención de riesgos forma parte integral de la operación y de la organización del Instituto, siendo cada persona encargada de velar por su propia seguridad y la de las personas sobre las cuales ejerce autoridad.

De acuerdo con estros principios, PARCS I JARDINS se compromete a:

Difundir la presente política entre el personal de la organización, empresas colaboradoras y otras partes interesadas.

Implantar y mantener operativo un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral que garantice una mejora continua en esta materia.

Garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en prevención de riesgos laborales.

Identificar y evaluar los riesgos derivados de las actividades de PARCS I JARDINS, con el ánimo de prevenirlos, eliminarlos o reducirlos.

Establecer los canales necesarios para garantizar la formación y sensibilización en materia preventiva del personal del Instituto.

Promover mecanismos de comunicación y participación con los trabajadores y trabajadoras.

Barcelona, 29 de mayo de 2006

REFERENCIAS

  • 1. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (BOE 10 de noviembre).
  • 2. Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención (BOE 31 de enero).
  • 3. Colección  de  Notas  Técnicas  de  Prevención  (Madrid,  INST.,  1998).  INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO.
  • 4. Real Decreto 486/1997, de 14 de Abril (BOE de 23 de abril) por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Papers relacionados

ORP 2015
Camilo Andrés
Páez Crespo
Yale Colombia
Colombia
ORP 2015
Mario
Villalobos
Safety for Life
Chile
ORP 2015
Eider
Fortea
Escuela de Ingeniería Universidad Mondragón
España
ORP 2015
ALTAMIR
FERNANDES DE OLIVEIRA
Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri - UFVJM
Brasil
ORP 2015
Virginia
Alarcon martinez
PGV Prevención
España