Asignatura de libre configuración: una oportunidad para la prevención

Objetivo Implantar en la Universidad de Sevilla en el curso académico 2007-08, una iniciativa pionera en materia de formación de prevención de riesgos laborales como es la Asignatura de Libre Configuración: Capacitación para el desempeño de funciones de Nivel Básico en prevención de riesgos laborales y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía .. Método 1.- Hasta el momento la formación en materia de seguridad y salud ha estado vinculada a determinadas carreras técnicas, que la tenían incluida en sus planes de estudios. La Universidad de Sevilla en su compromiso con el impulso de fomentar la cultura preventiva que marca la Ley 54/2003 de 12 diciembre y de hacer surgir una conciencia social en materia preventiva, que establece el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, ha puesto en marcha una asignatura de libre configuración: Capacitación para el desempeño de funciones de nivel básico en prevención de riesgos, con el objeto de ofrecer a todos sus alumnos, cualquiera que sea su especialización, un curso básico de información, formación y sensibilización en prevención de riesgos laborales, que a su vez lo habilite para el desempeño de las funciones preventivas de Nivel Básico una vez que se incorporen al mundo laboral. 2.- Modalidad del curso semipresencial multimedia a través de una plataforma virtual instalada en la Universidad de Sevilla. La Enseñanza Virtual es el punto de acceso común al conjunto de herramientas para el apoyo a la docencia a través de Internet de la Universidad de Sevilla, poniendo a disposición de toda la comunidad universitaria una plataforma web que integra herramientas útiles para la docencia y que permite complementar a la enseñanza presencial, además de facilitar la educación a distancia. Resultados Se ha conseguido que el número de matriculados abarque una amplia gama de titulaciones, siendo el número total de matriculados superior a 60 .Se aprecia una amplia satisfacción en cuanto al diseño, contenido y aspectos organizativos del curso expresado tanto el foro como en las encuestas anónimas de satisfacción realizadas. Conclusiones El curso ha supuesto un avance importante en la información y sensibilización de la prevención de riesgos laborales entre el alumnado que ha realizado el curso, en la medida que se ha pasado de un conocimiento casi nulo de la prevención, detectado en el pretest que se realizó antes de iniciar el curso, a un conocimiento de la importancia de la prevención de riesgos en el mundo laboral, al que acudirán como profesionales.
Palabras Clave: 
formación universitaria, de libre configuración, cultura preventiva, curso on line, nivel básico en prevención
Autor principal: 
Agustín
Luque Fernández
Coautores: 
Jaime
Marañón López
Francisco Javier
Nieto Lorite

Técnico Superior del área de Ergonomía del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla. Pabellón de Uruguay, Avd. de Chile  s/n 410013  Sevilla/  954486163  /  agustinluque@us.es

Marañón López, Jaime

Director del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla.

Pabellón de Uruguay ,Avd. de Chile s/n 410013 Sevilla/ 954 486163 /

jmaranon@us.es

Nieto Lorite, Francisco Javier

Subdirector del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla.

Pabellón de Uruguay, Avd. de Chile s/n 410013 Sevilla/ 954 486163 /

fjnielo@us.es

ABSTRACT

ABSTRACT

Objetivo

Implantar en la Universidad de Sevilla en el curso académico 2007-08, una iniciativa pionera en materia de formación de prevención de riesgos laborales como es la Asignatura de Libre Configuración: Capacitación para el desempeño de funciones de Nivel Básico en prevención de riesgos laborales y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ..

Método

1.- Hasta el momento la formación en materia de seguridad y salud ha estado vinculada a determinadas carreras técnicas, que la tenían incluida en sus planes de estudios. La Universidad de Sevilla en su compromiso con el impulso de fomentar la cultura preventiva que marca la Ley 54/2003 de 12 diciembre y de hacer surgir una conciencia social en materia de prevención, que establece el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, ha puesto en marcha una asignatura de libre configuración: Capacitación para el desempeño de funciones de nivel básico en prevención de riesgos laborales, con el objeto de ofrecer a todos sus alumnos, cualquiera que sea su especialización, un curso básico de información, formación y sensibilización en prevención de riesgos laborales, que a su vez lo habilite para el desempeño de las funciones preventivas de Nivel Básico una vez que se incorporen al mundo laboral.

2.- El curso se plantea en la Modalidad de curso semipresencial multimedia a través de una plataforma virtual instalada en la Universidad de Sevilla. La Enseñanza Virtual es el punto de acceso común al conjunto de herramientas para el apoyo a la docencia a través de Internet de la Universidad de Sevilla, poniendo a disposición de toda la comunidad universitaria una plataformaweb que integra herramientas útiles para la docencia y que permite complementar a la enseñanza presencial, además de facilitar la educación a distancia.

Resultados

Se ha conseguido que el número de matriculados abarque una amplia gama de titulaciones, siendo el número total de matriculados superior a 60. Se aprecia una amplia satisfacción en cuanto al diseño, contenido y aspectos organizativos del curso expresado tanto el foro como en las encuestas anónimas de satisfacción realizadas.

Conclusiones

El curso ha supuesto un avance importante en la información y sensibilización de la prevención de riesgos laborales entre el alumnado que ha realizado el curso, en la medida que se ha pasado de un conocimiento casi nulo de la prevención, detectado en el pretest que se realizó antes de iniciar el curso, a un conocimiento de la importancia de la prevención de riesgos en el mundo laboral, al que acudirán como profesionales, tal como se extrae tanto de las evaluaciones finales como del postest.

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

Si bien en la Universidad de Sevilla, existen titulaciones que imparten asignaturas relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo, ya sean de forma troncal, optativa o de libre configuración, la formación en materia de prevención de riesgos laborales no se ha extendido a otras titulaciones, lo que ocasiona que la mayoría de los alumnos de la Universidad de Sevilla culminen su formación superior sin haber tenido la oportunidad de poder cursar una asignatura relacionada con la prevención de riesgos laborales.

El propósito de esta comunicación es poner de manifiesto como se haarticulado desde el seno de la Universidad de Sevilla, el acceso a la formación en prevención de riesgos laborales a todos aquellos alumnos que se encuentren interesados en la misma, independientemente de la titulación que vayan a cursar.

EXPOSICION

Desde el Vicerrectorado de Estudiantes y el Servicio de Prevención Propio de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla se plantea el objetivo de proporcionar a los alumnos que cursan estudios en la Universidad de Sevilla, una formación en materia de prevención de riesgos laborales, en base a la que se exige en el artículo 35 del Real Decreto 39/1997,de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención y que capacita a los que la cursen, mediante la correspondiente certificación, para el desempeño de las funciones preventivas de Nivel Básico.

Este proyecto se le plantea a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, la cual considera que es una iniciativa pionera en el ámbito de la Enseñanza Superior de las Universidades Públicas de Andalucía y que debe ponerse en marcha.

Es una vía que pone al alcance de los estudiantes, el conocimiento de laseguridad y salud tan necesario en el mundo laboral al que se incorporan al terminar sus estudios. Se establece así un Convenio de Colaboración entre la

Universidad de Sevilla y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para implantar esta iniciativa novedosa en materia de formación de prevención de riesgos laborales. Fruto de ello es la aparición, en el catalogo de asignaturas de libre configuración de la Universidad de Sevilla para el curso 2007-2008 , de una nueva asignatura denominada Capacitación para el desempeño de funciones de nivel básico en prevención de riesgos laborales. El objetivo de la misma es doble, por un lado ofrece a todos los alumnos de la Universidad de Sevilla, sea cual sea su especialización, el poder desarrollar un curso básico de información, formación y sensibilización en materia de prevención de riesgos laborales, con 5 créditos, que pueden aportar a su expediente académico, a la vez que la superación del mismo lo habilita para el desempeño de funciones preventivas de nivel básico mediante la correspondiente acreditación por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla ante la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía.

Como todo proyecto nace con muchas ilusiones en su desarrollo y si bien no se pudo hacer una difusión de la nueva asignatura entre los estudiantes, el número de prescripciones alcanzaron más de 90, siendo el total de matriculados de 79 alumnos (87,77%).

Alumnos de la asignatura de PRL

100

matriculados prematriculados


50

0

METODOLOGIA

Para el desarrollo de la asignatura se optó por la modalidad de curso semipresencial multimedia a través de una plataforma virtual instalada en el portal de la web de la Universidad de Sevilla. Se pretende que la formación que adquiera el alumno sea por asimilación de contenido y no por memorización, para ello el contenido del curso utiliza mucho la ejemplificación y la imagen gráfica.

Se establecieron 5 sesiones presenciales, cada una de ellas de 5 horas de duración. El objetivo de estas sesiones era explicar los contenidos de la asignatura pero desde un punto de vista eminentemente práctico. En ellas los alumnos recibieron desde una orientación de cómo acceder y trabajar con las herramientas que disponían en la plataforma virtual para facilitarle el estudio, pasando por sesiones impartidas por especialistas de reconocido prestigio, donde se explicaban los contenidos fundamentales del temario, con materiales y casos reales, a sesiones eminentemente prácticas de extinción y detección de incendios, impartidas por profesionales del Servicio de Bomberos del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, finalizando el curso con una sesión donde pudieron hacer prácticas de primerosauxilios y socorrismo en grupos reducidos bajo la dirección de personal sanitario de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Junta de Andalucía (061).

Las clases presenciales han sido valoradas muy positivamente por elalumnado, manifestando un alto grado de satisfacción en el foro virtual del curso y en las encuestas de satisfacción anónimas, que debían realizar tras finalizar el curso presencial y enviarlas por correo electrónico.

En la plataforma virtual, el alumno que ha marcado su propio ritmo deestudio, desde que se le facilitó su contraseña para acceder al curso en la sesión presencial hasta la realización del examen final presencial, cinco meses después, se ha encontrado con una serie de herramientas que le facilitaban el estudio. Por un lado tenía el contenido del curso, que agrupaba una guía de estudio y el temario distribuido en cuatro grandes módulos, que a su vez se subdividan en unidades. Al final de cada modulo el alumno se encontraba con un ejercicio de auto evaluación sobre los aspectos fundamentales del mismo. El propio sistema le ofrecía al terminar la solución al mismo. Para pasar al siguiente modulo el alumno debía realizar un examen tipo test del mismo, siendo necesario superar el 60% de las preguntas correctas del mismo. Si el alumno no lo superaba el sistema le indicaba que hasta dentro de 12 horas, como mínimo, no podría volver a intentarlo con el objeto de que se repasase de nuevo el modulo. El sistema le indicaba los intentos y la nota sacada en el mismo, reservándole siempre la nota más alta. Pero al mismo tiempo el examen lo recibía el tutor del curso on line para ver la evolución del alumno e indicarle los puntos más importantes donde aunque haya superado el examen debía hacer hincapié. Para solventar las dudas y las reflexiones de los alumnos se articuló un foro abierto a los alumnos, profesores y tutor, habiéndose recibido más de 180 comunicaciones en el mismo, al tiempo que el alumno podía dirigirse de forma individual al tutor a través de un correo interno del curso, contabilizándose más de 280 correos electrónicos. Junto a estos instrumentos de comunicación, el alumno contaba con una zona de esparcimiento virtual, la cafetería y otra zona de chat en directo con alumnos y profesores que en ese momento estuvieran conectados.

COMUNICACIÓN CON EL ALUMNO

300

250

200

150

100

50

0

foro correoscomunicación 180 284comunicación

Para guiar, coordinar, resolver dudas, establecer tareas, incentivar y motivar al alumno se estableció la figura del tutor, que ha sido el enlace del alumno con los profesores y el que los iba orientando a lo largo del curso. Junto a ello, el tutor ha sido el que ha ido siguiendo las evaluaciones, ha estado en el foro y contestado a los correos de los alumnos. El tutor contaba con dos instrumentos más de los mencionados anteriormente para comunicarse con los alumnos: un tablón de anuncios para ir colgando aspectos importantes del curso y un espacio virtual paraindicarles los trabajos que debían ir resolviendo. Como toda zona de estudio superior, el alumno disponía de una biblioteca virtual que le facilitaba el estudio.

A continuación les mostramos las diversas pantallas que los alumnos tenían para acceder y realizar el curso.

1.- Se ha conseguido acercar la formación, información y sensibilización en materia de prevención de riesgos laborales a un amplio abanico de alumnos matriculados en diversas titulaciones, desde el campo técnico al de humanidades, pasando por el jurídico y económico. Con ello se ha permitido que no solo tres titulaciones (ingenieros técnicos industriales, arquitectura técnica y relaciones laborales) tuvieran acceso a cursar asignaturas en materia de prevención de riesgos laborales, sino que también se ha permitido acceder a esta formación a alumnos de 19 titulaciones. Si bien es un buen resultado dado lo novedoso de la asignatura, nos hemos encontrado que muchos alumnos han manifestado su interés por cursar está asignatura, pero ha sido imposible ya que estaban fuera del plazo de matriculación, lo que nos indica que presentamos una debilidad en la divulgación de esta oferta formativa. Este hecho queremos subsanarlo para el próximo curso con un tríptico divulgativo que se situará en los puntos de información de las secretarías de los Centros en el periodo de matriculación.


20

10

0antes de la asignaturaposterior a la implantación de la asignatura de libre configuación

2.- Se ha elevado el nivel de conocimientos sobre la prevención de riesgos laborales, pasando de un total desconocimiento sobre lo que establece la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, a un conocimiento por parte de los alumnos de los aspectos básicos y fundamentales de la prevención de riesgos laborales y su aplicación práctica. Para comprobar este nivel de conocimientos se desarrolló un pretest que se les pasó a los alumnos antes de iniciar el curso y un postest que se les entregó a los alumnos al finalizar el mismo. El resultado de los mismos ha sido que sólo un 5% de los alumnos que realizaron el pretest contestaron que conocían de qué trataba la Ley de Prevención de Riegos Laborales; al final del curso a la misma pregunta el 100% era conocedor de la señalada materia. A la pregunta sobre si conocían las competencias y funciones del Comité de Seguridad y Salud en el pretest sólo un 2% manifestaron que la conocían, al final del curso el 100% sabían distinguir de forma clara las funciones y competencias de los órganos de consulta y participación de que disponen los trabajadores.

Conocimiento LPRL

Conocimiento Comité de Seguridad y Salud

100%

90%

80%

pretest

70%

60%

postest

50%

40%

30%

20%


10%

Reflejo de esta situación de mejora en el conocimiento de la prevención, ha sido que la nota0%media del examen final presencial, que culminaba el curso, se sitúa en torno a un  8,7.

3.- Se ha conseguido una amplia satisfacción en cuanto al diseño, contenido y aspectos organizativos del curso expresado tanto en el foro como en las encuestas anónimas de satisfacción realizadas.

Sobre una puntuación máxima de 5 y una mínima 1 a continuación expresamos la moda para cada modulo que se preguntaba:

1) Sobre si se han alcanzado los objetivos del curso y el contenido del mismo se ha adecuado en duración y profundidad, la moda ha sido de 4,6.

2) Sobre si la acción formativa ha sido realista y práctica y la metodología se ha adecuado a los objetivos y contenidos, la moda ha sido de 4.5.

3) Sobre la utilidad de la acción formativa, la moda ha sido de 4,2

4) Sobre la valoración global del profesorado, la moda ha sido de 4.6.

Apreciamos que el curso ronda la máxima puntación posible y los alumnos la valoran la acción formativa con una nota superior al 4,5, si bien baja esta nota en su aplicación práctica ya que no están inmersos en la actividad laboral donde pueden poner en práctica estos conocimientos, aspectos que se pueden mejorar en sucesivas ediciones.

Resultado de encuestas de satisfacción del alumnado

4,7

4,6

4,5

4,4

4,3

valoración

4,2

4,1

4objetivos ycontenidos metodologia

utilidad delcurso profesorado

valoración 4,5 4,6 4,2 4,6

CONCLUSIÓN

El curso ha supuesto abrir la formación en materia de prevención de riesgos laborales a todos los alumnos de la Universidad de Sevilla, ofreciéndoles una asignatura de libre configuración con un aporte curricular de 5 créditos y una acreditación de la formación a los alumnos que lo han superado, con un certificado que acredita que poseen la formación de Nivel Básico en prevención de riesgos laborales certificado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ante la Dirección General de Seguridad y Salud laboral de la Junta de Andalucía.

Así mismo el curso ha supuesto un avance importante en la información ysensibilización de la prevención de riesgos laborales entre el alumnado que ha realizado el curso, en la medida que se ha pasado de un conocimiento casi nulo de la prevención, a un conocimiento de la importancia de la prevención de riesgos en el mundo laboral, al que acudirán como profesionales.

REFERENCIAS

1.- LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, LEY 31/1995 (BOE 269, de 10de noviembre), MODIFICADA POR LA LEY 54/2003 (BOE 298, de 13 de diciembre).

2.- CONSEJERIA DE EMPLEO. DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD Y SALUD

LABORAL. Plan General de Prevención de Riesgos Laborales en Andalucía (2003- 2008)3. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Plan Estratégico de la Universidad. En prensa. 4.- UNIVERSIDA DE SEVILLA. Acceso y Estudio

www.us.es/estudios/acceso/estudios/libreconf (03-03-08)

5.- UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Enseñanza Virtualhttps://ev.us.es:8443/portalev/inicio/ (03-03-08)

  • 6. García Cardó A. Didáctica de la Formación en Prevención de Riesgos Laborales. ORP 2006.
  • 7. Web del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla:  http://www.r2h2.us.es/prevencion