Las 5 'soft skills' que Harvard pide a sus estudiantes para que sean personas de éxito
Las 5 'soft skills' que Harvard pide a sus estudiantes para que sean personas de éxito
Llegar a ser una persona de éxito es complicado y en el camino necesitarás muchas herramientas que te ayuden a gestionar situaciones complejas para poder alcanzar tus objetivos.
Precisamente, con la idea de ayudar en este sentido a sus alumnos, la Universidad de Harvard redacta en un artículo titulado Tools for Success las soft skills que te ayudarán a los estudiantes a alcanzar su máximo potencial.
Todo ello está basado en un estudio de la propia universidad y son herramientas aplicables a cualquier profesión y realidad. Porque son herramientas para la vida que harán que enfrentarse a ciertas dificultades sea mucho más sencillo. Estas son las 5 herramientas para alcanzar el éxito:
1. Planificar
Es fundamental planificar bien las jornadas de trabajo para tener éxito. Priorizar y dividir las tareas para asegurarse de que lo más importante queda hecho a tiempo y de que tendrás tiempo para poder afrontar imprevistos.
Todo esto te ayudará para no estresarte ante la cantidad de tareas pendientes, saber por dónde empezar y trabajar sin tener que pensar en cómo gestionar los diferentes proyectos, porque eso ya estará planeado. Además, tendrás la tranquilidad de que no te olvidas nada.
2. Enfocarse
Mantenerse enfocado y concentrado en lo que se está haciendo es vital para sacar el trabajo adelante y seguir la planificación.
Para ello es necesario ir revisando periódicamente cuál es el objetivo que quieres alcanzar y cómo vas a llegar a él.
3. Autocontrol
La capacidad de autocontrol es muy valiosa. Hará que no pierdas los papeles ni tires la toalla cuando las cosas vayan mal. Igualmente, te ayudará a gestionar tus emociones y situaciones de estrés.
Una buena idea es implementar, además, técnicas de meditación que te ayudarán a controlar el estrés, siempre sin dejar de escucharte a ti mismo.
4. Conciencia
En cuanto a esta herramienta, el estudio de Harvard se refiere a tener conciencia sobre lo que ocurre y estar bien informado, entendiendo tu papel en cada punto de un proyecto, equipo o empresa.
Debes tener también conciencia sobre lo que eres capaz de hacer y lo que no puedes abarcar ni controlar. Esto hará que seas más eficiente y administres mejor tu tiempo.
5. Flexibilidad
El mundo es cambiante y por ello debes estar preparado y poder afrontar con facilidad los cambios que se puedan suceder.
Ábrete a cambiar de opinión, entiende que nada es para siempre. Ser flexible te ayudará a tener una mejor respuesta ante este tipo de situaciones, pudiendo replantear tus planes y adaptándote a nuevas circunstancias.