5 pasos para superar el Burnout

5 pasos para superar el Burnout

4. Determine qué está y qué no está bajo su control.
11 octubre 2023

PUNTOS CLAVE

• El agotamiento es un problema sistémico complejo que requiere una respuesta sistémica compleja.

• El burnout es un problema estructural y cultural. Deberíamos dejar de verlo como el resultado de una falta de resiliencia personal o de fuerza de voluntad.

• Cuando estamos agotados, necesitamos establecer rigurosamente cuáles de nuestros factores estresantes están dentro y cuáles están fuera de nuestro control.

• El agotamiento también es una oportunidad para comprender creencias más profundas y dañinas sobre nosotros mismos y cómo se enredan con el trabajo y el tiempo.

¿Estás cansado de vivir para trabajar en lugar de trabajar para vivir? ¿Quizás ya está en las garras del agotamiento, sintiéndose crónicamente agotado, desilusionado y abrumado por su lista de tareas pendientes del tamaño de una montaña?

Es posible que se haya suscrito a numerosos regímenes de mejora de la productividad que, de alguna manera, solo empeoraron las cosas. Es posible que esté harto de que la gente le diga que respire, medite, tome un descanso, vigile sus límites con más rigor y simplemente diga que no. Si fuera así de sencillo, ya lo estarías haciendo, ¿verdad? Y hay una razón por la que estas cosas de forma aislada no funcionan. El agotamiento es una crisis sistémica compleja que requiere una respuesta sistémica compleja.

En primer lugar, sepa que no está solo. El agotamiento y el agotamiento están en su punto más alto. Es justo decir que son la ruina de nuestra era. En una encuesta de 2022 de la Asociación Estadounidense de Psicología, más del 50 por ciento de los trabajadores informaron que actualmente experimentan agotamiento.

La "Gran Resignación" y el "abandono silencioso" son tendencias que muestran el impacto del agotamiento en la salud de la economía en general. Pero quizás lo más importante es que el estrés y el agotamiento representan peligros significativos para nuestra salud física y mental individual.

El estrés crónico afecta nuestra capacidad para relacionarnos con los demás y cuidarnos adecuadamente. Puede causar angustia psicológica significativa, incluyendo ansiedad y depresión. Puede absorber toda la alegría de nuestras vidas y convertirnos en criaturas zombis, que no están ni completamente vivas ni completamente muertas.

El agotamiento y el agotamiento también son condiciones clásicas de trampa 22: cuando sentimos que nos estamos quedando atrás con nuestras tareas y perdiendo el control, a menudo ya no nos permitimos descansar adecuadamente. Pero esa es una reacción catastrófica, porque no descansar nos hace aún menos propensos a trabajar bien de nuevo. Terminamos languideciendo en la zona de agotamiento, reprendiéndonos constantemente por nuestra productividad disminuida y empeorando cada vez más.

El agotamiento afecta especialmente a las personas conscientes, comprometidas y profundamente apasionadas por su trabajo. Es un gran peligro para las personas que asumen muchas responsabilidades y para todos aquellos entre nosotros que son muy idealistas y están motivados por el deseo de hacer del mundo un lugar mejor. También afecta desproporcionadamente a los perfeccionistas.

Entonces, ¿qué podemos hacer realmente cuando estamos al borde o en las garras del agotamiento?

1. Aceptar que el agotamiento es un problema estructural.

Aquí está lo desconcertante: en la gran mayoría de los casos no es nuestra propia mala gestión del tiempo o la falta de resiliencia lo que está causando nuestro agotamiento. La investigación ha demostrado una y otra vez que, en la mayoría de los casos, el agotamiento tiene sus raíces en entornos de trabajo tóxicos que nos enferman.

En otras palabras, es un problema estructural, no personal, causado por la falta de recursos, la mala gestión, los plazos irrazonables, las cargas de trabajo demasiado altas y los procesos mal pensados. Si estos se combinan con una falta de respeto y aprecio, pueden volverse destructivos.

¿Por qué es importante esa percepción y cómo puede ayudarnos? A menudo nos sentimos terriblemente culpables y avergonzados por nuestra disminución de la productividad. Tendemos a pensar que nuestro agotamiento es culpa nuestra, que, de alguna manera, no fuimos lo suficientemente fuertes o eficientes para tener éxito en nuestros trabajos. Esa es una suposición enormemente inútil. Una encuesta reciente de Gallup estableció las siguientes cinco razones principales para el agotamiento:

• trato injusto en el trabajo

• carga de trabajo inmanejable

• falta de claridad de roles

• falta de comunicación y apoyo

• presión de tiempo irrazonable

Tenga en cuenta que la falta de resiliencia o fuerza de voluntad no se encuentra entre ellos. Entonces, como escribe el poeta John O'Donohue en su poema "Para alguien que está agotado, una bendición": "Sé excesivamente amable contigo mismo". Cuando nos sentimos particularmente deprimidos, debemos recordar las causas externas que han causado nuestro sufrimiento, en lugar de culparnos constantemente.

2. Aceptar que el agotamiento es un problema cultural.

Además de ser un problema estructural, el burnout también es un problema cultural. La mayoría de nosotros hemos internalizado creencias culturales profundamente arraigadas sobre el trabajo, el tiempo y nuestro valor. Hoy en día, esperamos que el trabajo no solo proporcione un salario, sino también un propósito, significado, identidad, estatus, tal vez incluso la salvación.

Este enredo del trabajo con valores más profundos puede ser peligroso. A menudo se necesita un trabajo interno con un entrenador o un terapeuta para el agotamiento para desentrañar las muchas formas en que suposiciones y creencias mucho más profundas y existenciales están ligadas a nuestra forma de pensar sobre el trabajo y el tiempo.

3. Profundiza en tu autoconocimiento.

Un paso crucial en nuestro viaje del agotamiento a la vitalidad es profundizar en nuestro autoconocimiento. Sócrates declaró que la vida no examinada no vale la pena ser vivida. Es cierto que si permanecemos en la oscuridad acerca de nuestras preferencias naturales, nuestras principales fortalezas y debilidades, nuestros valores y nuestras esperanzas para el futuro, nos resultará muy difícil vivir vidas coherentes y plenas.

Solo cuando conocemos nuestros patrones y de dónde provienen, podemos manejarlos de manera efectiva. Comprender nuestras historias evita que repitamos ciegamente comportamientos improductivos que ya no nos sirven. Y eso incluye nuestras historias de trabajo. El autoconocimiento también conduce a una visión más amable y compasiva de lo que podemos considerar como nuestros defectos.

Sin el autoconocimiento no seremos capaces de tomar decisiones más sabias. Si no entendemos nuestras motivaciones y miedos básicos, nuestras emociones nos sacudirán como pequeños barcos a la deriva en un mar agitado.

El autoconocimiento es una de las pocas formas de conocimiento que no puedes obtener por tu cuenta. Necesitará ayuda para ver realmente sus puntos ciegos. Los entrenadores, terapeutas y mentores pueden ser su espejo y ayudarlo a verse a sí mismo desde perspectivas completamente diferentes. Podemos ayudarlo a desafiar y dejar ir algunas creencias profundamente arraigadas que ya no le sirven.

4. Determine qué está y qué no está bajo su control.

Elabore una lista de sus principales factores de estrés internos y externos. ¿Qué es exactamente lo que te está agotando tanto? ¿Son personas específicas, plazos, carga de trabajo, presión de tiempo o ruido interno? Luego, reflexiona sobre cuáles de estos factores estresantes están bajo tu control y cuáles no.

Con mis clientes de coaching, trabajo con la técnica estoica del "Círculo de control", una herramienta brillante para evaluar lo que podemos y lo que no podemos cambiar, y cómo podemos dedicar nuestra energía a lo primero en lugar de desperdiciarla preocupándonos por lo segundo. . (Puede encontrar un ejercicio gratuito de círculo de control aquí). La energía escasea cuando estamos exhaustos, quemados o deprimidos, por lo que las cuestiones de conservación de energía no son un asunto trivial.

5. Vea el agotamiento como una oportunidad de aprendizaje.

El agotamiento es serio. Es lo que el escritor Josh Cohen describe como un "pequeño apocalipsis del alma". El agotamiento es a menudo el resultado de malos hábitos de trabajo de larga data y creencias dañinas profundamente internalizadas sobre nosotros mismos y nuestro valor. Tomará tiempo y trabajo desentrañar estas creencias, pero será un tiempo bien invertido. El agotamiento es una señal de advertencia. Es nuestro cuerpo diciendo: "No, no puedes seguir así". Nos obliga a dejar lo que estamos haciendo y a reflexionar sobre cómo trabajar de manera sostenible y equilibrada, y hacer cambios duraderos.

La monja budista Pema Chödron escribe: "Nada desaparece hasta que nos ha enseñado lo que necesitamos saber". Eso también es cierto para el agotamiento. Los regímenes estrictos de mejora de la productividad y el diálogo interno no solucionarán nuestro problema. Y tampoco lo hará la percepción abstracta si no va acompañada de una aceptación radical y una acción basada en valores.

¿Qué opinas de este artículo?