Consumo de agua embotellada en un hospital, implicaciones económicas, medioambientales y preventivas

Un hospital por el número de personas que permanecen en su interior permanentemente es uno de los mayores consumidores de agua potable dentro de su referencia poblacional. El uso generalizado de agua embotellada que existe en nuestra sociedad hace que nos debamos plantear las implicaciones que puede esto tener desde diferentes ámbitos. El consumo de agua embotellada en un Hospital tiene implicaciones medioambientales, económicas y de riesgos laborales. En este artículo se realiza un análisis de cuales son las implicaciones del consumo de agua embotellada dentro de un hospital desde estos tres aspectos. Finalmente se plantea una alternativa para mejorar desde los tres puntos de vista teniendo en cuenta que un hospital es un referente para la sociedad donde se encuentra enclavado
Palabras Clave: 
agua embotellada, hospital, prevención de riesgos laborales, medioambiente
Autor principal: 
José Luis
Fernández García
Coautores: 
Araceli Ana
León Fuertes
Xosé Lois
López Rábade
David
De la Fuente García

Fernández García, José Luis

Servicio Gallego de Salud / Hospital da Costa / Rua Rafael Vior s/n Burela (Lugo) / España

+34 98 258 62 31 / jose.luis.fernandez.garcia2@sergas.es

León Fuertes, Araceli Ana

Servicio Gallego de Salud / Hospital da Costa / Rua Rafael Vior s/n Burela (Lugo) / España

+34 98 258 63 93 / araceli.leon.fuertes@sergas.es

López Rábade, Xosé Lois

Servicio Gallego de Salud / Hospital da Costa / Rua Rafael Vior s/n Burela (Lugo) / España

+34 98 258 63 93 / xose.lois.lopez.rabade@sergas.es

De la Fuente García, David

Universidad de Oviedo / Departamento de Administración de Empresas y Contabilidad / Área de Organización de la Producción / Campus de Viesques, s/n Gijón (Asturias) / España

+34 98 518 21 47 / david@uniovi.es

ABSTRACT

ABSTRACT

Un hospital por el número de personas que permanecen en su interior permanentemente es uno de los mayores consumidores de agua potable dentro de su referencia poblacional.

El uso generalizado de agua embotellada que existe en nuestra sociedad hace que nos debamos plantear las implicaciones que puede esto tener desde diferentes ámbitos.

El consumo de agua embotellada en un Hospital tiene implicaciones medioambientales, económicas y de riesgos laborales.

En este artículo se realiza un análisis de cuales son las implicaciones del consumo de agua embotellada dentro de un hospital desde estos tres aspectos.

Finalmente se plantea una alternativa para mejorar desde los tres puntos de vista teniendo en cuenta que un hospital es un referente para la sociedad donde se encuentra enclavado

Palabras clave

Palabras clave

Agua embotellada, hospital, prevención de riesgos laborales, medioambiente

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

En todo el mundo el consumo de agua embotellada en los últimos años está creciendo a un ritmo muy elevado. La industria que explota este negocio es una de las más rentables del sector alimenticio.

Para mostrar esté hecho basta comparar dos cifras. En la década de 1970, el consumo anual mundial de agua embotellada era de unos 1.000 millones de litros. En el año 2006 sólo en los Estados Unidos se consumieron 25800 millones de litros.

El consumidor aún disponiendo de agua potable del grifo en condiciones aceptables paga por el agua embotellada múltiplos de incluso cuatro ceros respecto al agua del grifo que tiene disponible. No hay más que revisar la factura de lacompañía de agua y comparar el precio con el de la botella que nos ofertan en el comercio.

También debemos destacar que el coste de una botella de agua en el precio final que paga el consumidor es insignificante. Una profesora de la Universidad de Ginebra aseguraba en un estudio [3] encargado por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) que el 90% del coste final de una botella de agua se lo lleva el embotellado, el transporte, la distribución o las campañas de marketing.

Podemos buscar diversos factores para explicar el hecho de que el consumidor se acabe decantando por adquirir agua embotellada en detrimento de la del grifo, creemos que los principales son:

• Búsqueda de seguridad debido a escándalos alimentarios en países desarrollados o transmisión de enfermedades que ocurren en zonas en vías de desarrollo• Percepción colectiva de que el agua embotellada es un producto que nos asegura nuestra salud y es un buen instrumento para perder peso• Idea generalizada de que tiene un sabor mejor que la del grifo

FACTORES MEDIOAMBIENTALES

Evidentemente si queremos mostrar las repercusiones medioambientales que tiene el consumo de agua embotellada nos debemos situar en un marco globalizado. En el que la suma de todos los impactos nos da la razón suficiente como para plantearnos un cambio en los hábitos de este consumo.

Impacto medioambiental en las zonas de extracción

Especialmente en los países no industrializados y con problemas de abastecimiento la extracción del agua puede tener implicaciones medioambientales y económicas. Las empresas pueden explotar las fuentes de todos para abastecer de agua pública a muchos kilómetros en detrimento de las necesidades de los habitantes de esa zona. En este tipo de países donde el control por parte de las autoridades es menor pueden verse afectadas grandes zonas vírgenes en las que se incluyen sistemas hidrográficos integrales donde se sobreexplota no sólo el propio sistema sino que también el de las zonas circundantes.

Generación de plástico en grandes cantidades

El envase utilizado para embotellar el agua generalmente es el plástico: producto que proviene del petróleo, un recurso natural que no es renovable.

Dentro de estos el más utilizado es el PET (siglas de polietilen tereftalato). Esta sustancia, si la comparamos con el aluminio o el vidrio, necesita cantidades menores de energía para reciclarla y por tanto libera menores emisiones a la atmósfera.

El mayor impacto no está tanto en su reciclado como en su fabricación. Los procesos industriales para producir el plástico son altamente contaminantes para el medioambiente y para los humanos.

También debemos destacar que no todos los países y todas las zonas del planeta tienen implantados sistemas eficaces de reciclado, lo que provoca que grandes cantidades de plásticos permanezcan en el medio ambiente liberando con el paso del tiempo determinadas sustancias, como el antimonio o el bisfenol A, perjudiciales para la salud.

Combustibles para el transporte

El agua embotellada puede llegar a consumirse a miles de kilómetros de su lugar de producción. En ocasiones los consumidores valoran determinados tipos deagua que incluso se generan en países muy distantes. El transporte de estas ingentes cantidades hace que se quemen más comestibles fósiles, ayudando a incrementar la contaminación. Esto favorece también las emisiones de dióxido de carbono que generan el efecto invernadero siendo así un factor más que contribuye al problema global del cambio climático

SITUACIÓN ACTUAL

Hasta hace poco eran solo las organizaciones no gubernamentales (ONG) las que encabezaban el movimiento para concienciar al consumidor sobre la necesidad de utilizar siempre que se pueda agua del grifo en lugar de embotellada.

Ahora ya podemos ver que diferentes gobiernos locales de importantes ciudades mundiales están haciendo campañas significativas para cambiar las preferencias de los consumidores.

Según Arnold y Larsen [2], del Earth Policy Institute el agua envasada no contribuye a solucionar los problemas de agua mundiales. Para ello, sugieren la ampliación y mejora del tratamiento de aguas y el saneamiento de los sistemas ya creados.

La legislación española obliga a que el suministro público de agua potable ofrezca garantías y controles suficientes de calidad.

Tampoco está legislado en nuestro país que las diversas clases de aguas envasadas tengan ventajas específicas y demostradas para la salud. Son las campañas publicitarias de las empresas productoras de agua embotellada la que fomentan la idea de identificar agua embotellada con garantía de calidad y salud.

Un reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizado en casi la totalidad de las capitales de provincia españolas mostraba que ninguna de las ciudades estudiadas se superaba el límite legal de trihalometanos (una de las sustancia de referencia utilizada para monitorizar la calidad del agua) y sólo tres estaban por encima del límite recomendado.

CASO DE UN HOSPITAL

Cada vez más en la gestión empresarial los aspectos medioambientales, económicos y preventivos se tienen en cuenta conjuntamente. A continuación vamos hacer un análisis en este sentido referido al consumo de agua embotellada en un Hospital público de 140 camas.

Desde la cocina del Hospital se suben diariamente las cajas de agua embotellada a las plantas tanto para el consumo de los pacientes ingresados como para los propios trabajadores.

Cada caja de cartón sin ningún tipo de facilidades para el agarre contiene 35 botellas de medio litro.

Estas cajas se cargan a mano directamente en los carros por las pinches de cocina y son subidas a planta.

En la Tabla 1 puede observarse el consumo de botellas de medio litro en el hospital durante los siete primeros meses del año 2007

Julio

16926

Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero

16170

16170

16170

1617017640

1911014000 15000 16000 17000 18000 19000 20000

Tabla 1

Implicaciones preventivas

Realizaremos una sencilla evaluación del riesgo de manipulación manual de cargas solamente en lo referente a las cajas de agua para valorar sus implicaciones

Utilizaremos el método recogido en la Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la Manipulación manual de cargas del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Como todos los trabajadores expuestos son mujeres tenemos que escoger como peso máximo 15Kg. Este peso debemos multiplicarlo por 0,9 ya que las cajas presentan un agarre malo. Cuando las cajas son recogidas directamente del suelo para pasarlas al carro se realiza un desplazamiento vertical desde el suelo superior al metro. Aun considerando todo el resto de factores favorables:

Nos da un Peso aceptable de 15 x 0,9 x 0,87 = 11,75Kg

Figura 1

Teniendo en cuenta que las cajas pesan más de 18 kg. Estamos ante una situación de riesgo no tolerable. Por lo tanto se deben establecer medidas para mejorar la situación

Implicaciones económicas

Cada botella de agua es pagada por el hospital a 0,075 euros. En la tabla siguiente podemos observar los gastos en euros generados en los siete primeros meses del año 2007.

Julio Junio Mayo Abril

1212,75

1212,751269,45

1323

Marzo

Febrero

1212,75 1433,25

Enero1212,75

1100 1150 1200 1250 1300 1350 1400 1450

Tabla 2

Haciendo las estimaciones pertinentes esto supone un gasto total para el año 2007 de más de 15000 euros.

El impacto económico teniendo en cuenta las magnitudes que maneja el hospital puede resultar en comparación pequeño. Pero debemos tener en cuenta que una posible alternativa como es el agua del grifo tendría un coste irrelevante.

Impacto medioambiental

Considerando los consumos de botellas realizado por el hospital los siete primeros meses del año, implica que en un año se generan más de 200000 envases.

A los ya mencionados factores medioambientales que este consumo supone hay que sumar que un hospital es un referente en la comunidad donde se encuentra y que puede servir de ejemplo para el resto de la población. Por tanto las medidas que se implanten en un hospital pueden ser recogidas y observadas rápidamente por la población de referencia.

CONCLUSIÓN

Tanto desde el punto de vista medioambiental, preventivo y económico la medida a tomar es evidente: sustituir el consumo de agua embotellada por agua del grifo.

La colocación de fuentes en las plantas que sirvan el agua en las debidas condiciones y a una temperatura adecuada pude representar la solución más adecuada a esta situación.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos sinceramente a los trabajadores del Hospital su colaboración

REFERENCIAS

Papers relacionados

ORP 2015
Karin
Reinhold
Tallinn University of Technology
Estonia
ORP 2015
Adolfo Guillermo
Cortes Rivera
ACHS - Asociación Chilena de Seguridad
Chile
ORP 2015
Juan
Manfredi
Profesional Liberal/Estudiante de Doctorado
España