¿Un Goya para la Seguridad?

¿Un Goya para la Seguridad?

Ya es hora de que la seguridad deje de ser una actriz secundaria, en el mejor de los casos, y que el cine dé ejemplo incorporándola en los guiones como parte de muchas escenas.
11 agost 2014

Este fin de semana he podido comprobar a través del cine que hay algunos profesionales de este medio que me generan muchas dudas de si realmente tienen en cuenta la seguridad o todavía es una actriz seciundaria y con muy pocas escenas. El cine también es un reflejo de la sociedad y por tanto de la cultura, y pueden influir en ella, de hecho lo hace.

Cuando me refiero a profesionales del cine, me refiero sobre todo a guionistas y directores. He de confesar que soy un verdadero fan de muchos de ellos. Me encanta el cine y soy asiduo al mismo, y quizá por ello me duele más que no se demuestren todavía en muchos casos una verdadera sensibilidad hacia la seguridad.

Estaría muy bien que guionistas y directores de cine dejen de presentar escenas en las que los actores y actrices están utilizando equipos y herramientas que conllevan riesgo sin la más mínima protección. ¡Qué oportunidad perdida!, en la que profesionales del séptimo arte, en muchos casos venerados, no aparecen utilizando por ejemplo una simple pantalla facial cuando están utilizando una rotaflex, no tratándose además de una escena cómica.

Todo el trabajo realizado durante la semana en la empresa para concienciar sobre la seguridad en el trabajo, para que en un fin de semana, un actor de Hollywood, nos desmonte todo el esfuerzo realizado. Porque seguro que hacen más caso de lo que hace su actor favorito, que cualquier otra cosa.

No diré el nombre de la película que he visto este fin de semana, para que si vais al cine os fijéis en como tratan el tema de la seguridad. Y por otro lado, porque creo que no es un caso aislado.

Esta película trata de un cocinero y desde luego está plagada de escenas de cocina verdaderamente atractivas y apetitosas. Técnicamente fenomenales, sin embargo la seguridad brilla bastante por su ausencia. Escenas de manejo de cuchillos sin ninguna protección, lo mismo de alimentos sobre chapas muy calientes manipulados con las manos, etc. Incluso esa escena cumbre en que se utiliza una rotaflex para una reparación en una cocina con las gafas, pero las de ver. También escenas en las que el hijo del Chef participa en la cocina, y que tienen una bonita carga emotiva, pero en las que una vez más, la seguridad no está. El niño se quema con la plancha y tan felices.

Me pregunto si en las escuelas de formación de los profesionales del cine se tienen en cuenta estas cosas de los riesgos en el trabajo o queda muy lejos. Al menos estaría bien de que fueran conscientes de la influencia que pueden tener sobre todas esas personas que están viendo la película y repasar un poquito más el guión. No afearía nada la película y desde luego serviría de ejemplo.

Y hablando de cocineros, ¿es que realmente también la seguridad para ellos es el postre? Me llama la atención que en un programa como master chef siempre haya heridos de guerra entre los concursantes. Ya sé que son principiantes, pero aún así, ya me gustaría saber que les hablan de la seguridad y que importancia le dan.

Yo por mi parte seguiré yendo al cine y a degustar las delicias de nuestros fantásticos chefs, y estaría muy bien que empecemos a ver escenas en el cine y en la televisión en las que se incorpora la seguridad como actor principal y con toda naturalidad. ¡Ojala los académicos que otorgan el Goya lo tenga en cuenta!

(Imagen tomada de Google)

¿Qué opinas de este artículo?