El 30% de los trabajadores españoles está en riesgo de sufrir acoso laboral

El 30% de los trabajadores españoles está en riesgo de sufrir acoso laboral

La probabilidad de desarrollar un trastorno de ansiedad es cinco veces mayor en quienes sufren acoso laboral
18 agost 2023

En torno al 30% de los trabajadores españoles está en riesgo alto (11,2%) o medio (18,8%) de sufrir acoso laboral, mientras que el 70% restante está en riesgo bajo, según un estudio del Observatorio Social de la Fundación la Caixa.

El documento, titulado 'Detección del acoso psicológico en el trabajo y su impacto negativo en el bienestar psicológico’', elaborado por el Grupo de Investigación Cármides, integrado por las universidades de Málaga y Sevilla, y liderado por el investigador José María León-Pérez, se ha elaborado a partir de unas 5.000 encuestas a nivel nacional. Adjuntamos enlace a dicho documento.

INFERIORIDAD E INDEFENSIÓN

En la realización del estudio, los investigadores han considerado como acoso laboral una serie de comportamientos negativos, como por ejemplo sufrir aislamiento en el trabajo, burlas y bromas pesadas que no son bien recibidas, ocultación de la información necesaria para realizar correctamente las tareas que debe desempeñar o críticas constantes y sin fundamentos, entre otros aspectos.

Comportamientos dirigidos de forma sistemática y repetida a lo largo del tiempo a una o varias personas, las cuales acaban en una posición de inferioridad e indefensión.

Cuatro meses después de la clasificación de los 5.000 participantes en este cuestionario, un total de 2.095 trabajadores participaron en una segunda fase del estudio. En este caso, los investigadores analizaron el bienestar psicológico de estas personas a través de un cribado mediante una escala de ansiedad generalizada, la cual incluye puntuaciones normativas para establecer los niveles de angustia.

En esta nueva etapa, los expertos verificaron que la probabilidad de desarrollar un trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno psicológico más común en las situaciones de acoso, es casi cinco veces mayor en las personas calificadas de alto riesgo de sufrir acoso laboral.

Segmentando estos datos, entre el grupo de personas expuestas a un elevado riesgo de acoso, el 19,9 % muestra una amplia sintomatología de ansiedad. Según los investigadores, esto indica la presencia de un posible trastorno de ansiedad generalizada en comparación con las personas que afrontan un riesgo de acoso medio o bajo, en cuyos casos el porcentaje de desarrollar ansiedad se reduce al 7,4 % y al 5,3 % respectivamente.

Para el investigador José María León-Pérez, “los principales factores son de carácter grupal y organizacional, tales como condiciones estresantes donde los roles están poco definidos y facilitan sentimientos de frustración; ambientes competitivos donde los equipos de trabajo no tienen la capacidad de integrar distintos puntos de vista y gestionar conflictos, y que favorecen "la ley del más fuerte"; falta de liderazgo, y supervisión abusiva, entre otras situaciones”.

Fuente: Telemadrid

¿Qué opinas de este artículo?