La gestión del comportamiento inseguro emerge como un método eficaz para reducir los accidentes en la industria de la construcción

La gestión del comportamiento inseguro emerge como un método eficaz para reducir los accidentes en la industria de la construcción

Un estudio revela la eficacia de la gestión personalizada de las características cognitivas del grupo de trabajadores en la prevención de accidentes de seguridad en obras.
18 abril 2024

Redacción

El análisis, realizado mediante técnicas de análisis multigrupo y publicado en 'Safety Sciencie' muestra que las características cognitivas del grupo influyen de forma significativa en la prevención de accidentes, bajo factores individuales comunes.

El estudio, liderado por investigadores en seguridad laboral, apunta que, si bien los factores individuales como la experiencia laboral y el nivel educativo influyen en las características cognitivas del grupo, la edad no es un factor determinante. Los trabajadores con menor experiencia tienden a mostrar fallos cognitivos en la identificación de riesgos, la influencia de otros, la autoeficacia y las habilidades laborales. Por otro lado, aquellos con más experiencia tienen más probabilidades de sufrir fallos cognitivos en la conciencia de seguridad, la presión de otros y la capacidad de ejecución.

"La gestión del comportamiento inseguro es una herramienta efectiva para prevenir accidentes en la construcción", destaca el trabajo. Sin embargo, hasta ahora ha carecido de personalización, lo que ha llevado a su implementación generalizada sin tener en cuenta las características individuales y cognitivas de los trabajadores.

En el documento se aboga por la incorporación de factores cognitivos en la gestión del comportamiento inseguro y se proponen medidas específicas para abordar los factores individuales identificados. "Es necesario construir una gestión cognitiva de grupo personalizada ampliamente utilizada para el comportamiento inseguro", concluyen los investigadores.

Validación del modelo cognitivo del comportamiento inseguro

La investigación, que contó con la participación de trabajadores de la construcción, validó un modelo cognitivo del comportamiento inseguro utilizando técnicas de modelado de ecuaciones estructurales. Además, se analizaron los procesos cognitivos de los trabajadores mediante múltiples análisis de grupo, centrándose en tres factores individuales: la edad, la experiencia laboral y la educación.

Estos hallazgos ofrecen una perspectiva invaluable para mejorar la seguridad en la construcción mediante la implementación de estrategias personalizadas que tienen en cuenta las características cognitivas del grupo de trabajadores. Con la gestión del comportamiento inseguro como punto de partida, se espera reducir significativamente los accidentes laborales en un sector que históricamente ha enfrentado desafíos en materia de seguridad.

¿Qué opinas de este artículo?